Julio 2016    

Opinión

Por Joaquín ABAD

Hay quien sostiene que lo que ha sucedido estos meses en Cataluña ha sido una desgracia. El fracaso de un gobierno que en su momento no se atrevió a parar el independentismo y ahora lo tienen más crudo aún, ya que se prevén unos resultados secesionistas el próximo 21-D.
Lo que no está claro es que todo lo que viene sucediendo, esa dejadez para que se estrellaran los seguidores radicales, para que los empresarios importantes se asustaran hasta tal punto que pusieran pies en polvorosa y se marcharan de Cataluña, no fuera un plan secretamente diseñado por el establishment. Si, porque una Cataluña rica, pudiente, al final se saldría con la suya de no repartir lo sobrante a las comunidades menos favorecidas: Andalucía, Extremadura, por ejemplo.
Por eso las cloacas del Estado, como siempre, tras analizar las diferentes soluciones optaron por, secretamente, fortalecer a grupos antisistema y extremistas para que se hicieran con el poder político y forzaran la máquina. Hasta tal punto la operación ha sido un auténtico éxito que los tour operator han puesto la cruz a los destinos y Barcelona ya está perdiendo, ya ha perdido, la categoría de primera ciudad turística española, que ha venido liderando desde hace muchos años….

Por.: Patricio González

Este domingo más de veinte mil extremeños se han plantado en Madrid exigiendo un tren del siglo XXI porque el que tienen es el mismo de finales del siglo XIX. El tren de Badajoz a Madrid tarda cinco hora y medias y es un Altaria.
¿A qué me suena a mí esto?
En el año 1915(Hace 102 años), el periódico El Mercantil de Algeciras denunciaba el mal estado de la línea ferroviaria Algeciras-Ronda.102 años después seguimos igual pero este domingo los extremeños se han ido hasta Madrid para protestar con su Presidente a la cabeza que , por cierto, llegó en el Altaria de Badajoz y como casi siempre , llegó con media hora de retraso.
Nuestras condiciones son las mismas de los extremeños: un tren Altaria que tarda exactamente lo mismo que el de Badajoz, unas cinco horas y media más los retrasos correspondientes. Igual nos pasa con las líneas ferroviarias: son iguales, con más de cien años.
La única diferencia y a peor es que, además, aquí tenemos el primer puerto de España que es un auténtico Puerto isla por la falta de una conexión ferroviaria en condiciones dignas. Y digo dignas, no estoy hablando de velocidades enormes sino conseguir velocidades medianamente competitivas con Valencia. Pero la realidad es bien distinta. Un contenedor sale de Valencia y en tres horas y media está en Puerto Seco de Madrid. Un contenedor sale de Algeciras y tarda hasta ocho horas para llegar a Madrid....

Por.: Jesús de Hoyos

Esta frase que gritaba en 1977 desde el balcón de la Generalitat un honorable Presidente como fue Josep Tarradellas, no podrá ni susurrarla Usted Señor Carles, y sabe porque, porque usted no es Honorable ni presidente ni nada. Usted es un delincuente, y le defino como tal porque, delincuente, es el que, con intención dolosa, hace lo que la ley ordinaria prohíbe u omite lo en ella mandado, siempre que tales acción u omisión se encuentren penadas en la ley, y usted lo ha hecho.
El honor hay que demostrarlo y usted si lo tuvo alguna vez lo perdió hace mucho tiempo, usted ha traicionado a los ciudadanos de Cataluña.
Usted ha lanzado a una parte de la población catalana contra la otra (mayoritaria).
A declarado la independencia basándose en unas leyes y un referéndum ilegales, y recuerde que como dice el spots de una marca de electrodomésticos “Cataluña tiene un trocito de mi”.,,,

Por.: Rafael Fenoy Rico

Para que un movimiento secesionista sea viable se requiere que la parte que desea escindirse tenga suficiente poder para imponer su deseo. Este poder puede venirle de su capacidad para imponer condiciones o de la falta de interés de parte contraria en retenerla unida.
En el caso de Catalunya en tres ocasiones algunas gentes catalanas han pretendido escindirla bien de la corona de Felipe IV en 1641, la intentona de 1714 cuando Felipe V, Borbón ocupó Barcelona, meses después de que Francia se retirara de Cataluña o de la España republicana en el 1931 o el 1934. En esas ocasiones la intervención del quien gobernaba España abortó el movimiento secesionista, siendo la causa esencial la falta de apoyo exterior. Precisamente en la España de 1640 se produjeron dos intentos separatistas: Portugal y Cataluña. El primero se consumó por el apoyo de Francia y el reconocimiento de la entonces comunidad internacional contraria a la Casa de Hausburgo. En Cataluña fue notable el cambio que se produjo en 1641 cuando, después de la proclamación de la república Catalana y ante la llegada de las tropas de la corona, el presidente de la misma la finiquita, apenas unos meses después, proclamando como Conde de Barcelona a Luis XIII rey de Francia. Esta nación extranjera incentivó los dos intentos de secesión del territorio hispano, consumándose el portugués y abortando el catalán. En los intentos protagonizados en 1931 y 1934, la facción independentista no contó con reconocimiento ni apoyo exterior y eso supuso una efímera vida....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Esto de “hágame un país a mi medida” es algo que desde el inicio del capitalismo se desarrolló de manera espectacular y muy especialmente cuando los grandes imperios coloniales quebraron después de dejar en los campos de batalla de la primera guerra mundial millones de muertos. La segunda guerra también iba de lo mismo y en este caso el movimiento inverso del Reich alemán, buscando la reconstrucción del antiguo imperialismo germano, llevó al holocausto al mundo exacerbando las más bajas pasiones de la siempre frágil condición humana. El exterminio por razón de religión, etnia o nacionalidad se impuso a la lógica de la fraternidad, de la cooperación, de la unidad.
Por ello hablar de separatismos basados en nacionalismos huele tan añejo que da arcadas. Y el pueblo, ese pueblo al que se le atonta con canciones independentistas acaba sucumbiendo a los encantos de “solos mejor para nos”. Ya que el razonamiento es de tal simplicidad que asusta que exista quien se lo crea. Por ejemplo “España nos roba”, o “pagamos más estando dentro que fuera”, o “Madrid dirige nuestros destinos”…

Por.: Jesús de Hoyos

Califato Independiente
Cuando todos los ciudadanos del mundo tienden a pactar, unirse, fusionarse, para conseguir un bien común, han limado viejas rencillas y han llegado a cerrar grandes acuerdos.
Siempre hay unos pocos, que quizás para tapar sus vergüenzas, se entretienen valiéndose de mentiras, ilegalidades y mas patrañas,en envenenan a un pueblo pregonando una independencia para poder lograr su cometido, que no es otro que apropiarse de la manera más burda de un territorio que no les pertenece, ya que ese territorio que ellos quieren hacer “Independiente” no es solo de ellos, es de todo españolito de a pie, y por ese motivo tan insignificante y dentro de esa Carta Magna que nos ampara a “TODOS”, cabría la posibilidad de convocar una consulta dentro de la ley y con todas las garantías de fiabilidad “Y no como esta, fiesta, picnic, o provocación a la que alguno han llamado referéndum”.
Una consulta a nivel de toda la nación española, que realmente es la que debe y puede decidir el destino de ese trozo de España….

Por.: Rafael Fenoy

Mucho se habla de pobreza energética aunque, al fin y al cabo, toda pobreza supone la existencia de su inseparable contrincante la riqueza. Y es este el asunto que debe procurar el análisis ya que es la clave para resolver situaciones indignas de cualquier ser humano.
El sector energético en este país fue monopolio del Estado en tiempos de la dictadura. Definido como estratégico, en su momento, requería de la custodia estatal para garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo, planificando y ejecutando la política de los planes de desarrollo del Gobierno del General Franco, a partir de 1959, una vez finiquitada la etapa autárquica con el plan de estabilización económica. La década de los 60 fue para España de crecimiento ordenado por la planificación del Estado. Más de tres millones de españoles y españolas emigraron por necesidad y, entre las divisas que enviaban desde el extranjero y las que traía el incipiente turismo, la economía española comenzó a despegar de la miseria que la postguerra supuso.
Una inmensa acumulación de plusvalía (vida de las gentes) se produjo en grandes empresas estatales en algo más de 20 años. Llega la transición política y naturalmente los políticos necesitan gastar dineros a espuertas y quienes tienen dineros desean hacer el agosto comprando al estado “democrático” todo lo que a precio de saldo se salda. Nunca un pueblo ha sido saqueado tan hábilmente como el nuestro....

