Julio 2016    

Cultura

Presentada en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar la nueva obra del historiados Antonio Torremocha

“ Un par de horas en ….los castillos del Campo de Gibraltar” será presentando en FITUR junto a la guía del anterior director del IECG, Ángel Sáez

El viernes se presentó en la sede algecireña de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar un nuevo ejemplar de la colección de guías patrimoniales del Campo de Gibraltar que, bajo el impulso de la Institución Comarcal, de su Instituto de Estudios Campogibraltareños y con la inestimable participación de la editorial ImagenTa han vuelto mostrar la riqueza cultura y patrimonial del Campo de Gibraltar.
El autor Antonio Torremocha agradeció la presencia de todos los asistentes, destacando el valor y la importancia que esta guía ha supuesto dentro de toda su obra, por su particular metodología y por la cercanía que se busca entre la Cultura y los ciudadanos. Destacó igualmente la importancia del Campo de Gibraltar como enclave, como lugar de tránsito de viajeros, comerciantes e invasores, dotándolo de una riqueza cultural que pretende realzar en la presente colección de guías.
El Florida acoge el 25 de febrero el espectáculo Flamenco en el XXI
El Teatro Florida acogerá el día 25 el espectáculo “Flamenco en el XXI”, un proyecto del bailaor José Franco, en el que participan las también bailaoras Judit de la Rosa e Inmaculada Carmona, y un gran elenco de artistas mayoritariamente del Campo de Gibraltar.
El escritor algecireño Juan Luis Otero presenta su primer libro al alcalde
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recibido esta mañana al escritor algecireño Juan Luis Otero Ripoll, quien le he hecho entrega de su primer libro, una novela que lleva por título “Segunda oportunidad”, y que será presentado esta tarde, a partir de las siete y media, en el Centro Documental “José Luis Cano”.
Juana Cid asiste a la representación teatral del “El Gigante de Botafuegos”
La teniente de alcalde delegada de Feria y Fiesta, Juana Cid, ha asistido a la representación teatral del “El Gigante de Botafuegos” que ha tenido lugar en la jornada de hoy en el Teatro Municipal Florida, la cual está incluida en la programación de Navidad y cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y de la Asociación de Familiares de Alzheimer.
Pintor entrega el premio Ateneo 2017 al historiador Manuel Tapia Ledesma
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, fue la encargada de entregar ayer el premio Ateneo 2017 al historiador algecireño Manuel Tapia Ledesma, en el transcurso de un acto que se celebró en la sede de la entidad cultural, y en el que estuvieron presentes su presidente, Juan Emilio Ríos Vera, y la edil responsable de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa.
Los azulejos de la Plaza Alta centrarán este mes las actividades del Museo Municipal
Los azulejos de la Plaza Alta centrarán este mes las actividades del Museo Municipal
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presidido esta tarde la presentación de los azulejos de la Plaza Alta como pieza del mes del Museo Municipal de la ciudad, cuya introducción ha sido llevado a cabo por el profesor Andrés Bolufer.
Pintor preside la presentación de “Almas negras”, el último libro del grupo “Alas de papel”
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presidido esta tarde la presentación en el Museo Municipal de Algeciras de “Almas negras”, el último libro de la Asociación Cultural “Alas de papel” de Antequera.
Landaluce preside el acto de presentación del nuevo libro de Fran J. Lestón
El alcalde apoya la presentación del nuevo trabajo de Fran J Lestón "FRAGILIDAD". El libro ha sido presentado por el exalcalde Patricio González, amigo del autor. También han asistido la teniente alcalde y concejal de Cultura Pilar Pintor y la concejal de ferias y fiestas Juana Cid.
Esta nueva obra se une a “Camino a Veisal”, “Resorte” y “La eternidad en 231 días”, anteriores títulos editados por Lestón. “Fragilidad” también ha visto la luz a través de la editorial campogibraltareña Imagenta.
La Gala Solidaria de Navidad de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú”, celebrada en el Florida
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha asistido hoy en el Teatro Florida a la tradicional Gala Solidaria de Navidad de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú” del Ayuntamiento de Algeciras que nuevamente ha tenido un carácter solidario, siendo los alimentos recogidos a modo de entrada para la el Centro Social “Padre Cruceyra”, popularmente conocido como “Comedor del Carmen”.
La zarzuela “La Corte del Faraón” llega al Teatro Municipal Florida
El Teatro Municipal Florida ha acogido en la tarde de hoy la representación de la zarzuela “La Corte del Faraón” de la mano del Teatro Lírico Andaluz.
Las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, y de Feria y Fiestas, Juana Cid, han acudido al teatro, destacando la extensa programación de representación y actuaciones que a través del Ayuntamiento se acerca hasta Algeciras.
Pintor y Cid inauguran la exposición fotográfica “Inshallah” en la “Café&Arte”
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor junto a la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiesta, Juana Cid, han inaugurado la exposición “Inshallah” en la cafetería “Café&Arte” en San García.
Esta exposición que tiene como subtitulo “Aquí tenemos el reloj, allí tienen el tiempo” está compuesta por un total de 16 fotografías de temática marroquí, realizadas en diferentes lugares de Marruecos como: Marrakech, Asilah, y ChefChauen, entre otros
El ballet ruso “La Bella Durmiente” llega al Teatro Florida
El espectáculo “La Bella Durmiente” interpretado por el ballet nacional ruso ha llegado en la tarde de hoy al Teatro Municipal Florida con una buena acogida por parte del público que ha podido disfrutar de esta compañía de danza de gran relevancia mundial dirigida por S. Radchenko.
Pintor clausura el seminario “José Luis Cano y su época' de los XXII Cursos Internacionales de Otoño
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha clausurado en la tarde de hoy el seminario “José Luis Cano y su época”, organizado por el Ayuntamiento de Algeciras dentro de los XXII Cursos Internacionales de Otoño de la Universidad de Cádiz en la ciudad.
Pintor abre el seminario “José Luis Cano y su época' de los XXII Cursos Internacionales de Otoño
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha abierto esta tarde al seminario “José Luis Cano y su época”, organizado por el Ayuntamiento de Algeciras dentro de los XXII Cursos Internacionales de Otoño de la Universidad de Cádiz en la ciudad.
El alcalde anuncia que el proyecto para los cines tendrá licencia mañana
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo concederá licencia, el próximo lunes, a Yelmo Films SL (Cinépolis) para el proyecto: “Instalación y obra de adecuación de local de salas de proyección cinematográfica para cines Yelmo en el centro comercial Puerta Europa de Algeciras”.
Actividades previstas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras para la semana del 19 al 25 de febrero
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, ha programado para la próxima semana una serie de actividades que comenzarán el martes con la conferencia, organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, “Las redes sociales en la Iglesia”, impartida por Manuel Salavatierra Martínez, diputado de la Veracruz (Sevilla), a las ocho de la tarde en el Centro Documental “José Luis Cano”.
Se suspende el concierto de Manuel Cortes previsto para mañana 19 en el Teatro Florida de Algeciras.

