Julio 2016    

Economía

El Ministro Dastis muestra su interés por seguir contando con la comarca en las decisiones del Brexit

El Ministerio convoca una reunión con el Campo de Gibraltar el 20 de diciembre

El alcalde de Algeciras, ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de una reunión el próximo 20 de diciembre en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid que estará presidida por el ministro Alfonso Dastis y a la que acudirán el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, el subdelegado, el coordinador de la AGE y los alcaldes del Campo de Gibraltar.
Podemos Algeciras considera que “lo único que salva al Ayuntamiento de Algeciras de estar intervenido es que es del PP
Alejandro Gallardo, portavoz de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), agrupación auspiciada por Podemos, señala que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el Ayuntamiento de Algeciras incumple de forma flagrante la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que tiene una deuda del 180% de sus ingresos.
El informe de AIref desvela que hay nueve ayuntamientos del Partido Popular que incumplen la regla de gasto, como son Murcia, Torrejón de la Calzada, El Álamo, Jaén, Ceutí, Vilanova de Arousa, Parla, Macael y Algeciras.
Congeladas las tasas comarcales a los ciudadanos por tercer año consecutivo

Fernández presenta las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018

El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha presentado esta mañana las nuevas ordenanzas fiscales de la Institución Comarcal para el ejercicio 2018, ordenanzas que se caracterizan por su congelación por tercer año consecutivo.
PSOE pedirá explicaciones en el Congreso a Defensa por el desguace en Turquía del Príncipe de Asturias pudiendo haberse acometido en los astilleros de Cádiz

Miriam Alconchel lamenta que De Cospedal “solo piense en Cádiz para usar al Juan Sebastián Elcano de crucero, mientras castiga a nuestros astilleros”

Construido por la Empresa Nacional Bazán –actual Navantia- entre 1979 y 1988, el diseño del anterior buque insignia de la Armada Española se basaba en el proyecto estadounidense SCS («Sea Control Ship», buque de control marítimo) contando con sensores y radares de fabricación estadounidense. De ahí que el Departamento de Estado de EE.UU., a través de la “Office of Defense Coordination” en España, tuviera la última palabra sobre el desguace, EE.UU., cuyas autoridades pidieron desmantelar su sistema de radares, antenas y comunicación encriptada antes de cualquier traslado al astillero de Turquía donde tendrá lugar la operación por 2,7 millones de euros.
La portavoz adjunta de Defensa y diputada en el Congreso por la provincia, Miriam Alconchel, pedirá explicaciones en la cámara baja al Ministerio de Defensa tras conocerse que el portaaviones Príncipe de Asturias ha terminado siendo desguazado en Turquía cuando ese trabajo podría haber acometido en los astilleros de la Bahía de Cádiz tal y como solicitaron en su día los sindicatos.
El nuevo Código Aduanero cierra la bahía a las operaciones de aprovisionamiento o recogida de material a buques en fondeo

AESBA reclama a Aduanas y APBA una solución frente al desvío a Gibraltar de los tráficos de servicios

La entrada en vigor del Código Aduanero Único (CAU) está impidiendo a las empresas de servicios del puerto de Algeciras que sigan realizando sus operaciones de avituallamiento o recogida de material a buques de terceros países fondeados en la bahía. Esto está provocando que los numerosos movimientos que se hacen diariamente, como por ejemplo desembarcar para su reparación un extintor de incendios o un ancla, o cualquier material para su recambio, aceite, u otra mercancía ya no se pueda realizar, al ser consideradas actividades de importación y exportación, pero no existir control aduanero.
El Puerto de Algeciras genera más de 28.000 puestos de trabajo y 2010 millones de euros de Valor Añadido Bruto

Landaluce ha destacado que Algeciras, es una ciudad líder, que tiene un puerto líder, y que van de la mano construyendo su futuro

El Puerto de Algeciras genera más de 28.000 puestos de trabajo y 2010 millones de euros de Valor Añadido Bruto
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la presentación del estudio ‘Evaluación del Impacto Económico del Puerto Bahía de Algeciras 2014’ que señala que esta infraestructura genera más de 28.000 puestos de trabajo –directos, indirectos e inducidos- y 2.010 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía andaluza. El vicepresidente ha destacado que estas cifras ponen de manifiesto la “importancia estratégica” del Puerto de Algeciras y que “por sí mismas justifican” que todos los Puertos de Interés General del Estado y el Puerto de Algeciras, en particular, “tienen que tener un especial tratamiento” y “una especial sensibilidad” por parte del Gobierno central “por lo que suponen de empleo y crecimiento”.