Por.: Fran J. Lestón

Hay cosas que nunca dejan de sorprenderme. Sigue sorprendiéndome a diario la cantidad de gilipollas que me encuentro por la calle. A veces llego a pensar que debo moverme siempre por las zonas con mayor concentración de gilipollas por metro cuadrado. Pero compruebo que no están solo por donde ando, sino que también me los encuentro por las redes sociales y en las noticias. Y no hay vez que me encuentre con ellos y no intente justificar su imbecilidad. Lo achaco quizás a cierto grado de inmadurez o cualquier otra carencia, pero no puede ser que se trate en todos los casos de deficientes. La mayoría, por no decir todos, se llenan la boca con la palabra «respeto». Me cabrea enormemente el abuso que se hace en el empleo de la palabra, sobre todo porque casi todos parecen desconocer su significado. Todos hablan del «respeto» como de un derecho unido a la persona. Todos exigen respeto, piden respeto, demandan respeto...

Por.: Rafael Fenoy Rico

Una ONG pone una denuncia contra el Estado español por no cubrir la cuota de acogida de refugiados que estableció la Unión Europea. Esta denuncia ante tribunales la apoyan algunas fuerzas políticas. Y parece más que razonable que se pidan cuentas a quien estando obligado por un acuerdo lo incumple. Más aún cuando de atender a personas con extrema necesidad después de meses y meses sintiéndose defraudadas.
Este asunto que clama “al cielo” exige respuesta urgente y con esto de Cataluña se antoja imposible que el gobierno español de una respuesta a una semana vista, tal es la absorción de energías de todo tipo que absorbe el in-dependentismo burgués. El 1 de octubre se antoja una fecha inaplazable frente a todas las demás aunque les vaya la vida a las gentes. Muy probablemente se solicite a Bruselas una moratoria para atender a esas miles de personas que un día albergaron la esperanza de poder vivir en paz y con dignidad. Más o menos lo que desea cualquier hijo o hija de vecino.......

Por.: Rafael Fenoy Rico

El comienzo de curso ha llegado y aún el alumnado no ha pisado las aulas cuando las familias, muchas de ellas mediante grupos de wassap reciben el listado del material escolar que deben llevar al centro, incluyendo los paquetes de folios correspondientes por cada hijo o hija y una suma de dinero que puede oscilar entre 10 y 25 euros. Se preguntan las familias ¿Qué ha pasado con el material que el año pasado se llevó al centro? Los retoños apenas utilizaron un 30% del mismo y nada se sabe del resto. Es difícil hacer comprender a cada familia que haya gastado los 1000 folios, o los 10 lápices de escribir, o que las tijeras se hayan roto o la regla que todos los años se vuelve a pedir. Una de dos o el alumnado son agujeros negros que consumen y rompen todo el material de curso a curso o algo nada claro ocurre en los centros. Y del dinero mucho cuidado con no dar cuentas claras de en qué se gasta hasta el último céntimo de dineros que nunca debieron ser pedidos.
La enseñanza es obligatoria y por ello gratuita. Si obligan a las familias a llevar a sus hijas e hijos a los centros, cosa más que discutible, aunque por tradición se ha asumido, qué menos que esa obligación con el Estado no conlleve “impuestos adicionales”. Se supone que se pagan impuestos para, entre otras cosas, que la educación sea gratuita. Que nadie tenga que aportar cosa alguna y que con los gastos de funcionamiento de los centros educativos se atiendan todas las necesidades....

Por.: Patricio González

El pasado fin de semana se han superado con creces todas las colas habidas y por haber en la carretera Algeciras-Tarifa. Hasta cuatro horas de cola en la ida y por el estilo en la vuelta. Y así llevamos años y años. Esta pasada semana sonaba a pitorreo la instalación de un radar en el kilómetro 89 de la carretera Algeciras-Tarifa. Y lo anunciaban como amenaza para los que se excedan en la velocidad, ¡Como si eso fuese posible!!. El radar lo han puesto para despistar o porque nos toman por idiotas porque saben, realmente, que es imposible acelerar siquiera.
El tema de las colas no es un tema puntual. Ocurre a diario durante todo el verano. La gente que trabaja en esta parte de la comarca y marcha hacia Tarifa o Bolonia a mediodía se encuentra con las colas. Los fines de semana estas se convierten en eternas hasta alcanzar lo de este domingo, 22 kilómetros, es decir, la distancia entre Algeciras y Tarifa, por lo que la cola ha empezado en el mismo Algeciras.
Y mientras, se han aprobado otros Presupuestos Generales en los que no se incluye ni un euro para esta carretera. Además, hace tres años se aprobaron 10 millones de euros para el rebacheo de la carretera que está infernal y hundiéndose por diferentes tramos. De este dinero y proyecto no se sabe nada....

Por Joaquín ABAD

Aunque el presidente Mariano Rajoy nos quiera convencer de que en Cataluña no llegarán a la secesión que llevan anunciándonos varios años, sin que el inquilino de la Moncloa tomara alguna medida para poner el freno, al final tendremos guerra. Por supuesto. Una guerra moderna, no una civil como en el 36, donde los bandos se mataban a plena luz del día.
Esta vez los dirigentes catalanes, los comunistas y los ocupas, han ido adoctrinando, en secreto, a todo un ejército de voluntarios, dispuestos a hacer su guerra. Y distribuidos en todo el territorio catalán se han dedicado, durante todos estos años, a formar una tela informativa y ejecutiva, en el más estricto secreto.
De esta manera, los dirigentes secesionistas tienen datos de toda la población y sus inclinaciones políticas. Saben qué familias votan independencia y república y qué empresarios están en contra. Tienen completísimas bases de datos de toda la población civil, militar, de funcionarios afines y funcionarios molestos. Saben con qué jueces cuentan y a cuales hay que neutralizar en su momento....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Cuando se hacen públicos los calendarios escolares en multitud de familias surgen las dudas de qué hacer con los críos cuando no hay clases. El sistema educativo además de cumplir con otras funciones permite tener recogida a la infancia y la juventud un buen número de horas para tranquilidad de los progenitores o tutores. En España 175 días, llamados lectivos, donde la asistencia del alumnado a los centros es obligatoria, cinco horas, en educación primaria y secundaria, 6 horas y treinta minutos, hasta los 16 años, que en muchos casos se “cumplen” cual condena inapelable. Algunas personas adultas trabajan y suelen tener horarios laborales compatibles, pero son las menos. En general no es fácil compaginar la vida familiar, laboral y escolar pues los días donde los centros se cierran estas personas trabajadoras con hijas e hijos a su cargo se las ven y se las desean para tenerlos vigilados y atendidos. El clásico recurso a los abuelos de turno no siempre funciona, por distancia, por tristes ausencias o porque hicieron el petate y están de gira....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Porque el asunto son los cromos ¿infantiles?, el interrogante no es por el contenido de los cromos, sino por la dimensión del negocio. Un ejemplo: La colección de Panini, denominada ADRENALYN 2016-2017 liga de futbol y patrocinada por el Banco del Santander. Está compuesta de 540 cromos. Después de varios sondeos, en varias familias y profesorado, podría tomarse como gasto medio de cada familia, sólo para esa colección, 250 euros (caso anexo 1). Considerando la experiencia en las aulas un 80% de alumnado varón (aunque también hay niñas que coleccionan), de entre 5 y 9 años, colecciona estampas de futbol. Como la población de varones en esas edades es de 1.150.000, se calcula que algo más de 900.000 niños estarían implicados en este negocio. Esto supondría, sólo para esta colección, un total de 231 millones de euros. ¡No está nada mal! Inclusive, si se estimase que el consumo medio roza los 100 euros por niño, los 90 millones a recoger tampoco representan poca cosa.
Y casualmente toda la infancia está escolarizada. Y también, da la casualidad, de que existen programas educativos transversales para la formación de consumidores y usuarios. Y también casualmente la tan cacareada Educación Financiera (neocapitalista) solo se dedica a informar sobre productos financieros y no sobre las “economías sociales y domésticas”, entre las que se encontrarían los derechos de los consumidores de productos como son las colecciones de cromos....

