Los muertos de la corrupción

Los muertos de la corrupción

Por.: Jesús de Hoyos

miércoles 26 de julio de 2017, 23:56h
Siempre he oído hablar de la corrupción en los países latino americanos, entre estos La Argentina tenía un lugar preferente desde tiempo inmemorial, un lugar donde imperaba la coima (coima, en los países latinoamericanos, se emplea como sinónimo de soborno: la dádiva que se otorga con el objetivo de obtener un favor de un funcionario o de una autoridad) aquí en España solemos llamarle mordida.
Cuando hablamos de copiar, no podemos olvidar a los chinos, se dice de ellos, que son los que mejor copian.
Pero cuando hablamos del tema que nos ocupa, la corrupción, nosotros no solo copiamos a los argentinos, últimamente los mejoramos.
Y tristemente es así, para ello solo tenemos que recordar los casos de corrupción que antiguamente eran contados:
El escándalo Matesa estalló el 23 de julio de 1969,
Caso Sofico 1973) entre otros.
Pero desde hace ya más de veinte años que no paramos con casos de corrupción, Haciendo buenos a los países Latinos, y repúblicas bananeras.
Quien es el verdadero perjudicado, como siempre, “el ciudadano de a pie” que mientras ve como muchos se pasean incluso estando investigados en casos de corrupción, el tiene que trabajar más por menos dinero, si tiene la suerte de encontrar trabajo, esta embargado hasta las pestañas, se enfrenta a desahucios por no poder pagar a los bancos (Cuando por derecho Constitucional “Tiene derecho a una vivienda digna” )A él lo desahucian, y a el desahuciador le damos dinero de la UE que al final pagamos todos.
A los jubilados le contamos que la bolsa de las pensiones se está acabando y que el gobierno hace lo imposible para poder pagarlas, pero la intranquilidad y el miedo ya esta metido, a ver si se mueren y así hay que pagar menos.
Por eso lo de “los muertos de la corrupción”....
Y para apoyar lo que antes he contado, solo hay que mirar la historia corrupta de nuestro país.
Caso Rumasa
El holding de empresas español propiedad del empresario José María Ruiz Mateos fue expropiado por el gobierno español del PSOE en 1983 por Decreto-Ley. Entre las razones, la reiterada falta de auditorías externas a los bancos del grupo y la obstrucción a la actividad inspectora del Banco de España.
Caso Filesa
Financiación ilegal en las filas del PSOE. Las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export cobraron entre 1988 y 1990 ingentes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse.
Caso Ibercorp
Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, estuvo involucrado en la operación especulativa que durante 1992 a 1995 arrastró a un importante número de financieros. Las acusaciones provocaron su dimisión y posterior entrada en prisión
Caso Kio
Una de las suspensiones de pagos más espectaculares de la historia contemporánea de España. La sociedad kuwaití KIO cifró las pérdidas provocadas por sus gestores en España en 600 millones de euros y se pidieron 14 años de prisión para el empresario catalán Javier de la Rosa por apropiación indebida y falsedad documental, entre otros delitos.
Caso Gescartera
La agencia de valores propiedad de Antonio Camacho estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, mutualidades públicas, fundaciones, ONG, congregaciones religiosas, y empresas públicas incluidas. Fue intervenida en el verano de 2001 por la CNMV por desviar fondos hacia sociedades de constitución fraudulenta con el fin de enriquecer a sus responsables.
Operación Malaya
Investiga una presunta trama de corrupción urbanística y municipal descubierta en el municipio de Marbella. Supuso por primera vez la disolución del Ayuntamiento en abril de 2006
Caso ITV
Un juzgado de Barcelona investiga una presunta trama empresarial que supuestamente intentó amañar los concursos de concesiones de ITV en Cataluña
Caso Palma Arena
niciado en 2008 para investigar el sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena durante el gobierno autonómico de Jaume Matas (PP)
Caso Palau de la Música
La causa abierta en 2009 por el saqueo del Palau de la Música a manos de sus exresponsables Fèlix Millet y Jordi Montull
Caso Nóos
Es una pieza separada del Palma Arena en la que se investiga desde 2010 el supuesto desvío al Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin,
Los ERE fraudulentos
El caso saltó a raíz de los dos ERE de Mercasevilla y permanece abierto desde enero de 2011. Suma 60 imputados
Operación Campeón
En esta operación, que se inició en 2011, se investigan presuntos delitos de fraude en subvenciones públicas.