Landaluce alcalde de la ciudad ha destacado que Algeciras, es una ciudad líder, que tiene un puerto líder, y que van de la mano construyendo su futuro para seguir creciendo juntos de la forma en que lo están haciendo, y ejemplo de esto es esa retroalimentación que desde hace muchos años mantienen.
Desacuerdo de los partidos de la oposición sobre la visita del Secretario General de Infraestructuras a Algeciras.

Podemos ”Manuel Niño viene a Algeciras a confirmar el abandono del gobierno al Campo de Gibraltar”, IU “De poca vergüenza política es cómo podemos valorar el teatro que escenificaron”, PSOE “Es necesaria una reacción enérgica ante un cronograma que es un insulto al Campo de Gibraltar”

El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha anunciado que el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para exigir que la obras ferroviarias Algeciras-Bobadilla proyectadas incluyan el tramo Ronda Bobadilla, pues tras la visita a Algeciras del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha trascendido a través del cronograma que expuso en el ayuntamiento que el Gobierno solo se compromete a tener ejecutado hasta 2020 el tramo Algeciras-San Pablo.
De la Encina: “Es necesaria una reacción enérgica ante un cronograma que es un insulto al Campo de Gibraltar”.
Por su parte Podemos considera “vergonzosas” las previsiones que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, realizó ayer en torno a la inversión para la modernización de la vía férrea Algeciras-Bobadilla hasta 2020, reduciendo la cuantía que se destinará a la obra a 340 millones de euros y limitando la actuación al tramo entre Algeciras y La Almoraima.
Alejandro Gallardo, “estas previsiones no hacen más que ratificar el absoluto abandono al que el Gobierno tiene condenado al Campo de Gibraltar"
La representante de IU en el consistorio algecireño, ha insistido en remarcar que la parte de la obra más costosa, concretamente la que transcurre entre Ronda y Bobadilla, no tiene ni un solo euro presupuestado, lo que convierten las palabras de ayer en un mero brindis al sol sin ningún tipo de credibilidad.
María Luisa Guerrero "considera una desfachatez no haber invitado a los sindicatos y no entregar compromisos por escrito"
“Retomar el diálogo” es la propuesta de ANESCO a los sindicatos de la estiba

Piden que "cesen las acciones de huelgas ilegales selectivas encubiertas"

Así se expresa la patronal de la estiba en un comunicado, donde pide también que "cesen las acciones de huelgas ilegales selectivas encubiertas" y que se garantice "la estabilidad del sector durante las negociaciones". En el documento, además, Anesco "solicita la ayuda del Gobierno para solucionar el conflicto generado con la entrada en vigor del Real Decreto" de reforma del sector.
La Junta subraya que España reforzará su economía si apuesta por Andalucía como nodo portuario y logístico principal del país

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, ha participado en el Salón Internacional de Logística de Barcelona, que se celebra del 6 al 8 de junio

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, ha subrayado esta mañana que “España reforzará su economía si apuesta de forma decidida por Andalucía como nodo portuario y logístico principal del país”, y ha vuelto a reclamar de forma prioritaria la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, que permitiría aprovechar la posición geoestratégica de Andalucía suponiendo una oportunidad privilegiada de generación de riqueza y empleo en toda la Península.
Acerinox cierra el primer semestre de 2017 con un beneficio neto de 151 millones de euros
Se trata del mejor resultado semestral de la última década y supera ampliamente los resultados del primer semestre de 2016 (9 millones) y los del conjunto del ejercicio 2016 (80 millones).
El Ebitda generado durante este periodo alcanza los 317 millones de euros, mejorando en un 165% el obtenido durante la primera mitad del pasado año, de 79 millones de euros.
Por su parte, la facturación, 2.444 millones de euros, mejora un 28% la registrada entre enero y junio de 2016 gracias al aumento de los precios en todos los mercados respecto al año pasado: Europa un 29%, EEUU un 37% y Asia un 25%, según Platts.
Acerinox cierra el primer semestre de 2017 con un beneficio neto de 151 millones de euros
Tres semanas de huelgas de la estiba para Junio elevan la presión en los puertos

Los transportistas renuncian a llevar carga durante la huelga de la estiba

El conflicto de la estiba está a punto de estallar. El encuentro celebrado entre los sindicatos y la patronal Anesco para constituir la mesa negociadora del convenio sectorial ha terminado como el rosario de la aurora entre las partes y una nueva convocatoria de huelga. Los estibadores han dado por rotas las conversaciones con las empresas y han anunciado que acudirán a las huelgas ya convocadas para los días 5, 7 y 9 de junio; a las que sumarán paros en las semanas venideras. Así, el sindicato Coordinadora, que aglutina al 80% de los trabajadores, ha presentado hoy preaviso de huelga para cinco nuevas jornadas en junio que extenderán los paros durante tres semanas
Tres semanas de huelgas de la estiba para Junio elevan la presión en los puertos
Adif autoriza la continuación de las obras de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras

Landaluce aplaude la continuación de las obras de renovación de vía en la Algeciras-Bobadilla

Adif ha autorizado la continuación de los trabajos de renovación de vía en el trayecto entre Almoraima y Algeciras, dentro de la línea Bobadilla-Algeciras, al aprobar una modificación del contrato adjudicado en el subtramo comprendido entre los puntos kilométricos 3/100 y 6/800, en las proximidades del área logística de San Roque Mercancías, en la provincia de Cádiz. Esta actuación permitirá una importante mejora en los accesos y capacidad de la citada estación de mercancías.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado muy positivamente este anuncio, un proyecto en el que “se ha trabajado mucho y ha costado mucho trabajo, pero al fin va a ser una realidad”.
De la Serna se compromete a que la Algeciras-Bobadilla estará renovada en 2020

Landaluce destaca el compromiso del ministro de Fomento de que la Algeciras-Bobadilla estará en 2020

A la reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna han asistido además del senador Landaluce el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el senador y presidente del Partido Popular Andaluz, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; el consejero delegado de TTI Algeciras, Alonso Luque; el director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de APM Terminals, Javier Sáez; y el presidente del Grupo Alonso, Jorge Alonso.
Landaluce promueve un encuentro entre el ministro de Fomento y el sector empresarial del Campo de Gibraltar
José Ignacio Landaluce, en su doble condición de alcalde de Algeciras y de senador del Reino de España, ha organizado para el próximo lunes 8 de mayo a las 13 horas una reunión en Nuevos Ministerios en Madrid que permitirá al sector empresarial del Campo de Gibraltar trasladar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, las principales necesidades de nuestra tierra en su ámbito de actuación.
Acerinox obtiene 98 millones de euros de beneficio en el primer trimestre, superando el total del ejercicio anterior

La Compañía registra el mayor beneficio trimestral de los últimos diez años

Acerinox cerró el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto, después de impuestos y minoritarios, de 98 millones de euros, alzándose como el mejor trimestre de los últimos diez años.
El beneficio neto de estos tres primeros meses del año supera en 18 millones al obtenido durante todo el año anterior, en el que la compañía ganó 80 millones de euros, y supera en 106 millones al del primer trimestre de 2016, cuando se registraron pérdidas de ocho millones.
Mancomunidad estaría dispuesta a encabezar las presiones por el Algeciras Bobadilla

Fernandez "la cantidad de 20 millones ha de ser entendida como “un agravio “ frente a otras inversiones que se están destinando para diversos lugares de España"

El Presidente de la Institución Comarcal ha mostrado la insatisfacción que ha producido el conocimiento de la cantidad dotada en el presupuesto para el año 2017 para el tren Algeciras- Bobadilla. Fernández indicó que esa cantidad ha de ser entendida como “un agravio “ frente a otras inversiones que se están destinando para diversos lugares de España, de forma que se trabaja en estos momentos por conseguir que “vía enmienda a los actuales presupuestos presentados o bien vía a la adquisición de un firme compromiso para los próximos presupuestos que se negocien previamente al mes de septiembre, presupuestos para el ejercicio 2018, se produzcan definitivamente esas inversiones necesarias para el que es el primer puerto de España, El Puerto de Algeciras
PSOE califica los PGE de decepcionantes y austeros para una provincia que tiene a 168.556 gaditanos y gaditanas en paro

Campo recuerda la evolución de la inversión durante los últimos años con un amplio margen a favor de las cuentas en Gobiernos socialistas, aún en los peores años de la crisis

PSOE califica los PGE de decepcionantes y austeros para una provincia que tiene a 168.556 gaditanos y gaditanas en paro
El diputado socialista por la provincia de Cádiz y portavoz de Justicia en el Congreso, Juan Carlos Campo, ha calificado los PGE 2017 de “decepcionantes por continuistas y austeros incomprensiblemente, si tenemos en cuenta que el Gobierno anda siempre presumiendo de la enorme recuperación de la economía española”. “Algo de verdad hay pues los ingresos suben un 7 por ciento, pero en este viernes de Dolores tenemos que hablar de una reducción obscena de 5.000 millones de euros para la distribución de la riqueza en servicios como educación, sanidad o dependencia”, ha explicado.
Campo ha tratado hoy de dar “una visión de futuro y también de pasado” sobre los ejercicios presupuestarios estatales, pues el presente, a su juicio, “ha quedado muy claro con las cuentas presentadas por Montoro: Cádiz no avanza”.
Acerinox cierra el ejercicio 2016 con un beneficio de 80 millones de euros