Por.: José Ignacio Landaluce Calleja

La política, como la vida misma, nos pone frecuentemente ante difíciles dilemas en los que tenemos que elegir uno u otro camino primando unos objetivos sobre otros y alcanzando, lógicamente, metas distintas.
Debemos estar orgullosos de haber conseguido que 2018, el año que viene, vaya a ser el año de la conexión eléctrica al puerto tras un largo proceso, pero en el que finalmente vemos ya concluida, por parte de Red Eléctrica Española y, por tanto, del Gobierno de España, la subestación de Cañuelo y su conexión con Los Barrios.
Endesa ya ha realizado la canalización en los tramos previstos entre Cañuelo e Isla Verde y en los próximos doce meses se realizarán los dos tramos aéreos y el tendido del cable de las líneas, estando ya acopiadas las bobinas de cable subterráneo y llegando en unos días los apoyos necesarios para los aéreos. No obstante, en el mes de julio el puerto dispondrá ya, gracias a estos trabajos, de las dos terceras partes de la capacidad prevista para poder desarrollar su actividad actual.
Además, se están ultimando los permisos para que Red Eléctrica Española ejecute la conexión entre Cañuelo y Pinar del Rey, previendo su finalización para finales del año que viene y anticipándose así el Gobierno de España dos años a la previsión existente y facultando al puerto para desarrollar su actividad actual y para seguir avanzando con nuevos proyectos que generen empleo....

Por .: Fran J Lestón

Quien no me conozca personalmente y lea mis artículos puede tener la impresión de que soy una persona que se anda quejando constantemente. Alguien que ande de un lado para el otro con el ceño fruncido y mascullando algo entredientes a cada instante. Quien me conoce sabe que en realidad no sucede así, o es al menos lo que yo pienso. A lo mejor si ahora le pregunto a algún conocido directamente quizás él me sorprenda y es capaz de soltarme que soy así realmente, que siempre me quejo y busco algo por lo que protestar. Sigo diciendo que yo no lo creo así, de verdad. Solo que hay cosas que me pueden, me superan, me llenan de ira y como suele decirse por aquí: “me dan mucho coraje”.
No digo ni nunca lo he hecho, que yo sea mejor que nadie, que no cometa fallos, que no tenga imperfecciones. Al contrario. Soy de los que más fallos comete, lleno de imperfecciones y seguramente bastante inferior a mucha otra gente. Aquí habrá quien diga que nadie es inferior a nadie, ni superior. Pero sin entrar en profundidades, hay personas que son mejores que otras en ciertas cosas, de eso no hay duda. Hay quien es mejor cocinero y quien no teniendo destreza en la cocina es un fantástico periodista. Hay a quien se le dan unas cosas mejor y otras peor, eso es normal....

Por.: Jesús de Hoyos

Siempre he oído hablar de la corrupción en los países latino americanos, entre estos La Argentina tenía un lugar preferente desde tiempo inmemorial, un lugar donde imperaba la coima (coima, en los países latinoamericanos, se emplea como sinónimo de soborno: la dádiva que se otorga con el objetivo de obtener un favor de un funcionario o de una autoridad) aquí en España solemos llamarle mordida.
Cuando hablamos de copiar, no podemos olvidar a los chinos, se dice de ellos, que son los que mejor copian.
Pero cuando hablamos del tema que nos ocupa, la corrupción, nosotros no solo copiamos a los argentinos, últimamente los mejoramos.
Y tristemente es así, para ello solo tenemos que recordar los casos de corrupción que antiguamente eran contados:
El escándalo Matesa estalló el 23 de julio de 1969,
Caso Sofico 1973) entre otros.
Pero desde hace ya más de veinte años que no paramos con casos de corrupción, Haciendo buenos a los países Latinos, y repúblicas bananeras.
Quien es el verdadero perjudicado, como siempre, “el ciudadano de a pie” que mientras ve como muchos se pasean incluso estando investigados en casos de corrupción, el tiene que trabajar más por menos dinero, si tiene la suerte de encontrar trabajo, esta embargado hasta las pestañas, se enfrenta a desahucios por no poder pagar a los bancos (Cuando por derecho Constitucional “Tiene derecho a una vivienda digna” )A él lo desahucian, y a el desahuciador le damos dinero de la UE que al final pagamos todos.
A los jubilados le contamos que la bolsa de las pensiones se está acabando y que el gobierno hace lo imposible para poder pagarlas, pero la intranquilidad y el miedo ya esta metido, a ver si se mueren y así hay que pagar menos.
Por eso lo de “los muertos de la corrupción”....

Por Joaquín ABAD

El recientemente fallecido ex presidente de Caja Madrid, suicidado según la autopsia que ha confirmado los fuertes indicios de la Guardia Civil sobre el suicidio, según se lo crean los ingenuos lectores, fue durante años un personaje siniestro ocupado sólo a enriquecerse a costa de una entidad de ahorro que fue modélica.
Recuerdo haber visitado las oficinas de la entidad en Brickell Avenue, la suite 2100, en Miami, Florida, como español despistado que se interesaba por su caja en ese continente. Y mi decepción fue mayúscula al encontrarme con unos empleados que se rascaban la tripa sólo esperando que llegara el Presidente de su caja, en avión privado desde Madrid para llevarle a la mansión reservada en una urbanización de lujo para disfrute de él y sus amigos. Yates, fiestas…

Por.: Rafael Fenoy Rico

Y es que de ruido se trata cuando las personas tienen más tiempo libre para disfrutar de los entornos urbanos y el medio ambiente. Pero es bien sabido que la categoría de persona se adquiere cuando se tiene en consideración a otras personas con las que se convive. La prensa local, en 2016, se hizo eco de una necesaria reforma de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra el ruido y vibraciones publicada en el año 2000. En enero de 2017, la mismísima Organización Mundial para la Salud (OMS), colocó a Algeciras en el segundo lugar de la lista de ciudades españolas con mayor tasa de ruidos. El mapa de ruido que publica el Ayuntamiento algecireño señala el tráfico como el principal generador de ruidos, seguido de la industria.
Pero en esto de los ruidos lo que suscita mayores indignaciones ciudadanas son los propiamente producidos por gentes incívicas que no respetan la tranquilidad de las personas que viven cerca. Voces, música excesivamente alta, todo tipo de ruidos, durante el día y sobre todo, ¡sobre todo!, durante la noche, momento dedicado al descanso imprescindible de todas las personas. El Ayuntamiento de Algeciras publicó en 2011 la ordenanza municipal para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana. En su preámbulo se dice que aborda: “aspectos que vienen reiteradamente generando problemas entre los vecinos....

Por.: Patricio González

Otros 4500 millones para el PNV
A la misma hora que Montoro decía en el Congreso durante el primer debate de Presupuestos que “Los mismos que se emborrachaban de gasto público quieren ahora irse de copas”, alegando que estos son los mejores Presupuestos que se pueden hacer. Pues eso, a la misma hora, el Gobierno negociaba con el PNV el Cupo vasco (1400 millones de euros) y el AVE entero en cuatro años (La famosa Y griega vasca). Un total de 4500 millones de euros.
Hablan pestes de los nacionalismos hasta que…..les hace falta. Hasta el punto de que la misma tarde que se terminaba de negociar con el PNV la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría declaró que así se negociaba y lo mismo podría hacer el PD de CAT(El partido de Más y de Puigdemont). Así que además de los 4200 millones para infraestructuras en Cataluña siguen abiertos a negociar más.
Coalición Canaria ha conseguido 1200 millones de euros......

