Julio 2016    

Cultura

El espectáculo “Paco los flamenc@s te cantan” pone el broche de oro al IV Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”
“Paco, los flamenc@s te cantan” ha sido el concierto que esta noche se ha ofrecido en el parque María Cristina, y que ha contado un lleno absoluto, ha supuesto el broche de oro del IV Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”, que desde el pasado lunes se ha venido celebrando en la ciudad, y que ha sido calificado como un éxito rotundo.
Un flashmob de Mónica Bellido en la Plaza Alta rinde homenaje a Paco de Lucía
La Plaza Alta fue escenario del particular homenaje que la bailaora y coreógrafa Mónica Bellido ha tributado a Paco de Lucía, en forma de flashmob que ha reunido a más de un centenar de bailaoras bajo los sones del tema “Como el Agua” de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Tomatito.

Las charlas en el Centro Documental, que acogerá también varias exposiciones, contarán con actuaciones en directo

La cuarta edición del Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía” que se celebrará entre el 17 y el 22 de julio, ofrecerá en su amplia programación varias conferencias con un mini-concierto posterior, que se desarrollarán en el Centro Documental “José Luis Cano”, y tres exposiciones en el mismo marco.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha adelantado que en la décima edición del festival flamenco que organiza la Asociación de Mayores “La Unión”, en colaboración con el Ayuntamiento algecireño, el viernes 25 de agosto desde las 21.30 horas, la aportación por parte de la Delegación de Cultura será la participación de la renombrada artista Pastora de Algeciras, medalla de la provincia de Cádiz en 2014.
Los pequeños de los talleres de verano del Museo se acercan a las excavaciones subacuáticos
Los pequeños participantes en los talleres de verano del Museo Municipal se han trasladado hoy hasta la playa de El Rinconcillo donde han llevado a cabo una iniciación a la arqueología subacuática en el entorno del pecio del siglo XVIII.
Así, asesorados por los arqueólogos Raúl González y Francisco Pérez Escribano, presidente y vicepresidente de la Asociación Cultural de Defensa del Patrimonio Subacuático "Caetaria"; los niños han podido acercarse a cómo se realiza una excavación en la arena teniendo que encontrar piezas de cerámica que habían sido previamente enterradas en la zona, tras lo que han realizado un simulacro de inmersión con bombona de oxígeno.
Pintor y Ruiz inauguraban ayer los talleres de verano del Museo Municipal
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la delegada de Educación, Laura Ruiz, han participaron en la primera jornada de los talleres de verano para niños que un año más ofrece el Museo Municipal durante los meses de julio y agosto y que, en esta edición, estarán dedicados a Iulia Traducta, la Algeciras romana.
Pintor destaca el éxito de los artistas algecireños en la Feria de Arte Contemporáneo de Málaga