El resultado mejora un 87% el del ejercicio anterior, El EBITDA del Grupo alcanzó los 329 millones de euros aumentando un 15% el obtenido en 2015

Acerinox cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 80,3 millones de euros, después de impuestos y minoritarios, superando en un 87,3% los resultados obtenidos durante el año 2015, que fueron 43 millones
Archivo
Archivo

El vicepresidente señala que “incendiar un puerto por una mala negociación” sería un “golpetazo muy importante a la economía de Andalucía”

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha informado en el Parlamento de las repercusiones en nuestra comunidad del conflicto de los estibadores portuarios y ha reclamado “reflexión, diálogo y encuentro” para solucionar este conflicto y llegar a acuerdos, como los que ya han firmado “46 empresas con los estibadores”.
Según De la Encina “España puede verse obligada a devolver cantidades millonarias a la UE de las obras del Algeciras - Bobadilla
La mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Bobadilla (Antequera -Málaga-) parece que está en permanente campaña electoral. Aunque sea realmente difícil poner de acuerdo a los distintos partidos políticos en alguna cuestión, los beneficios de la remodelación de esta línea férrea nadie los pone en duda, como han manifestado en múltiples declaraciones desde hace años. Pero ocurre aquí lo de la casa sin barrer. En el juego de "exigir" e "instar" los unos a los otros, la punta sur de Europa sufre un cuello de botella sin electrificar de 176 kilómetros. El desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, del que forma parte la línea Algeciras-Bobadilla desde abril de 2004, tiene un inconveniente en Andalucía que el Gobierno de España, ni en funciones ni antes ni ahora, ha querido resolver en lo que parece un eterno impasse.
Hoy Salvador de la Encina (PSOE), ha dado a conocer que obra en su poder un escrito remitido por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, con el que "queda claro" que el ejecutivo recortará la inversión necesaria en el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla de 1178 millones a sólo 310,9 millones. España puedria verse obligada a devolver cantidades millonarias por la falta de actividad en dicha conexión.
Pérez Custodio presenta a los concejales de turismo el futuro stand comarcal de fitur 2017
La Vicepresidenta de Turismo de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, ha mantenido al inicio de esta semana una reunión de trabajo con los concejales delegados de Turismo de la Comarca Campogibraltareña y con los respectivos técnicos de estas delegaciones para la organización de la agenda que se desarrollará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
La congelación de tasas de abastecimiento, saneamiento y de recogida y tratamiento de residuos destacan dentro de los presupuestos mancomunados para 2017.

El Plan de Empleo Comarcal y el impulso Cultural, Turístico y Empresarial de la Comarca, objetivos del año 2017

El Presidente Luis Ángel Fernández, mostró la satisfacción del Gobierno Comarcal al haber alcanzado una situación de estabilidad presupuestaria durante el presente mandato, hecho que posibilitaba poder contar con esta propuesta de presupuesto. Igualmente recordó que en la actualidad se mantenía prorrogado el presupuesto de la Institución desde el año 2014, hecho que venía motivado por la imposibilidad de alcanzar dicha estabilidad presupuestaria exigida por Ley y que proviene del déficit representado por la concertación de los préstamos para pago a proveedores de deudas que provenían de legislaturas anteriores a 2011 y por tanto previas al gobierno de los Populares.
El Pleno de la Mancomunidad aprueba los presupuestos del ente para 2017

La congelación de las ordenanzas fiscales correspondientes al abastecimiento de agua y saneamiento, junto a las de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos centran el Pleno

Tras una larga sesión del Consejo de Administración de la Empresa Pública Arcgisa y la celebración de la Junta General de dicha Sociedad, ha tenido lugar la sesión ordinaria de la Junta de Comarca en cuyo desarrollo se han aprobado las ordenanzas fiscales correspondientes a las tasas de prestación del servicio Comarcal de Tratamiento y Abastecimiento de Agua en Alta, la de servicios de recogida domiciliaria de RSU en los distintos municipios de la Comarca, la correspondiente al depósito, tratamiento, eliminación y y/o aprovechamiento de RSU, así como las de abastecimiento de agua del municipio de la Línea de la Concepción, al CITN Sotogrande, junto a la correspondiente a la gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos de la Mancomunidad.
PSOE se compromete con la Cámara de Comercio a velar por las inversiones presupuestarias en Campo de Gibraltar