Por.: Fran J Lestón

Si no lo digo reviento. Porque las cosas que no se dicen se quedan, no se piensen que desaparecen por arte de magia. Unas se quedan ahí sin más pero otras van envenenando nuestro interior y nos atormentan, nos bombardean la cabeza con pensamientos tóxicos y enturbian nuestro alma. Al final terminan por hacernos demasiado daño, por no haberlas dicho a tiempo, por no haberle puesto solución. La mayoría de las veces decimos cosas que no debemos decir, cosas que no tienen la relevancia suficiente como para tener que ser dichas, cosas que mejor sería volver a pensarlas dos veces antes de soltarlas... Y las cosas que de verdad importan o deberíamos decir de necesidad, cometemos el error de silenciarlas.....

Por.: Fran J Lestón

Guernica, Guernica, Guernica. Contemplamos la barbarie, la destrucción. Fuimos testigos de la deshumanización de la Tierra. Guernica, Guernica... Al pronunciar su nombre se evocan llantos, cuerpos rotos, dolor, sangre y muerte. Guernica... Creímos que aprenderiamos la lección para no repetirla, nos engañamos. Guernica... Colgamos un cuadro en la pared para ser testigo y recordarnos lo que sucede cuando el Hombre pierde el respeto por el Hombre, pero parece que se ha convertido solo en algo contemplativo, sin ningún poder o fuerza para causar algún efecto en quien lo mira. Perdonalos Pablo porque no saben lo que hacen. Guernica.
Y ahora es Siria. Otros llantos, otros niños heridos, más cuerpos rotos, destrucción, sangre y muerte. La barbarie es la misma, pero en otro lugar y con otras personas, otros nombres. Pero un mismo sentimiento de miedo y terror. Otra vez vuelve a desaparecer el respeto por la vida humana.....
Crowdfunding y Crowdsourcing POPULARES para el tramo Algeciras Bobadilla.

La famosísima mejora de la infraestructura ferroviaria, por tristemente invocada, implorada, exigida –eso sí, con la boca muy, ¡muy chica!- por políticos mudos, ciego y sordos, por empresarios descreídos, por agentes sociales pedigüeños; como tema ha permitido a todos, ¡todos!, salir en los medios de comunicación dando la imagen de que “están en ello”. Es claro que si la montaña no viene, habrá que ir a por ella. Por eso siguiendo la frase del Presidente Kennedy “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.”, parece que no queda más remedio que mirarnos unos a otros y asumir que estamos más solos que la una y que si es nuestra responsabilidad, crear un futuro para quienes nos preceden, no nos queda otra que ponernos manos a la obradejando de “rogar” tanto y dando algún mazazo que otro....

Por Joaquin ABAD

Cristina Fernández, esposa del que fuera también presidente de Argentina, Ernesto Kirchner, se acerca, esta vez si, a que se la juzgue por robar a manos llenas al pueblo argentino. Porque lo que desde hace años se conocía, se sabía, es que mientras la población no llegaba a fin de mes, el matrimonio robaba palés de pesos, de dólares, de euros, que contabilizaban pesando los fardos porque era imposible su conteo.
Desde hace años se conocía que se había construido una bóveda, una cámara blindada como las que utilizan las entidades bancarias, en su mansión de Calafate. Las mordidas, los sobornos eran tan elevados que no podían guardarse en un lugar discreto y necesitaba su propia "cueva", como describió el arquitecto que la construyó.
Los Kircher compraban terrenos por cincuenta mil dólares para luego venderlos por dos millones y medio... En los años que ser turnaron la presidencia argentina se dedicaron, por supuesto con cientos de cómplices, a enriquecerse hasta llegar a ser una de las fortunas mayores de toda América latina....

Por.: Fran J Lestón

Llevo mucho tiempo callado, sin decir nada. Más bien diré que llevo tiempo sin escribir, sin expresar mi opinión. Por mi manera de ser soy de los que observan lo que sucede y les cuesta expresarse de inmediato; aunque hay veces en las que no puedo contenerme y exploto, pero ya de todos es sabido que las explosiones no son buenas. Siempre espero que las cosas puedan cambiar y solucionarse, con mayor o menor inquietud interna. Pero muchas veces, más de las que quisiéramos, las cosas ni se solucionan ni mejoran, más bien empeoran.
También me pregunto a veces si valdrá de algo que exprese mi opinión, que muestre mi malestar o conformidad con lo que sucede. ¿Qué interés puede causar la opinión de un tipo de treintaytantos, que trabaja y sueña, que sueña y trabaja, por ser alguien que vale la pena? Quizás tenga valor mi opinión porque es la de uno más, un ciudadano cualquiera, y la opinión de cada ciudadano debería tenerse en cuenta.

Por.: Alberto Puyana

Vivimos tiempos turbulentos en torno a la asistencia sanitaria, la mayoría de veces ocasionados por los consabidos recortes que afectan a las plantillas de profesionales de nuestros centros, y en otras por la deriva que la Administración ha tomado en cuanto a las directrices (escritas o no) que se transmiten a los profesionales del sector, que en muchas ocasiones tienen que hacer encaje de bolillos para poder dar una asistencia adecuada con los pocos mimbres que les permiten.
Ya no es solo el día a día en hospitales y centros de salud… incluso cuando un profesional se ve en la triste situación de estar de baja laboral por enfermedad, la Administración, a través de la inspección médica correspondiente, coloca la espada de Damocles sobre la cabeza del afectado, haciéndolo sentir culpable de su propio accidente o falta de salud. Como si el trabajador fuera un vulgar delincuente que trata de engañar al Sistema. Se olvidan de que no es habitual ver corruptos enfundados en uniformes de hospital, y más bien lucen chaquetas y corbatas caras......

Por.: Rafael Fenoy Rico

Porque eso es y seguirá siendo, más allá de que la existencia de esta buena persona, haya terminado. Seguirá presente en el corazón de quienes le conocían, que son sabedores de la inmensa desdicha que acabó llevándole a actuar de esta radical forma.
Quitarse la vida no debe ser sencillo. Quienes piensan en blanco y negro, quienes sueñan, más que viven, en un mundo bicolor, siempre acaban culpabilizando a la víctima. Y es sin duda una víctima, porque el final del más complejo raciocinio este hombre lo ha perdido todo.
¿Qué lleva a una persona a realizar este postrer y dramático acto? Se suele responder que perdió el sano juicio. Respuesta que tranquiliza, renunciando a comprender el por qué de este hecho tan brutal. Las personas implicadas, aunque sea muy, muy, tangencialmente, pretenden calmar una cierta dosis de remordimiento. Porque es verdad aquel dicho de “entre todos la empujaron y ella sola se tiró”.
Tiempo, el que ya no le queda a este hombre, tienen quienes le conocieron y trataron para reflexionar colectivamente sobre este suicidio laboral. Porque la raíz se encuentra en el infierno que la víctima vivía durante su tiempo laboral en la empresa LISAN, encargada de la limpieza en el Hospital Punta Europa de Algeciras....

Por: Ángel Luis Jiménez

Existe un viejo adagio de la profesión periodística que dice: “Perro no come perro”, y por eso en la prensa rara vez se habla de la prensa, de sus problemas, de sus miserias o de sus abusos.

Existe una especie de corporativismo o ley del silencio por la que los periodistas y -más aún- las empresas de medios se tapan mutuamente sus vergüenzas. Hoy por ti, mañana por mí. De ahí la frase: “Perro no come perro”.
Si la prensa no come prensa, ¿quién denuncia sus abusos?, ¿quién la controla? Para ser un tópico no deja de ser cierto que de la salud de la prensa depende en gran medida la salud de la democracia.
Solo si los ciudadanos reciben información libre podrán votar en libertad. Solo con medios de comunicación independientes puede haber ciudadanos informados: capaces de discernir la verdad de la propaganda, capaces de exigir responsabilidad ante los abusos de los poderosos.
Creo y defiendo una prensa que tiene la obligación de fiscalizar a todos los poderes, pero también a la propia prensa, y que todos deben estar sometidos a ese escrutinio por parte de sus lectores y de los otros medios.
Pero, cómo se puede hacer cuando el poder político utiliza la publicidad institucional para comprar a la prensa con cargo al presupuesto público (en Algeciras casi un millón de euros, en la Diputación Provincial 2,750 millones de euros y en la Junta de Andalucía 140 millones anuales, según la Cámara de Cuentas, además de lo más censurable porque buena parte de tales gastos de supuesta publicidad se realizan bajo la fórmula del patrocinio).