El documental sobre mindfulness se proyectará en Odeón Multicines Bahía Plaza siempre que se consiga reunir el apoyo del público necesario para ser confirmado

Los Barrios tiene la oportunidad de acoger el pase bajo demanda de ‘Camina conmigo’, el documental en torno a la práctica del mindfulness de una comunidad budista. El film podría tener su pase especial el próximo 16 de noviembre a las 20.30h en Odeón Multicines Bahía Plaza, siempre y cuando la campaña que busca su confirmación logre reunir las reservas mínimas necesarias para completar el aforo mínimo requerido.
“Que importan diez años” abre la temporada de otoño en el Teatro Florida
El Teatro Municipal Florida, dió cabida ayer a la comedia protagonizada por Andoni Ferreño y Carla Hidalgo bajo el titulo de ¡Que importan diez años”.
'Qué importan 10 años' es una comedia visual, de texto moderno y original, con un ritmo trepidante, donde interpretación y espectáculo van de la mano. Y garantía de ello es su autor, Alil Vardar, cuyas comedias triunfan en todo el mundo por su estilo satírico, provocativo y vodevilesco.
Actividades previstas por la Delegación de Algeciras

Semana del 16 al 22 de Octubre de 2017

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, ha programado para la próxima semana una serie de actividades culturales que comenzarán el lunes
“Año Murillo Algeciras 2018”

Delegación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.

Del 20 de abril al 6 de mayo de 2018:

XXXIII FERIA DEL LIBRO ANTIGUO, DE OCASION Y NOVEDADES DE ALGECIRAS, DEDICADA A EL SIGLO DE ORO DE LA CULTURA ESPAÑOLA (“AÑO MURILLO”). Plaza Alta y espacios municipales y varios, para sus actividades complementarias.

