Julio 2016    

M.Ambiente

Graves actos contra los delfines en la Bahía de Algeciras denuncia Verdemar
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia de nuevo los graves actos contra los delfines en la Bahía de Algeciras además la vulneración de los protocolos para el avistamiento de cetáceos con el beneplácito de las autoridades competentes en la materia. La bahía de Algeciras es una de las zonas con más tráfico marítimo de la mundo, a esto hay que sumar las más de 4.000 embarcaciones de recreo entre todos sus puertos deportivos del arco de la Bahía.
Izquierda Unida exige responsabilidades tras el nuevo episodio de vertidos en la bahía de Algeciras

Su grupo parlamentario va a trasladar una iniciativa sobre esta problemática continua en aguas de la Bahía de Algeciras

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, José Luís Alcántara, ha exigido responsabilidades por el nuevo vertido ocurrido en la bahía de Algeciras, lo que supone un nuevo accidente medioambiental que viene a afectar a una bahía demasiado castigada por la contaminación.
Verdemar Ecologistas en Acción queremos denunciar la presencia de
Desde Verdemar Ecologistas en Acción queremos denunciar la presencia de "mariscadores" expoliando los recursos marinos del litoral.
Verdemar Ecologistas en Acción ha detectado la presencia de furtivos que siguen expoliando las costas del Campo de Gibraltar. En este caso nos referimos a Punta Carnero (cerca de la depuradora), Algeciras. Desgraciadamente episodios de estas características se vienen repitiendo en nuestra Comarca, los expoliadores iban ataviados con neoprenos y bolsas que con gran solvencia se mueven por las rocas rastreando cada hueco de las rocas.
La playa de El Chinarral aparece con pequeñas manchas de fuel que serán retiradas por el Ayuntamiento

Landaluce repercutirá los gastos a los responsables del vertido

La playa de El Chinarral ha amanecido con pequeñas manchas de fuel inferiores a 5 centímetros, por lo que el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha ordenado que sean retiradas junto a las algas existentes en la orilla.
Las policías Local y Autonómica rescatan 21 animales en condiciones infrahumanas en una parcela de Los Pastores
La Policía Local, en coordinación con el grupo de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, ha procedido al rescate de veintiún animales, entre ellos trece perros adultos y dos cachorros, que se encontraban, según registra el atestado policial, “en condiciones infrahumanas sin agua, sin comida y en muy reducido espacio para moverse, además de la cantidad de parásitos adheridos a su cuerpo”.
Landaluce pedirá a la Fiscalía que investigue la contaminación aérea en Algeciras
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que abra una investigación sobre los episodios de contaminación aérea que se vienen repitiendo en los últimos tiempos y que se han agravado en los últimos días especialmente durante la noche.
El alcalde de Algeciras activa el Plan de Contaminación del Litoral en fase de pre-emergencia

Desactivado a las 17:44 horas el Plan de Contaminación del Litoral en fase de pre-emergencia

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha activado a las 13:25 horas el Plan de Contaminación del Litoral en fase de pre-emergencia ante la proximidad a la playa de El Chinarral de una mancha de 300x20 metros del vertido de hidrocarburos ligeros medio proveniente de un barco en Vopak.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha comunicado sobre las 16,30 h que el vertido ha sido controlado por los siete barcos que ha desplegado y ya no se encuentran más manchas, por lo que en estos momentos se están retirando, salvo uno de control.
Verdemar-Ecologistas en Acción vuelve a denunciar el deterioro que presenta la playa de Getares, en Algeciras
Los ecologistas denuncian la "alarmante" falta de arena es notoria repercute en la imagen, la visibilidad de la infraestructura de saneamiento además de la incomodidad para los usuarios de ese playa. Esta falta de arena es debida a que la Autoridad Portuaria dragase más de 1,5 millones de metros cúbicos hace 25 años en el espacio submarino de la ensenada y con ello ha roto la dinámica del litoral dando lugar a un desequilibrio en el aporte de áridos y secuencia de las mareas.
Fernández informa que la celda nº4 del complejo medioambiental se encuentra en funcionamiento
El Presidente de la Mancomunidad del Campo del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto al Vicepresidente de Servicios Mancomunados y Medio ambiente, David Gil, han visitado la nueva celda de vertido nº 4 situada en el Complejo Medioambiental “Sur de Europa”.
Algeciras y Tarifa presentan juntos “Birding Estrecho de Gibraltar” en la Doñana Birdfair