Por.: Rafael Fenoy Rico

¡Que si!, Que ya se sabe aquello de la independencia de los poderes del estado democrático. En los libros de teoría política, el triangulo formado por los clásico poderes legislativo, ejecutivo y judicial aparece nítidamente marcado. Y todo porque se supone que quienes gobiernan no lo hacen motu proprio por el bien del pueblo. Y ¡claro” debe haber otros poderes que atemperen las ansias desmedidas de “ponerse las botas” a fuerza de robar todo lo que se pueda, si es público mejor. Aunque han descubierto que se puede robar a otros y el Estado correr con los gastos.
La jueza Alaya hace escasos días se ha despachado a gusto en la Facultad de Derecho de Granada, en el desarrollo de una conferencia organizada por el Foro para la Concordia Civil, con el sugerente título «La independencia judicial en una sociedad democrática»....

Por.: José Ignacio Landaluce

Algeciras debe rendir siempre homenaje a aquel que llevó su nombre a lo más alto del mundo de la guitarra y del flamenco, el gran maestro Paco de Lucía. Nuestra ciudad nunca podrá olvidar a Paco de Lucía como Salzburgo no olvidará a Mozart ni Bonn olvidará a Beethoven.
Paco fue, es y será siempre ese genio que universalizó el flamenco porque sus melodías no conocieron jamás de fronteras ni de idiomas, por lo que consiguió ser el punto de inflexión de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con una silla y su vieja amiga de 6 cuerdas.
Por eso, Algeciras quiere cada año recordar al algecireño más ilustre. Un año más las guitarras se alzaron al cielo en un bonito y emotivo acto en el que todos juntos elevamos nuestras guitarras, nuestros recuerdos y nuestros pensamientos en honor y gloria de nuestro vecino, Francisco Sánchez Gomes, Paco de Lucía, recordando la enorme huella que dejó no sólo en el marco de la música, sino en el mundo en general.....

Por.: Patricio González

Enciendes la televisión y quieres ver las noticias y sólo te encuentras Cataluña, Puigdemont y las encuestas de cómo pueden quedar las elecciones del 21D. Así llevamos meses y meses. Lo demás no existe. Hay dieciséis comunidades autónomas (contando Ceuta y Melilla) que no cuentan absolutamente para nada.
Más de las tres cuarta partes de las noticias se refieren a Cataluña. Se nos sigue engañando con las empresas que han cambiado el domicilio social(eso conlleva poco más que un tema de forma porque el fondo es el domicilio fiscal y en ese sentido, pocas empresas han cambiado). Se habla de poner un límite a los cavas extremeños y valencianos para no fastidiar a los catalanes. Todo se hace en función de Cataluña y ya comentaba que a pesar de la situación de crisis que ha provocado el “procés”, el tanto por ciento de desempleo allí está en el 12%....

Por.: Patricio González

Se han cumplido veinte años de la creación de la Subdelegación del Gobierno Andaluz en el Campo de Gibraltar. 20 años de aquel avance importantísimo de nuestra comarca en cuanto a nuestra propia autonomía con consideración como una subdelegación provincial más. Las tienen las ocho capitales de provincias y el Campo de Gibraltar y supone una aceptación, un reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de las particularidades, de las singularidades de nuestra comarca.
Ello conllevó también que al poco tiempo se creara la oficina del Coordinador del Gobierno Central en nuestra comarca. Avances que tenían bastante que ver con el espíritu de la Novena Provincia y que, desgraciadamente, hemos perdido.
Pero este cumpleaños de la Subdelegación me ha hecho pensar que no todo está perdido, pero que para que eso ocurra, tenemos que recuperar también la unidad de esta comarca, recuperar nuestras señas de identidad de la comarca más perfectamente definida de España.
Yo estuve feliz en la inauguración de la Subdelegación con José Andrés de Hoyos a la cabeza. Y estaba feliz porque suponía un logro importantísimo para el Campo de Gibraltar....

Por.: Patricio González

Resulta curioso cuando nunca se han fijado en el 4 de diciembre de 1977, el día en el que todos los andaluces en masa reclamamos la Autonomía para Andalucía, que ahora cuando se cumplen cuarenta años se esté produciendo una auténtica peregrinación hacia esta fecha a la que nunca han hecho caso, excepto los andalucistas.
Hay verdaderas peleas para asumir y representar el espíritu reivindicativo de nuestra tierra y tanto PSOE en su doble vertiente de Partido y de Gobierno andaluz como el propio Podemos y su gente que jamás ha participado de esta conmemoración, están, ahora intentado vendernos la moto de una fecha tan señalada para los que vivimos de verdad en andaluz.
Hay parlamentarios que ni siquiera sabían donde fusilaron a Blas Infante y ahora hacen de nuestra verde y blanca una bandera en la que jamás han creído.
Nuestra Presidenta se ha ido, incluso, a Granada para hablarnos del 4 de diciembre desde un atril patrocinado por BANKIA que , todavía debe a los españoles 20.000 millones de euros....

Por.: Patricio González

Parte de este artículo corresponde a uno mío recuperado de esta misma fecha del año 2013. El Facebook te reaviva los recuerdos y ahí ha aparecido. En esa fecha de noviembre de 2013 la Unión Europea anunciaba que seis de los nueve corredores ferroviarios de la Unión Europea habían sido declarados OPERATIVOS, entre ellos, el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, que llegarían hasta Algeciras.
Ya en ese artículo afirmaba que el papel todo lo soporta porque todavía debían completarse las obras de modernización y de electrificación de numerosos tramos, entre los que se encuentran, lógicamente, los principales tramos ferroviarios que llegan hasta nuestra ciudad.
“Eso es como tener un tío en “Graná”, que ni tienes tío, ni tienes “ná”, porque es fuerte esa declaración de OPERATIVO mediante un comunicado oficial cuando nos faltan, precisamente, los tramos fundamentales y más largos del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla.
Declarar operativo por Decreto el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla cuando falta el tramo principal (Ronda-Bobadilla), de más de cien kilómetros y que ni siquiera está definido y que puede llegar a tardar en construirse entre ocho y diez años como mínimo, además del tramo Algeciras-Almoraima que, todavía, no se ha comenzado y para el que se han presupuestado sólo cincuenta millones de euros para el año 2014, me suena, me parece , me da la impresión, de que se están riendo de nosotros”....

Por.: Rafael Fenoy Rico

En el último trimestre de cada año llega el tiempo de los Presupuestos Generales, bien de las instituciones estatales o autonómicas o provinciales o comarcales o locales. Mucho “o” para un único pagador, el pueblo, que en distintas formas, con distintos recursos, con diversos instrumentos legales es “ordeñado” con regularidad y puntualidad germanas.
Para hablar de Presupuestos es preciso contar con dos grandes partidas: Ingresos y Gastos. Normalmente se supone que el Gasto necesario, el imprescindible, es el que debe orientar la obtención de ingresos. Pero el arte de hacer la “carrera” política lleva a darle la vuelta al proceso ya que el problema fundamental es como gastar lo ya recogido o pendiente de recoger.De forma que al final, el arte de hacer posible lo necesario es sustituido por el arte de gastar cuanto más mejor, para mayor gloria de quien gasta, que de esta forma queda investido como benefactor de las comunidades.Si alguna fuerza política con vocación de servir al pueblo desea hacer aportaciones a la confección de unos presupuestos generales debería fijar algunos criterios que le ayuden a ello. El primero es establecer un ordenamiento jerárquico del gasto, en función de la mayor necesidad del pueblo, que es quien paga los impuestos....