El Ayuntamiento de Algeciras, única institución pública con expositor propio

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha valorado muy positivamente la participación del Ayuntamiento de Algeciras y de artistas locales en la primera Feria de Arte Contemporáneo de Málaga, “Art Fair Málaga ‘17”, de carácter internacional y la segunda más grande dedicada al arte contemporáneo en nuestro país.
Actividades previstas por la Delegación de Cultura de Algeciras para la semana del 26 al 30 de Junio
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, ha programado para la próxima semana una serie de actividades que comenzarán el lunes en el Centro Documental “José Luis Cano” a las siete de la tarde, con la presentación del libro de Jesús Esteve “Los versos secretos de Kopérnico”.
Pintor y Santiago se reúnen con los responsables de la prospección arqueológica subacuática del pecio de La Ballenera
La teniente de alcalde delegada de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, y la delegada del Rector de la Universidad de Cádiz para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, han mantenido un encuentro con los responsables del proyecto "Prospección arqueológica subacuática con sondeos y recogida de materiales en el pecio de La Ballenera, Ensenada de Getares (Algeciras, Cádiz)", incluido entre las fases del Máster de Arqueología Marítima y Subacuática impartido por la UCA, para analizar los primeros resultados una vez que se ha iniciado la excavación que concluirá el próximo sábado 24 de junio y que se han recogido los primeros datos.
Cultura anuncia los nombres de los jóvenes artistas que mostrarán su obra en el expositor del Ayuntamiento en la Feria de Arte Contemporáneo de Málaga
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha anunciado, una vez concluido la semana pasada el plazo para presentar solicitudes, los nombres de los jóvenes artistas locales que participarán en la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Málaga “Art Fair Málaga ‘17” mostrando su obra en el expositor del Ayuntamiento de Algeciras. Los seleccionados son Dori Fernández, artista plástica y fotógrafa, Judith Borobio, grabadora y artista de gráfica expandida, Amanda Alonso, dibujante, y Alberto Toca, pintor, con Ismael Pinteño, dibujante e ilustrador, como eje de la exposición con su pintura dedicada a Paco de Lucía.
El Museo Municipal volverá a ofrecer un año más los talleres de verano para niños durante los meses de julio y agosto, que estarán en esta edición dedicados a Iulia Traducta, la Algeciras romana, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor.
Las actividades estarán dirigidas a niños de entre cinco y doce años, con el fin de dar a conocer entre ellos la cultura y el modo de vida que exportaron los romanos por todo el imperio.
Pintor destaca la importancia de la puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados en la calle Juan Morrison
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha supervisado este mediodía los trabajos que se están ejecutando para la puesta en valor de los restos arqueológicos aparecidos meses atrás en las obras de un solar en la calle Juan Morrison, esquina con General Castaños.
Presentado el 2º Festival Flamenco del Campo de Gibraltar

La Línea será el escenario del Festival que, en esta edición, está dedicado a José Monge Cruz “Camarón”

En el salón de plenos de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y bajo la presidencia de Luis Ángel Fernández y contando con la participación de los Vicepresidentes García Peinado y Macías Fernández, junto a la delegada de Festejos y Eventos Públicos, la linense Susana González y una amplia representación de las Peñas Flamencas comarcales, encabezadas por la Peña Flamenca Cultural Linense, se ha presentado el 2º Festival Flamenco del Campo de Gibraltar. Dicha iniciativa cultural de la Mancomunidad cerrará el conjunto de actividades que forman parte del Congreso Flamenco Antonio “El Chaqueta” que se celebrará en La Línea de la Concepción durante los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.
Pintor y Cid asisten al homenaje a Carlos Guerrero organizado por “Memoria de Algeciras”
Las tenientes de alcalde, Pilar Pintor y Juana Cid, han asistido al homenaje a Carlos Guerrero, organizado por el colectivo “Memoria de Algeciras” y que ha tenido lugar esta tarde en las instalaciones del Hotel Reina Cristina de la ciudad.
Durante el homenaje se ha llevado a cabo la proyección de uno de los cortos que rodó el algecireño en su infancia en el año 1961 bajo el titulo “El tren sale a las nueve” la cual fue rodada prácticamente en su totalidad en la zona, hoy conocida como Barrio de la Caridad.
Landaluce y Pintor hacen entrega al pintor Juan Carlos Ragel del catálogo de su última exposición
El alcalde, Juan Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, han entregado al artista Juan Carlos Ragel el catálogo de su muestra “El hombre y los dioses”, recientemente clausurada en la sala Cajasur. El pintor ha escogido para el acto tres de los cuadros que compusieron la exposición para mostrarlos a Landaluce y Pintor y dar unas breves explicaciones sobre las ideas que ha querido transmitir con sus lienzos.
El Ayuntamiento comienza a trabajar en el diseño de la programación con motivo del Año Murillo

Parte de las actividades tendrán carácter social y se desarrollarán en Los Pastores