El alcalde recibe dos cuadros que Antonio Torremocha ha donado a la ciudad
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recibido los dos cuadros que el historiador y escritor Antonio Torremocha ha donado a la ciudad, al objeto de que formen parte de la colección municipal. En el acto también ha estado presente la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, quien ha recordado que el donante fue el primer director del Museo Municipal de Algeciras.
Presentado en la localidad de San Pedro de Alcántara el nº 4 de la revista Estrechando
En la tarde noche del lunes 29 de enero se presentaba en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, el número 4 de la revista literaria de las dos orillas Estrechando, fundada y dirigida por Patricio González.
Landaluce presenta el “Año Murillo Algeciras 2018”

“El Barroco en la colección Cajasol” llegará el 18 de mayo al Museo Municipal

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presentado en la mañana de hoy la programación del “Año Murillo Algeciras 2018” que el Ayuntamiento de Algeciras, tiene prevista para la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano, Bartolomé Esteban Murillo.
Landaluce anuncia que la XXXIII Feria del Libro estará dedicada al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que la XXXIII Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades de Algeciras, que se celebrará el próximo mes de abril, estará dedicada al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, al cumplirse cuatrocientos años de su nacimiento, dentro de la programación diseñada con motivo del Año Murillo.
Pintor inaugura la exposición “En Esencia” de Karina Zothner en el Centro Documental
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha inaugurado la exposición multidisciplinar “En Esencia. Tratado sobre una metamorfosis” de Karina Zothner en la que combina video arte, pintura y fotografía monumental. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 16 de febrero.
De Salas inaugura la exposición “Asentamiento de los real” de Judith López Borobio
El concejal delegado de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas, ha sido el encargado de inaugurar esta tarde en la sala de exposiciones de Cajasur la exposición “Asentamiento de los real” de la artista Judith López Borobio.
El edificio Pérez Villalta acoge la presentación del último libro de Maribel Sánchez González
El edificio Guillermo Pérez Villalta ha sido escenario esta tarde del acto de presentación en la ciudad de “Mi sombra y yo”, el último libro de la autora nacida en Jimena de la Frontera Maribel Sánchez González, cita literaria que ha estado presidida por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y a la que también han asistido la teniente de alcalde responsable de Feria y Fiestas, Juana Cid, y los concejales socialistas Fernando Silva y María Díaz.
El IV Pasacalles de las Culturas del Estrecho anuncia “Entremares” ante un numeroso público
Las fiestas de las Culturas del Estrecho “Algeciras Entre Mares” ha empezado ya el fin de semana de celebración con su III Pasacalles de las Culturas del Estrecho. En él han participado la Policía Local de Tarifa, la Banda Sinfónica de Música Amando Herrero, los carruajes de las autoridades, algunos jinetes y amazonas a la serrana, arrieros y acémilas, enganches y carruajes de época, agrupaciones infantiles y juveniles de los colegios y escuelas infantiles, asociaciones vecinales, interculturales e históricas, colectivos, modistas y particulares que se han sumado a este desfile.
Con mercado tradicional de época y los porches arranca la IV edición de “Algeciras Entremares”
“Algeciras Entremares 2017”, la fiesta de las Culturas del Estrecho, ha comenzado a primera hora de esta tarde en el momento en el que el equipo de gobierno ha inaugurado en el parque María Cristina el mercado tradicional de época y los porches que han instalado distintos colectivos y entidades.
Las “Lecturas del Río de la Miel” llegan hasta el Museo Municipal
Dentro de la programación municipal de la “Semana de las Palabras en Otoño”, hoy se han desarrollado las “Lecturas del Río de la Miel” en el Museo Municipal de Algeciras, donde se han declamado pequeños textos acompañados por la música clásica de la violinista María de Grandy.
Actividades previstas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras para la semana del 12 al 18 de febrero
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, ha programado para la próxima semana una serie de actividades que comenzarán el lunes con la presentación del libro “El libro del mal amor (de antimitos y antihéroes)” del cronista oficial de la ciudad, Luis Alberto del Castillo, a las siete de la tarde en el Centro Documental “José Luis Cano”...
Conferencia sobre la vida de Florencio Ruiz Lara, “Flores el Gaditano” con motivo del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía
El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a las tenientes de alcalde de Cultura, Pilar Pintor y Juana Cid, participaban en la conferencia sobre la vida de Florencio Ruiz Lara, “Flores el Gaditano” que ha tenido lugar con motivo del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en el Centro Documental José Luis Cano.
Exposición de Guitarras dentro del IV Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucia”.
En las instalaciones del Centro Documental José Luis Cano, se ha llevado a cabo una exposición de guitarras y de accesorios para guitarristas, la cual ha contado con la presencia de las tenientes de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor y de Feria y Fiesta, Juana Cid.
Andrés Sánchez ofrece su versión más íntima en el Florida
La teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, y la responsable de la delegación de Educación, Laura Ruiz, han acompañado al cantante algecireño Andrés Sánchez en su estreno en solitario sobre las tablas del Teatro Florida.
La poetisa local Marina Rosado presenta su última obra dentro de la Feria del Libro
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, han presidido en el Centro Documental “José Luis Cano” la presentación del poemario “Nadie sangra sin herida”, de la joven escritora algecireña Marina Rosado, englobada dentro de la programación de la XXXII Feria del Libro. Dicha obra ha sido publicada dentro de la colección Alumbre de la Diputación Provincial de Cádiz. Se da la circunstancia de que este libro es el segundo consecutivo, tras “La extraña matemática”, de Stewart Mundini, de 2015, que ha visto la luz en la colección Alumbre con firma de un poeta algecireño.
Pintor (PP) 'El PSOE deja la riqueza Historica y Natural de Algeciras fuera de la Guía Cultural de la Provincia'.