Por.: Patricio González

La Primera Ministra de Escocia quiere a toda costa quedarse en la Unión Europea. Pide un segundo Referendum sobre el Brexit. Los laboristas estarían casi dispuestos. La Irlanda Libre (Eire), está ofreciendo a Irlanda del Norte que sus ciudadanos puedan tener la doble nacionalidad para que no dejen de pertenecer a la Unión Europea. Igualmente se lo han ofrecido a los ingleses que son segunda generación de irlandeses.
La primera Ministra británica da bandazos a diario después de haber buscado la ruina a Reino Unido. La Libra se está depreciando de manera escandalosa. Muchísimos británicos que viven en España y que llevan más de diez años de residencia se van a acoger a la doble nacionalidad para no perder sus derechos como ciudadanos comunitarios.
En esa situación seguimos estando. Yo continúo con la propuesta de la doble nacionalidad para los gibraltareños. Esa que ofreció Margallo y que mantiene el actual Ministro de Exteriores porque esa fórmula les proporciona todas las ventajas de ser españoles y todas las ventajas de ser británicos. Sin fronteras. Un espacio común de interés europeo para Gibraltar y la comarca....

Por.: Rafael Fenoy Rico

La conducta humana suele estar dirigida por la razón a la que en unas ocasiones se suma la pasión como fuerza que empuja a la acción y en otras es sustituida por esta de forma que la pasión dirige y anima al mismo tiempo.
La pasión emparentada con el padecer puede convertirse, y con frecuencia así ocurre, en un desenfreno, un desmedido sentimiento que arrastra la vida más allá de la razón, haciendo esclava a la voluntad del frenesí pasional. Creando el espejismo de que quien padece la pasión sigue teniendo capacidad para decidir y competencia para discernir.
¿Qué sería de la vida sin pasiones? Un erial estéril, de sentimientos neutros, que abocarían a la mayor de las depresiones y desesperanzas. Bueno es tener pasiones en la vida. Necesarias son para impulsar la conducta hacia lo deseable, lo que se precisa para conseguir la felicidad. Sin embargo, al igual que el agua encauzada brinda múltiples beneficios y desbordada es causa de grandes males, así aquello que nos apasiona debe acotarse en un afán de delimitar y diferenciar el ser uno mismo, el yo personal y sus circunstancias, de la tendencia pasional....

Por.: Rafael Fenoy Rico

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el texto del nuevo decreto que regula el nombramiento de las personas que asumirán las direcciones de los centros educativos andaluces y que una vez publicado en el Boletín Oficial será norma.
El gobierno del PSOE podría ser coherente con las desaforadas críticas que hizo, y hace, a la LOMCE (Ley Orgánica Mejora Calidad de la Educación), la ley del PP, y desarrollar un marco de mayor transparencia y participación de las comunidades educativas en la elección de directoras y directores en centros educativos andaluces. Ha preferido la incoherencia porque en definitiva pretende aumentar el poder político sobre las direcciones de los establecimientos escolares. Esto se refleja en que sólo en un 44,5 % podrán intervenir las comisiones de consejos escolares en esta importante tarea. Es la Administración educativa la que tiene un peso decisivo a la hora de elegir a los candidatos. Así aunque el Gobierno Andaluz afirma que se mantiene el papel de la comunidad educativa en la elección de la Dirección del Centro, en realidad su papel es meramente de comparsa. La LOMCE fija en al menos un 30 % la participación de la comunidad educativa. Podría el PSOE andaluz ser coherente y atribuirle mayor protagonismo. Pero políticamente el PSOE quiere seguir “mangoneando” las direcciones de los centros atribuyéndose el 55% del resultado selectivo....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Quienes están por votar, si o si, el 1 de octubre, parecen enajenados del cotidiano discurrir de sus vidas. A la vista de los acontecimientos nada parece indicar que en el ánimo de las gentes, del pueblo que habita Cataluña, exista preocupación alguna fuera de esto de ir a votar. No se escucha aquello de: -ha llegado el recibo de la hipoteca y no me alcanza. O esto de: -que si debo en la tienda de comestibles la cuenta de la semana pasada y no tengo para pagarla. Tampoco este lamento: -que no puedo recoger el coche del taller porque llevo parado ni se sabe. Tampoco nadie se queja de las colas de espera para recibir atención médica, ni de las multas recaudatorias que a diestro y siniestro se aplican, ni la matrícula del “nene” o de la “nena”, que no entra en el colegio tal o cual, o de los ruidos nocturnos provocados por personal bebido y con ganas de juerga, ni tan siquiera de los muertos del atentado terrorista. La vida transcurre en el idílico vergel catalán sin sobresaltos y ¡eso sí! lo importante es votar el 1 de octubre. Porque a quienes expectantes asisten a este circo mediático se les escapa, será porque no comprende bien esto del in.dependentismo, que el día 2 de octubre todo estará arreglado, todo estará OK, y la felicidad más maravillosa se instalará en esa bendita tierra del “pa amb tomàquet”.
¿Qué se sabe realmente sobre lo que encierra el día 1 de octubre? Cierto es que sólo se habla de que unas gentes se “expresen”. Con un mensaje que asombra por su inocencia y sencillez....

Por.: Patricio González

Muchas veces, llega a parecer una verdad. Es lo que ahora muchos tertulianos llaman las posverdad. Y se insiste para que parezca verdad. Miren, en el caso de la manifestación de la Diada, la Guardia Urbana dice que han sido un millón los manifestantes mientras que la Delegación del Gobierno dice que son 350.000.
Pues bien, todas las declaraciones de los miembros de la Generalitat hablan del millón, insisten…. Y así quedará aunque hayan sido la mitad.
Esto conlleva una manipulación tremenda para el ciudadano, pero yo me quiero referir a temas de aquí, en concreto a Gibraltar. Parece que el tema del número trabajadores españoles que cruzan a diario la Verja ha quedado fijado en unos 10.000. Y ha quedado fijado así porque Gibraltar lo dice a diario, pero , luego, uno piensa: si entran 10.000 todos los días y la población total es de unos 30.000 habitantes más los turistas que entran a diario, no cabrían en la Roca porque prácticamente duplicaría la población. Sin embargo, esta cifra de 10.000 la estamos asumiendo como cierta cuando es una clara mentira.....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Suele utilizarse la palabra radical o radicalismo con intención peyorativas, descalificadora. Así cuando se hacen determinadas propuestas que pretenden solucionar problemas de cualquier tipo, si no gozan de la “simpatía” de quien debe atenderlas se tachan simplemente de “radicales”. En un intento de asociarlas a inviables: por extremistas, por no estar centradas en el asunto, por no contemplar las distintas perspectivas…etc.
La fácil descalificación genera mayor escándalo cuando se plasma en libros de texto que contienen lecturas que están dirigidas a formar las jóvenes mentes del alumnado. Precisamente la falta de control sobre el contenido de los libros de texto genera una gran preocupación entre familias y profesorado, ya que a través de ellos, el alumnado puede recibir una información errónea en el mejor de los casos o malintencionadamente manipulada en el peor. Conviértese entonces la enseñanza en adoctrinamiento. Fenómeno peligroso en extremo porque de eso viven los integrismos de cualquier género. Sancionar con que “esto es así y punto”, sin matices, sin reflejar la existencia de posiciones, al menos divergentes, es mostrar un universo cerrado, totalitario, a la juventud que se está preparando para asumir su inaplazable responsabilidad social.

Por.: Ángel Luis Jiménez

Últimamente el Corredor Mediterráneo ha alcanzado una notoriedad realmente curiosa. Parece que todo se centrara en el... Corredor Mediterráneo, y sin embargo fue propuesto por la Unión Europea en diciembre de 2013. ¿Qué ha pasado?
Pues han pasado varias cosas: la primera es el órdago del independentismo catalán. El Gobierno Central ha utilizado en este conflicto el Corredor Mediterráneo como moneda de cambio, intentando comprar voluntades y generando un agravio comparativo que ha desatado, especialmente en el Levante español, la necesidad de su inmediata construcción como muestra de buena voluntad en la lucha contra el centralismo madrileño.
La segunda es que el Puerto de Algeciras ha superado por primera vez en la historia los 100 millones de toneladas en un año. Y ha crecido en los últimos 6 años un 160% en el tráfico de importación y exportación. Ha pasado de ser un puerto de mar a empezar a competir en tierra. Esto supone una seria amenaza para los puertos del levante español. Y el lobby valenciano no quiere sufrir este problema.
Y la tercera, el empresario valenciano que más apoya el Corredor Mediterráneo es el Sr. Roig. Sin duda un ejemplo con su modelo de negocio, Mercadona. Sin embargo, su intención de extender el Corredor Mediterráneo hasta Almería no es algo gratuito. Coincide con su cambio de estrategia de productos frescos y es, precisamente, la oportunidad de conectar con la provincia de mayor producción de productos frescos de España. ¿Casualidad o causalidad?....