El Ayuntamiento de Algeciras ha comenzado ya a trabajar en la preparación de la programación con la que se va a celebrar el Año Murillo, efeméride que conmemora el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.
El Ayuntamiento posibilita que jóvenes creadores algecireños participen en la Iª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Málaga
El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y el artista Ismael Pinteño, ha dado a conocer la convocatoria que el Ayuntamiento de Algeciras ha puesto en marcha para posibilitar que seis jóvenes creadores locales participen en la Iª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Málaga “Art Fair´17”, que se celebrará en la capital de la Costa del Sol del 30 de junio al 2 de julio.
El Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz han celebrado esta mañana la Comisión Paritaria en las instalaciones de la Escuela Universitaria Politécnica de Algeciras donde el tema principal ha tratar ha sido la preparación de los XXIII Curso Internacionales de Otoño, que organiza la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad.
Pintor preside la presentación de “Profundo sur” de Juan José Téllez
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presidido la presentación del libro “Profundo sur” de Juan José Téllez en el Salón de Actos “Poeta Manuel Fernández Mota” del Centro Documental “José Luis Cano”.
El libro, editado por Ediciones de Aquí en 2013, no se llegó a presentar en Algeciras, por lo que –en palabras de Pintor- tanto la ciudad y su Ayuntamiento como el propio Téllez “teníamos la espinita clavada”.
Presentación del libro “Luz de la mañana” en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar
La presentación del Libro “Luz de la Mañana” de la autora Blanca Romero, en un salón de plenos de la Institución Comarcal completamente repleto de público sensibilizado y comprometido con la lucha contra el cáncer de mama, ha permitido compartir la tarde de este viernes a la Vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad, Marina García, con un amplio número de mujeres que han padecido y superado el cáncer de mama, junto a otras participantes que continúan “luchando día a día” contra la enfermedad y a los que se han unido miembros de asociaciones vinculadas a la lucha contra esta patología, como son APRON, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la asociación “Bandera Rosa”
Algeciras recuerda a Lola Manteca en el Día Mundial de la Danza
La gala municipal del Día Mundial de la Danza, efeméride que se celebra este sábado 29 de abril, ha sido el contexto elegido para recordar a una de las mayores defensoras de este arte en la ciudad como era Lola Manteca.
Pintor y Cid asiste al recital “A mi musa, entre mis musas” del Cantautor Juanjo Argolla y Pañuelo
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor junto a la teniente de alcalde delegada de Ferias y Fiestas han asistido al recital “A mi musa, entre mis musas” que ha desarrollado el artista Juanjo Argolla y Pañuelo, en las dependencias municipales del Edificio Guillermo Pérez Villalta.
Esta actividad está incluida dentro de la programación oficial de la XXXII Fería del Libro, que en esta ocasión está dedicada al colectivo UFCA y que ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce.
El alcalde inaugura la XXXII Feria del Libro
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha inaugurado esta mañana la trigésimo segunda edición de la Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades, dedicada este año al colectivo Unión Fotográfica y Cinematográfica Algecireña, UFCA, en el año que conmemora sus cuatro décadas de historia. A la inauguración han asistido el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, además de diferentes miembros del equipo de Gobierno y de la corporación municipal, el coordinador técnico de la Feria del Libro, Enrique González, y miembros de UFCA, con su presidente, Alberto Galán, a la cabeza.
Landaluce preside la presentación del tercer volumen de “Historias de Algeciras” de Tapia Ledesma
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido la presentación del tercer volumen del serial “Historias de Algeciras” de Manuel Tapia Ledesma que se ha desarrollado en el Salón de Actos “Manuel Fernández Mota” en el Centro Documental “José Luis Cano”.
Inauguradas las II Jornadas de Historia del Arte del Campo de Gibraltar
El Presidente de la Mancomunidad y el Alcalde de Castellar han inaugurado esta tarde las II Jornadas de Historia del Arte del Campo de Gibraltar que, en esta edición, han tenido como escenario el Teatro Municipal de la ciudad de Castellar.
Por parte de la Mancomunidad, acudieron a esta cita con la cultura campogibraltareña las Vicepresidentas Marina García Peinado y Susana Pérez Custodio. Junto a ellas y desde la esfera local asistieron la Teniente de Alcalde Popular, Pilar Lobato y los concejales Nieves Sánchez y Jacinto Gil, participando igualmente en las jornadas otros representantes políticos de la Comarca.
Actividades previstas por la Delegación de Cultura para la semana del 05 al 11 de Junio
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, ha programado para la próxima semana una serie de actividades que comenzarán el lunes en el Centro Documental “·José Luis Cano” con la actividad para escolares “Cómo convertirse en un gran pirata”, con sesiones a las diez de la mañana y doce del mediodía, que se repetirá el miércoles.
Pintor y Conesa felicitan al Conservatorio por su concierto a beneficio de ACNUR
Las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, y de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, han acudido esta tarde al Teatro Municipal Florida donde alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música “Paco de Lucía” han ofrecido un concierto benéfico a beneficio del comité español del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cádiz.
Landaluce anuncia que la XXV Palma de Plata “Ciudad de Algeciras” será concedida a Pepe Vargas
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado este mediodía que la XXV Palma de Plata “Ciudad de Algeciras”, uno de los más prestigiosos galardones flamencos de cuantos se conceden en España, será entregado este año a Pepe Vargas, presidente de honor de la Sociedad del Cante Grande.
El primer edil ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; el presidente de la entidad flamenca algecireña, José Carlos Cabrera; su vicepresidente, Carlos Vargas, y el propio homenajeado.