De la Encina mantiene en Madrid una reunión con Carlos Fenoy y los portavoces de Fomento e Industria a los que trasladan la demanda de infraestructuras y los problemas con el Reindus

El diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, ha mantenido en el Congreso un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, junto a los portavoces socialistas de Fomento, Cesar Ramos, y de Industria y Economía, Patricia Blanquer, con el objetivo de abordar temas relacionados con las infraestructuras ferroviarias, en concreto la vía Algeciras-Bobadilla, así como el Plan Reindustrialización en la comarca y los presupuestos generales del Estado para el año 2017.
De la Encina visita Acerinox y orienta a la dirección en los cambios de las bases para acogerse al Reindus

Junto a Gema Pérez, el diputado mantiene un encuentro, a instancia de la empresa, en la que ésta les traslada los planes de nuevas inversiones

El diputado por la provincia de Cádiz, Salvador De la Encina, junto a Gema Pérez, miembro del comité provincial del PSOE de Cádiz, ha visitado esta mañana las instalaciones de Acerinox en el Campo de Gibraltar donde ambos han mantenido un encuentro con el director de la compañía, Antonio Moreno.
El grupo de trabajo de la Junta plantea reforzar la promoción turística y agroalimentaria y atraer inversiones para minimizar el Brexit

Jiménez Barrios presenta las conclusiones del grupo que también establece la necesidad de un plan coordinado con el Estado para el Campo de Gibraltar

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha expuesto las conclusiones elaboradas por el grupo de trabajo, constituido en el seno del Gobierno andaluz, para analizar y proponer acciones que contribuyan a minimizar los efectos y la magnitud de la salida de este país de la Unión Europea (UE). Entre otras, ha presentado varias opciones relacionadas con la protección sanitaria, así como la necesidad de reforzar la promoción turística y de los productos agroalimentarios en el mercado británico. Del mismo modo, ha señalado la necesidad de que el Gobierno nacional articule junto con el resto de administraciones un “Plan Integral de Actuaciones de Dinamización socio económicas para el Campo de Gibraltar” dada la especial incidencia del Brexit en la comarca.
PSOE apoya en el Parlamento la creación de la agrupación europea de cooperación territorial

Rocío Arrabal destaca el respaldo que la Junta a la propuesta impulsada desde el Grupo Transfronterizo aunque aún está por ver las consecuencias del Brexit en Gibraltar

El Grupo Socialista ha apoyado esta tarde en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz una iniciativa de IU para la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que impulsa el Grupo Transfronterizo.
La parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, que junto a otros dirigentes socialistas empezando por la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha venido manteniendo varios encuentros con el Grupo Transfronterizo, considera importante la propuesta del colectivo compuesto por agentes económicos y sociales a ambos lados de la Verja ya que permitiría el acceso a fondos europeos para poder promover actuaciones en beneficio de la comarca.
IU lamenta que el consejero haya sido “incapaz” de contestar hasta en dos ocasiones por la ejecución de la ITI en la provincia

La parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto, preguntará de manera específica por lo ejecutado de los 4,5 millones presupuestados para 2016 en Cádiz

La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, lamenta que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, haya sido “incapaz” de contestar hoy “hasta en dos ocasiones” por el destino que han tenido los 4,5 millones de euros presupuestados para el año en curso para poner en marcha la ITI (Inversión Territorial Integrada) en la provincia de Cádiz con cargo a las partidas de dicha Consejería dentro de los Presupuestos de la Junta de Andalucía.
El Subdelegado del Gobierno de la Junta entrega las propuestas para minimizar los efectos del Brexit

Gavino reitera que se trata de un documento abierto a las aportaciones e ideas que nazcan en el Campo de Gibraltar

El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha entregado en las últimas horas a representantes del Grupo Transfronterizo, Cámara de Comercio, Asociación de Grandes Industrias (AGI) y la Asociación Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) el documento de propuestas elaborado por la Administración autonómica para minimizar y paliar los efectos en nuestra comarca de la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea.
El Subdelegado del Gobierno de la Junta entrega las propuestas para minimizar los efectos del Brexit

Finalizada la sesión de trabajo, los empresarios visitaron el Complejo Medioambiental “Sur de Europa”, dependiente de la Institución Comarcal.

Esta mañana ha tenido lugar en la Sede de Servicios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar la celebración de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Cádiz en su sección de Medio Ambiente, que preside el campogibraltareño Manuel Piedra Lara.
1,046875