El ornitólogo algecireño Fernando Barrios ofrecerá la charla “La migración soñada"

Los Ayuntamientos de Algeciras y Tarifa se presentarán conjuntamente en la Doñana Birfair como destino turístico para el avistamiento de aves migratorias bajo la marca “Birding Estrecho de Gibraltar”. De este modo, y según el trabajo que han venido realizando las delegaciones de Turismo de los respectivos municipios, los birdwatchers u observadores de aves podrán conocer los recursos y los atractivos turísticos de ambos municipios limítrofes como enclave para el avistamiento de planeadoras, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio.
Scouts del grupo Al-hadra realizan una limpieza en el Parque del Centenario
Un grupo de jóvenes scouts pertenecientes al grupo Al-Hadra, de la barriada del Saladillo, han participado activamente hoy sábado en las actividades con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial del Medio Ambiente, llevando a cabo tareas de limpieza en el Parque del Centenario.
Las playas de Rinconcillo y Getares estarán preparadas para Semana Santa

Costas lleva a cabo la regeneración de ambas playas

El delegado municipal de Playas, Segundo Ávila, ha informado a los ciudadanos de que las playas de El Rinconcillo y Getares estarán en perfecta condiciones para el uso ciudadano durante la Semana Santa, ya que la Demarcación de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, comenzó el viernes los trabajos para la regeneración de la arena de ambas playas.
Mancomunidad organiza la exposición itinerante “Naturaleza en Miniatura”

Una interesante exposición de especies arbóreas autóctonas, cuya inauguración tendrá lugar el próximo día 29 de marzo en la Ciudad de Algeciras y que recorrerá la Comarca del Campo de Gibraltar

Mancomunidad organiza la exposición itinerante “Naturaleza en Miniatura”
El área de Turismo de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, que coordina la Vicepresidenta Susana Pérez Custodio, junto a la Asociación “Quejigo” y el conjunto de delegaciones de Turismo de la Comarca han organizado una interesante exposición itinerante de bonsáis que recorrerá los diferentes municipios comarcales a lo largo de los próximos meses.
Ayuntamiento de Algeciras y Diputación participan en la plantación del “Bosque Euráfrica”
La teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez, la delegada de Medio Ambiente, Laura Ruiz, y el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, han participado esta mañana en una nueva plantación para la creación del denominado “Bosque Euráfrica” en referencia a la prueba intercontinental que dirige el algecireño Aitor Calle.
Medio Ambiente realiza los trámites para sacar a licitación la explotación del Parque Centenario
La delegación de Medio Ambiente, bajo la dirección de la delegada Laura Ruiz, ha mantenido una reunión técnica para ultimar el proceso legal y comenzar los trámites administrativos para sacar a concurso la explotación del Parque Centenario.
Landaluce inaugura la exposición itinerante de Mancomunidad “Naturaleza en miniatura”
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha inaugurado esta tarde en el edificio municipal “La escuela” la exposición itinerante de bonsáis “Naturaleza en miniatura”, que organizada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar arranca en Algeciras para visitar posteriormente los seis restantes municipios de la comarca.
El primer edil ha estado acompañado por el presidente de la institución comarcal, Luis Ángel Fernández, y su vicepresidenta de Turismo, Susana Pérez Custodio, además de por Santiago González, presidente de la asociación “El quejigo” y responsable de la muestra.
Verdemar EA denunciar la aparición de nuevos focos de vertido de escombros en la zona conocida como el Cerrado o Cerro del Prado
Verdemar EA vuelve a denunciar la aparición de nuevos focos de vertido de escombros, neumáticos, restos de fibrocemento y residuos urbanos en la zona conocida como el Cerrado o Cerro del Prado, situada junto a la margen izquierda del río Guadarranque y vega del arroyo Madre Vieja, y próximo a las plantas de Repsol Butano y Gas Natural Fenosa. Verdemar EA ya denunció la situación de abandono y descuido por parte de la Administración Pública, quienes no han mostrado interés alguno por preservar la zona, que ve aumentada por días la carga de residuos. No olvidar que estamos hablando de una superficie que destaca por su interés patrimonial, relacionado con el asentamiento fenicio-púnico 'Cerro del Prado' (posiblemente relacionada con la mítica Herakleia, origen de la posterior Carteia ) y además, aún se conserva un formidable bosque de alcornoques tricentenarios.