Algeciras

Actividades previstas por la Delegación de Cultura para semana del 29 de Mayo al 4 de Junio
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, ha programado para la próxima semana una serie de actividades que comenzarán el lunes en el Centro Documental “·José Luis Cano” con la actividad para escolares “Cómo convertirse en un gran pirata”, con sesiones a las diez de la mañana y doce del mediodía, que se repetirá el martes.
Actividades previstas por la Delegación de Cultura de Algeciras para la semana del 22 al 28 de mayo
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, ha programado para la próxima semana una serie de actividades que comenzarán el lunes en el Centro Documental “·José Luis Cano” con la actividad para escolares “Cómo convertirse en un gran pirata”, con sesiones a las diez de la mañana y doce del mediodía, que se repetirá el miércoles y el jueves, mientras que a las siete y media de la tarde será presentado, también en el centro documental, el número cuatro de la revista literaria “Estrechando”..
Conferencia sobre la vida de Florencio Ruiz Lara, “Flores el Gaditano” con motivo del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía
El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a las tenientes de alcalde de Cultura, Pilar Pintor y Juana Cid, participaban en la conferencia sobre la vida de Florencio Ruiz Lara, “Flores el Gaditano” que ha tenido lugar con motivo del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en el Centro Documental José Luis Cano.
Exposición de Guitarras dentro del IV Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucia”.
En las instalaciones del Centro Documental José Luis Cano, se ha llevado a cabo una exposición de guitarras y de accesorios para guitarristas, la cual ha contado con la presencia de las tenientes de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor y de Feria y Fiesta, Juana Cid.
Andrés Sánchez ofrece su versión más íntima en el Florida
La teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, y la responsable de la delegación de Educación, Laura Ruiz, han acompañado al cantante algecireño Andrés Sánchez en su estreno en solitario sobre las tablas del Teatro Florida.
La poetisa local Marina Rosado presenta su última obra dentro de la Feria del Libro
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, han presidido en el Centro Documental “José Luis Cano” la presentación del poemario “Nadie sangra sin herida”, de la joven escritora algecireña Marina Rosado, englobada dentro de la programación de la XXXII Feria del Libro. Dicha obra ha sido publicada dentro de la colección Alumbre de la Diputación Provincial de Cádiz. Se da la circunstancia de que este libro es el segundo consecutivo, tras “La extraña matemática”, de Stewart Mundini, de 2015, que ha visto la luz en la colección Alumbre con firma de un poeta algecireño.
Pintor (PP)

La diputada provincial, Pilar Pintor elevaba al pleno de la diputación provincial una moción a fin de instar al gobierno provincial a realizar una revisión de la nueva guía cultural.