Operación Pokémon
Comenzó en un juzgado de Lugo en septiembre de 2012 e investiga la existencia de una supuesta trama para la obtención de concesiones y contratos públicos de manera presuntamente irregular en varios ayuntamientos gallegos.
Caso Pujol
El 30 de diciembre de 2015 el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, citó a declarar como imputado a Jordi Pujol Soley, y a su esposa, Marta Ferrusola, por un delito de blanqueo de capitales continuado.
Y no olvidamos otros como, Caso Roldán, Caso Kio, Caso Afinsa y Fórum Filatélico, Caso Urralburu, Caso Fidecaya, Caso Eurobank entre otros.
“ Los muertos de la corrupción”.
Y como toda buena historia no podía faltar la muerte de algunos protagonistas unas “muertes naturales” y otras “natural que se murieran”.
Son muchos los protagonistas de estas historias que ya dejaron de estar entre nosotros, unos por muerte natural y otros han desaparecido súbitamente.
Una de las primeras muertes relacionadas con un caso de corrupción fue, por suicidio, la de Juan Pérez Mora, el falso juez que engañó al cerebro de la Gürtel, Francisco Correa. La víctima era en realidad un comercial de productos dietéticos y ni siquiera había cursado los estudios de Derecho.
Álvaro Lapuerta, que fue tesorero del PP antes que Bárcenas, cayó justo delante de la puerta de su casa el 30 de abril de 2013 y quedó en coma
Sin ir más lejos, en 2015 se produjo otra muerte relacionada con el caso Gürtel. En un hotel de Bilbao, el 20 de enero, apareció el cadáver de María del Mar Rodríguez Alonso a causa de lo que, según dictaminó la Policía, había sido un suicidio. La víctima era la esposa del senador del PP Tomás Burgos Beteta
Francisco José Yáñez Román, un exasesor del área económica del PP murió por causas naturales el 24 de enero de 2014 una semana antes de declarar como imputado ante la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de capitales,
Isabel Carrasco la que fuera presidenta de la Diputación de León, murió tras recibir varios disparos cerca de su casa el 12 de mayo de 2014 la figura de Carrasco ha terminado salpicada por la trama Púnica.
Jesús Gil y Gil el 9 de mayo de 2004 le sobrevino una trombosis cerebral mientras se encontraba en su finca de Valdeolivas; falleció en Madrid el 14 de mayo,
Aunque no se suicidó, muchos alegaron que la muerte de Rita Barberá estuvo relacionada con la presión que tuvo que soportar por el continuo acoso al que estuvo sometida por su supuesta implicación, también, en el caso Gürtel.
:Leopoldo Gómez falleció en 2016 cuando estaba imputado por dos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la 'Operación Asfalto' de Pozuelo de Alarcón, realizada por Jesús Sepúlveda,
El constructor José Martínez Núñez, cuya empresa había sido señalada por el primer juez que llevó el caso, Baltasar Garzón, murió en agosto de 2015
El juez que llevó durante casi tres años el caso Gürtel, Antonio Pedreira, murió el 13 de agosto de 2015. Después de 36 meses hospitalizado por haber sufrido un accidente cerebral
Francisco Sánchez Arranz Exconcejal del PP en Boadilla del Monte, fue imputado cuando ya había muerto hacía unos meses.
El periodista Isidro Cuberos exjefe de prensa de Javier Arenas, también imputado en esta trama, , fue encontrado muerto el 29 de octubre de 2015 en un barranco al lado de su moto
Y por último que sepamos Miguel Blesa era hallado sin vida en una finca de Córdoba, según han confirmado fuentes de la investigación con un tiro en el pecho efectuado con un rifle.
Estos son muertos de la corrupción “Conocidos” pero hay otros que son los que más importan y que son, los grandes desconocidos que aunque no estén muertos físicamente si lo están moralmente, son esos padres de familia que han tenido que emigrar, que se han quedado sin casa y sin trabajo, esas madres que se las ven y se las desean para poner un plato de comida para los miembros de su familia, y esos hijos sin perspectivas de futuro, que tienen que marcharse a otro país en busca de trabajo.
Hoy, y ya termino, El presidente del Gobierno ha dicho no tener “ni la más remota idea” de si Correa pasaba por entonces por la sede del PP, como tampoco sabe ahora quién está en la sede.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy cualquier conocimiento de una caja B en el PP y ha subrayado: “Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad”.
Que los jueces le crean señor presidente, porque yo ¡no!

Jesús de Hoyos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.