Verdemar EA denunciar la aparición de nuevos focos de vertido de escombros en la zona conocida como el Cerrado o Cerro del Prado
Fiscal muestra su satisfacción por la sentencia que garantiza un futuro de protección ambiental para La Almoraima

El consejero recuerda en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno de España no dejó de poner piedras en el camino

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha mostrado su satisfacción en el Parlamento autonómico por la reciente sentencia judicial que da la razón a la Junta en su iniciativa de ampliar la protección de la finca La Almoraima, en Castellar de la Frontera. La decisión permitirá librar a este espacio de usos futuros que contravengan la protección de un patrimonio ecológico clave para el futuro del Parque Natural de Los Alcornocales.

El Ayuntamiento renueva las luminarias del parque infantil de Mr. Iglú
La delegada de Alumbrado, Laura Ruiz, ha supervisado los trabajos que se están realizando conjuntamente con la Delegación de Parques y Jardines, que dirige el edil Segundo Ávila, en los alrededores del nuevo parque infantil de Mr. Iglú, que consiguió ganar el Ayuntamiento de Algeciras gracias al concurso del “Contenedor de Oro”, organizado por la Mancomunidad de Municipios, y en el que la ciudad superó al resto de localidades de la comarca en tanto por ciento de reciclaje.
El Tribunal Superior de Justicia rechaza un recurso de Almoraima S.A. contra la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales

La instancia judicial da la razón a la Junta de Andalucía en relación al procedimiento en este espacio protegido

La sala de lo Contencioso.-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Sevilla ha dictado una sentencia favorable a la Junta de Andalucía con relación a la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales.
En ella se rechaza el recurso contencioso-administrativo que la empresa Almoraima S.A, perteneciente a la Administración General del Estado, interpuso contra el Acuerdo de 21 de enero de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Los Alcornocales y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales (BOJA nº 14, de 22 de enero de 2014). Además, condena expresamente a costas a Almoraima S.A.
El Jardín del Bonsái del Parque María Cristina cumple 3 años cargado de actividades
La teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, ha visitado el Jardín del Bonsái situado en el Parque María Cristina, que cumple en estos días 3 años repleto de actividades en colaboración del ayuntamiento, dando así a conocer las distintas especias naturales que tenemos tanto en el Parque Natural de los Alcornocales como en el Parque Natural del Estrecho.
Ayuntamiento y Junta de Andalucía acuerdan crear una subcomisión técnica del carril bici de Algeciras
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, y la delegada provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Gema Araujo, ha mantenido una reunión, junto a técnicos de ambas administraciones, en la que se han acercado las posturas para la recepción de la obra del carril bici por parte de la entidad municipal.

Controlan vertido de crudo en Bahía de Algeciras

Un fallo mecánico en la monoboya de Cepsa provoca un derrame de crudo que afecta a unos 500 metros en la Bahía de Algeciras

Subdelegado del Gobierno de la Junta, Alcalde de Algeciras y partidos políticos se pronuncian sobre el accidente

Tres embarcaciones y un helicóptero realizan tareas de control y análisis en el mar. Desde las 20:45 horas de ayer, cuando se produjo el incidente, están movilizados el helicóptero Helimer 203, que vigila la costa desde el aire, y la embarcación Salvamar Dubhe, además de un barco de actuación rápida y un remolcador.
El alcalde lamenta que un nuevo vertido haya afectado a un tramo de la playa del Rinconcillo

Landaluce reclama más inversiones en materia de lucha contra la contaminación

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lamentado que un nuevo vertido de hidrocarburos haya afectado a la playa del Rinconcillo, concretamente a un tramo de 520 metros lineales, sobre los que en este momento están trabajando los equipos de limpieza que ha desplegado la empresa CEPSA.
Pérez Custodio y Ruiz inauguran la exposición - taller de bonsáis de “El chaparro”
La teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, acompañada por la concejal responsable de Medio Ambiente, Laura Ruiz, ha inaugurado esta tarde en la Sala Cajasur la octava exposición – taller que ha organizado la Asociación de Amigos del Bonsái “El chaparro”, y que se mantendrá abierta hasta el próximo domingo. En la cita también han estado presentes los ediles socialistas Fernando Silva y Francisco Fernández.

La Delegación de Turismo acude por primera vez a la British Birdwatching Fair, la mayor Feria Internacional de Turismo Ornitológico a la que acuden más de 20.000 visitantes cada año. Se celebra en Rutland, Inglaterra, y esta edición tendrá lugar del 19 al 21 de agosto.