Por.: Patricio González

El pasado lunes 26 de junio, los Presupuestos Generales para 2017 pasaron por el Senado donde fueron aprobados sin más enmiendas con lo que quedó claro el tema de los 22 millones de euros para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, dejando el Gobierno a los pies de los caballos a nuestro Alcalde.
El miércoles 28, los Presupuestos fueron publicados. Y desde entonces están en marcha y tenemos presupuestos en los mismos términos que estaban previstos desde que Nueva Canarias dio su voto positivo y el PP consiguió los 176 votos necesarios para poder aprobarlos, incluyendo los costos que ha cobrado el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, además de los 4200 millones a Cataluña
Inmediatamente se han iniciado las negociaciones del los Presupuestos de 2018 que garantizarían el Gobierno del PP hasta el año 2019....

Fran. J . Lestón

Erase una vez una comarca con un índice de paro demasiado elevado. Erase una vez un lugar con un absentismo escolar abrumador. Una comarca clave para la entrada de todo tipo de mercancías, entre ellas las consideradas ilegales. Una comarca que contaba con unos efectivos insuficientes para hacer frente al orden. La típica persecución del gato y el ratón era una constante en la comarca. El coyote y el correcaminos, en un juego que deja de ser juego cuando las ostias que se lleva el coyote no hacen gracia y duelen de verdad. ¿Os suena de algo?
Erase una vez un Campo donde también había hombres buenos; hombres con ideales y moral, de esos que solo saben entregarse a la tarea que realizan de la única manera en la que uno puede entregarse para ser válido, se entregaban del todo. Y lo hacían a pesar de ser conocedores de que la suya era la lucha de David contra Goliat. Era una lucha en la que el resultado sería siempre el mismo, nulo o insignificante. Estos hombres buenos se enfundaban su armadura a diario y emprendían el camino que les llevaría a donde se encuentra el dragón, para intentar vencerlo, o al menos frenarlo en su avance. ¿Os suena de algo?.....
Hombres buenos contra hombres que no han sabido, o no han querido, encontrar otra salida para hacer fortuna, más que dedicarse al extraperlo, al contrabando. Y los hombres buenos son hombres de ley y al servicio de un Estado que no es capaz de protegerlos, o al menos facilitarles lo necesario para que ellos se protejan entre compañeros. ¿Os suena de algo?

Por.: Rafael Fenoy Rico

Con el Brexit a cuestas, bien merece la pena recordar el triste momento en el que miles de trabajadores y trabajadoras campo gibraltareños perdieron su trabajo en Gibraltar. Una buena fuente para evocar el momento histórico son las notas de prensa emitidas por Pyresa, (Periódicos y Revistas Españolas. Servicio de Agencia), creada en 1945 para la cadena de Prensa del Movimiento, que distribuía noticias a los más de 40 diarios de la Prensa del Movimiento, así como otros medios ideológicamente afines al régimen de Franco.
El diario Informaciones de 9 de julio de 1969 informaba de que, a las 10,30 de la noche anterior, el cierre definitivo de la frontera con Gibraltar era efectivo. En ese relato se informaba de que “Normalmente el número de personas que acudían a trabajar a Gibraltar era de unas cuatro mil quinientas”.

Por .: Fran J. Lestón

Me encanta despertarme por la mañana, salir a la terraza y sentir como me abofetea la cara un aire cargado de salitre. Me gusta contemplar los barcos fondeados en medio de la bahía, las piedras descubiertas en la playa porque una marea caprichosa se lleva la arena, la gente paseando a horas tan tempranas. Disfruto al caminar por las calles del centro de esta nuestra Algeciras, que en boca del maestro Cristobal Delgado era la ciudad de la bella bahía. Me agrada saludar y que me saluden: "Hola buenos días. ¿Qué tal? Me alegro de verte." Desayunar en el lugar de costumbre, compartiendo espacio con la gente de siempre. Enterarme de las novedades y dialogar con los demás, expresar opiniones personales que no siempre tienen que coincidir con las demás. Compro el cupón con la misma ilusión de siempre de que algún día me toque un pellizco. Hablamos de que ha muerto un conocido, una gran persona, un artista; el cielo se ha llevado a Pepe Marín Padre.
Y el segundo café me cuesta pasarlo por la garganta, porque se ha mezclado con un sabor amargo y hay cosas que cuesta tragar. Un titular malvado, diseñado de tal forma que los lectores tengan libre albedrío a la hora de interpretarlo. Mi compañera, que por veces hace de consejera o asesora, me dice que no está bien que exprese en alto lo que pienso a veces; pero yo que reconozco que no sigo siempre sus consejos y lo digo: "La gente entiende lo que quiere, cada vez hay más catetos que no saben leer."...
Un trágico botón de muestra. El núcleo de población de Atlanterra es una extensa área de la costa dentro del término municipal de Tarifa, que se encuentra a una distancia de 42 Kms, colindando con Zahara de los atunes y situada a menos de la mitad (16 Kms) de Barbate. La población casi toda el año en Atlanterra no llega a los 500 habitantes, pero en época estival supera los 15.000. Un dato a considerar es que más de 2900 viviendas están censadas en la zona.
Si los servicio médicos son ya deficientes a lo largo de todo el año en Zahara de los Atunes, pues no hay servicios de urgencias 24 horas y ni tan siquiera una simple ambulancia, en verano se agrava la situación. Por otro lado, a pesar de la Orden de 7 de junio de 2002, por la que se actualiza el Mapa de Atención Primaria de Salud de Andalucía, que establece para Atlanterra la Zona (ZBS) de Bárbate, en la práctica se dirige a las personas a la zona sanitaria de Tarifa. Más lejos y por tanto mayor tiempo de respuesta en caso de urgencia. Los vecinos se han organizado y llevan meses haciendo infructuosas gestiones alertado a las distintas autoridades del peligro existente ante esta falta de medios, ante un caso de urgencia grave. Pero los políticos “irresponsables” piensan que como ¡nunca pasa nada!....