La diputada provincial y vicesecretaria local de Cultura, Pilar Pintor ha expuesto esta maña ante el pleno de la diputación provincial la moción por la que se instaba al ejecutivo provincial a realizar una revision de la Guía Cultural presentada el pasado 30 de marzo y en la que en ninguno de sus cinco apartados recoge la riqueza cultural, gastronómica o natural de la ciudad.
Pintor asiste al inicio de los cursos de otoño en el Museo Municipal
La delegada de Cultura y Universidad, Pilar Pintor acompañada por la directora del Museo Municipal Rosabel O´neils, asistió en la tarde de ayer al inicio de “La Algeciras cristiana desde la conquista a su destrucción” siendo este el primero de los curso, dentro de la vigésimo primera edición de los Cursos de Otoño que el Ayuntamiento de Algeciras junto a la Universidad de Cádiz llevan a cabo.
Presentado el libro-memoria de Algeciras Fantástika 2015
José Ignacio Landaluce alcalde de la ciudad, acompañado por la delegada de Cultura, Pilar Pintor, además de Inmaculada Santiago, delegada del Rector de la Universidad de Cádiz y Ángel Gómez, director del certamen de cine fantástico y de terror, “Algeciras Fantástika”, ha presentado el libro-memoria, que resume la edición 2015 de este certamen de gran repercusión tanto a nivel nacional como internacional. En el acto también se encontraban las delegadas de Educación y Participación Ciudadana, Laura Ruiz y Victoria Zarzuela, respectivamente.
Pintor y Ruiz entregan un “pequeño místico” a las alumnos ganadores del I certamen literario infantil de terror y fantasía
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presidido en la tarde de hoy, junto a la delegada de Educación, Laura Ruiz, la entrega de premios del “I Certamen Literario infantil Pequeños Místicos” de terror y fantasía, que dentro de la oferta educativa municipal se organiza en la programación de Algeciras Fantástika 2016.
La Asociación de Asperger visita el Museo Municipal de Algeciras
La Asociación de Asperger, concretamente la delegación de Algeciras, se ha sumando a la oferta cultural que presenta el Museo Municipal, donde los niños algecireños, miembros de esta asociación, han llevado a cabo junto a la delegada de Cultura, Pilar Pintor y la directora el Museo Rosabell O´neils, una visita guiada por las dependencias del museo, conociendo así las grande tesoros museísticos que este alberga.
El Flamenco de la Puebla de Cazalla protagonista en el Cante Grande
El próximo viernes 21 de Octubre a las 21.00 tendrá lugar en la peña flamenca de Algeciras, la Sociedad del Cante Grande, una jornada dedicada a lo que ha representado en el cante y en el flamenco en general, la localidad sevillana de la Puebla de Cazalla.
Grandes cantaores de la ultima época de dicha localidad como Diego Clavel, o el recientemente fallecido José Meneses, serán protagonistas a través de la conferencia de una de las personas mas versadas e influyentes del flamenco actual como es el crítico Manuel Martín Martín, que abordará la cuestión acercándonos la figura del pintor morisco Francisco Moreno Galván, y su influencia en el etapa de oro que vivió esta localidad gracias al empuje de su persona.
El alcalde inaugura en el Museo Municipal la exposición de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola
El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera, han inaugurado esta tarde en el Museo Municipal hoy la exposición ‘Una mirada cómplice’, organizada por el Ayuntamiento de Algeciras y la Fundación Coca-Cola. La muestra reúne más de treinta obras de artistas españoles y portugueses, que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola.
El alcalde inaugura la exposición de plumillas de Mariano Bertuchi en el Museo Municipal

La conferencia de José Antonio Pleguezuelo acerca la obra del artista al Campo de Gibraltar

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha inaugurado la exposición de la colección de plumillas de Mariano Bertuchi que Fernando Villatoro Iglesias ha cedido para la ocasión y que suponen un recorriedo por “Marruecos en tinta y papel”
Landaluce ha destacado la trayectoria de Bertuchi como mayor exponente de la corriente orientalista en el arte, lo que le ha valido el nombre de “El pintor de Marruecos”, poniendo en valor la importancia de esta muestra en el marco de Algeciras Entremares.
0,732421875