La Junta celebra que el Estado se sume a un compromiso económico para aplicar una solución definitiva a la duna de Valdevaqueros

Las distintas administraciones trabajarán de forma coordinada a partir de un informe especializado encargado por el Gobierno andaluz y aprobado en 2014 por la junta rectora del Parque del Estrecho

La Junta de Andalucía celebra que el Gobierno central se sume a un compromiso económico conjunto entre las distintas administraciones para aplicar una solución definitiva a la situación de la duna de Valdevaqueros, en el término municipal de Tarifa, tras unirse los representantes del Estado al grupo de trabajo creado a iniciativa del Gobierno andaluz
Representantes de la Junta de Andalucía, del Gobierno Central, del Ayuntamiento de Tarifa y de los vecinos de la zona han mantenido hoy una reunión en Cádiz tras la que Ángel Gavino, subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, ha mostrado su satisfacción “por la colaboración entre administraciones, por ser un proyecto impulsado por la Junta Rectora del Parque del Estrecho y el Gobierno andaluz y por el compromiso de la Administración central de colaborar económicamente en el desarrollo de este proyecto”.

Esta información contiene video en su interior

Verdemar E.A. denuncia residuos sólidos fuera de los contendores en Puente Mayorga
Verdemar E.A. denuncia la presencia continuada de residuos fuera de los contenedores. La mayoría deberían ser retirados de manerata información contiene específica por los servicios municipales previa llamada de los vecinos. Verdemar teme que parte de estos desechos vayan a parar al próximo arroyo de Los Gallegos en la conocida barriada de Puente Mayorga
ASSP pide a Landaluce que informe sobre los permisos para la instalación de un almacén de chatarra a escasos metros de la laguna de las pilas
“ASSP” ha requerido a Ignacio Landaluce que informe sobre los permisos y autorizaciones para la instalación de un almacén o deposito de chatarra y material de desecho a escasos metros de la Laguna de las Pilas, declarada recientemente como Dominio Público Hidráulico.
Más de un centenar de personas de distintos puntos de la provincia han concertado visitas guiadas al parque centenario
Laura Ruiz, delegada municipal de Medio Ambiente, ha informado que la empresa ARTEMISA (Gestión e Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural), ha concertado ya diferentes visitas gratuitas para los días 29 de Julio, 5 y 12 de agosto, destinada a grupos de visitantes procedentes de distintos puntos de la provincia de Cádiz, siendo el número aproximado de cada grupo de unos 30 adultos y 15 menores. Esta empresa ha venido realizando visitas guiadas durante todo el curso académico a escolares de los colegios algecireños que así lo han solicitado al Parque del Centenario y Centro de Interpretación de Reserva de la Biosfera
Foto sesión de Greenpeace
Foto sesión de Greenpeace
Para entender más a fondo esto se tiene que saber que un derrame de petróleo o marea negra es un vertido de este hidrocarburo que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada, que contamina el medio ambiente, especialmente el mar. Estos derrames afectan todo el ecosistema donde se produce el evento a lo cual perjudica catastróficamente la fauna y la pesca, así como a las costas con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo. Desgraciadamente la Playa de Getares presenta episodios de alquitrán con demasiada frecuencia.
El Club CIES colabora con Medio Ambiente un año más en la limpieza de fondos marinos

Recogidos 140 kilogramos de plomo y 100 kilos de otros metales, además de ocho bolsas de tamaño industrial de residuos y basura retirados en tierra.

Como cada año, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo lunes, el Club de Buceo CIES de Algeciras, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha desarrollado una limpieza de los fondos marinos de la zona de La Ballenera. En esta actividad han participado cincuenta y seis buceadores, lo que supone casi triplicar la participación del año pasado, contando con el apoyo de otras diez personas de apoyo en tierra, entre ellas varios niños, que también han realizado una limpieza a la zona litoral, retirando los residuos que han ido encontrando en la zona.
El Ayuntamiento de Algeciras, presente en las jornadas del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y la nueva Agenda Urbana
La delegada de Medio Ambiente, Laura Ruiz, junto a personal técnico de la delegación municipal, ha asistido en Sevilla a la firma del Pacto de los alcaldes para el clima y la energía y la nueva agenda urbana, que se celebró ayer lunes en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en la Isla de la Cartuja.
El alcalde visita el comienzo de las obras del corredor verde en San García
El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, en compañía del delegado de Parques y Jardines, Segundo Avila, han visitado el comienzo de las obras que el ayuntamiento tiene previsto para la creación del corredor verde de San García, situado entre las Calles Fragata y Trainera
0,953125