La diputada provincial, Pilar Pintor elevaba al pleno de la diputación provincial una moción a fin de instar al gobierno provincial a realizar una revisión de la nueva guía cultural.

La diputada provincial y vicesecretaria local de Cultura, Pilar Pintor ha expuesto esta maña ante el pleno de la diputación provincial la moción por la que se instaba al ejecutivo provincial a realizar una revision de la Guía Cultural presentada el pasado 30 de marzo y en la que en ninguno de sus cinco apartados recoge la riqueza cultural, gastronómica o natural de la ciudad.
Pintor asiste al inicio de los cursos de otoño en el Museo Municipal
La delegada de Cultura y Universidad, Pilar Pintor acompañada por la directora del Museo Municipal Rosabel O´neils, asistió en la tarde de ayer al inicio de “La Algeciras cristiana desde la conquista a su destrucción” siendo este el primero de los curso, dentro de la vigésimo primera edición de los Cursos de Otoño que el Ayuntamiento de Algeciras junto a la Universidad de Cádiz llevan a cabo.
Presentado el libro-memoria de Algeciras Fantástika 2015
José Ignacio Landaluce alcalde de la ciudad, acompañado por la delegada de Cultura, Pilar Pintor, además de Inmaculada Santiago, delegada del Rector de la Universidad de Cádiz y Ángel Gómez, director del certamen de cine fantástico y de terror, “Algeciras Fantástika”, ha presentado el libro-memoria, que resume la edición 2015 de este certamen de gran repercusión tanto a nivel nacional como internacional. En el acto también se encontraban las delegadas de Educación y Participación Ciudadana, Laura Ruiz y Victoria Zarzuela, respectivamente.
Pintor y Ruiz entregan un “pequeño místico” a las alumnos ganadores del I certamen literario infantil de terror y fantasía
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presidido en la tarde de hoy, junto a la delegada de Educación, Laura Ruiz, la entrega de premios del “I Certamen Literario infantil Pequeños Místicos” de terror y fantasía, que dentro de la oferta educativa municipal se organiza en la programación de Algeciras Fantástika 2016.
La Asociación de Asperger visita el Museo Municipal de Algeciras
La Asociación de Asperger, concretamente la delegación de Algeciras, se ha sumando a la oferta cultural que presenta el Museo Municipal, donde los niños algecireños, miembros de esta asociación, han llevado a cabo junto a la delegada de Cultura, Pilar Pintor y la directora el Museo Rosabell O´neils, una visita guiada por las dependencias del museo, conociendo así las grande tesoros museísticos que este alberga.
El Flamenco de la Puebla de Cazalla protagonista en el Cante Grande
El próximo viernes 21 de Octubre a las 21.00 tendrá lugar en la peña flamenca de Algeciras, la Sociedad del Cante Grande, una jornada dedicada a lo que ha representado en el cante y en el flamenco en general, la localidad sevillana de la Puebla de Cazalla.
Grandes cantaores de la ultima época de dicha localidad como Diego Clavel, o el recientemente fallecido José Meneses, serán protagonistas a través de la conferencia de una de las personas mas versadas e influyentes del flamenco actual como es el crítico Manuel Martín Martín, que abordará la cuestión acercándonos la figura del pintor morisco Francisco Moreno Galván, y su influencia en el etapa de oro que vivió esta localidad gracias al empuje de su persona.
El alcalde inaugura en el Museo Municipal la exposición de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola
El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera, han inaugurado esta tarde en el Museo Municipal hoy la exposición ‘Una mirada cómplice’, organizada por el Ayuntamiento de Algeciras y la Fundación Coca-Cola. La muestra reúne más de treinta obras de artistas españoles y portugueses, que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola.
El alcalde inaugura la exposición de plumillas de Mariano Bertuchi en el Museo Municipal

La conferencia de José Antonio Pleguezuelo acerca la obra del artista al Campo de Gibraltar

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha inaugurado la exposición de la colección de plumillas de Mariano Bertuchi que Fernando Villatoro Iglesias ha cedido para la ocasión y que suponen un recorriedo por “Marruecos en tinta y papel”
Landaluce ha destacado la trayectoria de Bertuchi como mayor exponente de la corriente orientalista en el arte, lo que le ha valido el nombre de “El pintor de Marruecos”, poniendo en valor la importancia de esta muestra en el marco de Algeciras Entremares.
2,43359375