Por Joaquín ABAD

Una estancia en esa suiza pirenaica que es el principado de Andorra puede ser una auténtica ruina si te descuidas y utilizas tu iPad para recibir correo y navegar sólo una tarde. Porque enseguida te llega el SMS de Movistar avisándote de que has consumido el 80 por ciento del roaming, 150€ más IVA.
Vamos, que lo que te crees que has ahorrado en paquetes económicos en hoteles de cuatro estrellas te lo comes en el maldito teléfono en cuanto te descuides. Porque Andorra tiene uno de los precios de telefonía y datos más caros del mundo. Si, como lo oyen. Es más barato navegar y hablar en la India, en Australia, incluso en Irán, que en este trozo de tierra fronteriza con la piel de toro.
Conocí Andorra en los comienzos de los ochenta, si en el siglo pasado, donde no había políticos que mangonearan la economía. Mandaban el copríncipe de Francia, un fiscal nombrado por el Presidente Francés y el obispo de La Seu. En los años ochenta los políticos consiguieron hacerse con el poder, tener parlamento, sueldo, secretarias, coches oficiales y todo lo que ello conlleva. Conclusión, que todos los impuestos son pocos para mantener a toda esa tropa de gobernantes y sus secretarias, chóferes y gastos a todo tren. Y cobrarles a los millones de españoles que cada año pasan por Andorra a cuenta de lo que consumen en sus móviles se convirtió enseguida en la gallina de los huevos de oro....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Desde hace unos meses el Ayuntamiento de Algeciras requiere, a quienes desean organizar actos públicos, la contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil. Ahora se envía a las asociaciones de vecinos lo siguiente: “La Delegación de feria y fiestas requerirá una póliza de seguro de responsabilidad civil, de la actividad que vayan a realizar ese día, a aquellas asociaciones que vayan a organizar actos públicos.” Es más que conveniente que cualquier manifestación o acto público debe contar con el conocimiento previo de las instituciones competentes, ya que tiene la responsabilidad de que la vida ciudadana transcurra con normalidad y seguridad. Y esta actividad coordinadora de eventos permitiría valorar si lo previsto supone alguna limitación o genera riesgos para la seguridad de las personas. A partir de ahí no cabe prohibir o limitar las manifestaciones ciudadanas o actos públicos sean de naturaleza festiva o cultural. En este sentido el decreto andaluz 109/ 2005 en su artículo 2, concreta que están “exentas de la obligación de concertar el contrato de seguro de responsabilidad civil previsto en la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, aquellas personas o entidades que organicen celebraciones de carácter estrictamente privado o familiar o que supongan el ejercicio de derechos fundamentales en el ámbito laboral, sindical, político, religioso o docente....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Finalizaron las “Primarias del PSOE” que, dicen, permiten cerrar heridas, roturas… En breve se verá si esto es así. Aunque se antoja que tanto poder puesto en entredicho, por la afiliación del PSOE en las urnas, no barrunta buenos tiempos. Y el dato más positivo es la enorme participación, ya que el 80,3 % del censo de personas afiliadas socialistas se acercó a votar.
Los ganadores: Pedro Sánchez, el que más y Patxi López, que podía haber hecho el ridículo y el respaldo del 9% lo deja en un digno “tercer lugar”. De no haber entrado en liza Patxi, autoproclamándose la tercera vía, posiblemente la victoria de Pedro sobre el susanismo, felipismo y zapaterismo hubiera sido mucho más contundente.
La victoria de Pedro Sánchez, se verá a no mucho, bien pudiera calificarse de “pírrica”, ya que el ganar no supone, en modo alguno, controlar los poderes dentro del PSOE. Los estatutos no han cambiado y con ellos en la mano hicieron que Pedro dimitiera no hace tanto. Por otro lado, el congreso del PSOE, a un mes vista, puede ser la ocasión del aparato para ampliar su control con una ponencia marco que ataría las manos a la secretaría general y, además, en el parlamento el grupo socialista se alineó mayoritariamente con quienes derrocaron a Pedro y pretendían aupar a Susana. Y un Secretario General no tiene tanto poder como para imponer disciplina de voto en el parlamento o senado....

Por.: Patricio González

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, ha apoyado hoy la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con Bobadilla para acceder a los mercados europeos, si bien ha dicho que sus efectos serían "positivos pero relativos". No se de donde saca este individuo los datos ni qué es realmente eso del Observatorio pero me da la impresión que es otra parte del importante lobby que se está encargando de propagar que el destino del Puerto de Algeciras es el de ser un Puerto de Tránsito.
En rueda de prensa para presentar un informe sobre la economía andaluza, Ferraro, ha dicho que es una infraestructura buena, pero "no hay que magnificarla" porque Algeciras es un puerto que actúa como intercambiador y, por tanto, no todas las mercancías que llegan necesitan tener salida en tren sino que salen por vía marítima, ha argumentado.
Ha apuntado que es posible que "haya otras urgencias mayores", aunque no las ha especificado. Más claro, agua....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Los días 13 y 18 de mayo representan oportunidades para que se afirme en la calle multitudinariamente que se tiene dignidad como pueblo, exigiendo el trato justo del Estado para esta tierra. Primero por ser engañada tanto tiempo y segundo, por el trato discriminatorio con otros territorios (País Vasco). Para que el 18 de Mayo las calles de Algeciras se llenen de voces de toda la Comarca la asistencia de todas las personas debe facilitarse y, en día laboral, se impone o un Paro General o un Cierre Patronal, coincidiendo con el tiempo para manifestarse públicamente. Mientras tanto la AGI Asociación de Grandes Industrias se va a Sevilla a ¿celebrar? su 25 aniversario.
El objetivo de producir una gran manifestación en Algeciras el próximo día 18 de mayo, que reclame la justa atención del gobierno de la nación hacia este territorio de la bahía de Algeciras, se ha visto reforzado, si cabe aún más, por la deriva del Partido Popular en materia presupuestaria, vendiendo y comprando apoyos de votos nacionalistas. Así como la ridícula representación que el Alcalde de Algeciras montó con la reunión en Madrid de representantes empresariales y el Ministro del ramo....

Por.: Patricio González

Desde hace más de dos meses, el Ministro de Fomento, De la Serna, viene hablando del Decreto sobre la liberalización de la Estiba y de que es un Decreto de la Unión Europea y que su no cumplimiento podría suponer una multa diaria de unos 134.000 euros.
Estoy hablando de hace dos meses y de la inmediatez del Decreto que se llevó a Consejo de Ministro y al Congreso porque era inmediata la multa. El Congreso lo echó para atrás. Hubo movilizaciones de los estibadores, amenazas de todo tipo por la premura para que el decreto entrase en funcionamiento. Y todo ello bajo esa espada de Damocles de que era la Unión Europea.
Al no refrendarlo el Congreso se han seguido las negociaciones entre estibadores y empresas. A alguna de ellas se ha unido el Gobierno o bien un mediador.

Por.: Rafael Fenoy Rico

Un renglón para enfatizar la necesidad de control que evite el abuso de quienes dicen estar enfermos sin estarlo y vivir del dinero de los demás sin trabajar. Otro renglón para denunciar la merma de salario de quienes por enfermedad más lo necesitan. Pocas personas no se han puesto enfermas nunca trabajando. ¿Cuántas enfermas, con baja médica, han causado alta voluntaria? Muchas, decenas o centenares de miles. ¿Cuántas, enfermas aún, se les ha dado el alta de oficio? Muchas, miles. Y, en ocasiones, estas altas de oficio son causa de problemas mayores. Se llega a obligar a la persona trabajadora a realizar torpemente su trabajo, se propicia el accidente laboral, con riesgos para la vida o incluso se empuja (inconscientemente) al suicidio.
La incapacidad laboral (baja médica) tiene un plazo de 1 año, pasado este la Inspección Médica valorará, pudiendo proponer una prorroga de hasta 6 meses. No obstante en cualquier momento, y esto es lógico, si se aprecia que ha habido curación de la dolencia se produce el alta por parte de la Inspección médica. Cuando el alta se produce sin que el trabajador este totalmente recuperado, ¿Quién es el responsable? ....

Por.: Fran J Lestón

«BULLYING» Esa maldita palabra que no debería existir, porque tampoco debería existir esa práctica. Una palabra que hemos importado, como si nosotros no tuviésemos palabras para referirnos a esas cosas. Cuando yo era pequeño, de eso ya hace muchos años, hablábamos de abusones. Ahora hablamos de maltrato, discriminación, abuso, BULLYING... Hemos ido a más, no hemos sabido frenarlo a tiempo, no hemos sabido ponerle solución. Maldita sea. Sea maldita la palabra, o más bien ojalá sea impronunciada. Igual que sea maldita la práctica. Igual que sean malditos aquellos que lo llevan a cabo. Malditos menores que deberían ocupar su tiempo en otras cosas, como en cultivarse, formarse y educarse. Porque esto es causa de una total falta de educación y no los culpo a ellos. O más bien los culpo a ellos y a sus educadores, o mejor dicho, sus «no educadores». Malditos sean ellos....

Por: Ángel Luis Jiménez

Un 9 de abril de 1977, Sábado Santo rojo, se produjo uno de los hechos decisivos de la historia de la transición, Suárez decidió darle la carta de legalidad al PCE. La negociación secreta entre Suárez y Carrillo, con la aceptación del PCE de la bandera bicolor y la Monarquía, fue una de las claves.
Los comunistas, principales protagonistas de la resistencia contra la dictadura (comisiones obreras, sindicatos universitarios, colegios profesionales y movimientos asociativos), reivindicaron un papel principal para el PCE después de Franco. Porque es cierto que sin ellos no se podría explicar la imparable erosión de la dictadura ni su crisis final.
Pero los comunistas, recios y disciplinados en la clandestinidad, desde su legalización un Sábado de Gloria para el PCE, comenzaron a escindirse, en una orgia de agravios y expulsiones, hasta que el orgullo de su nombre quedó sepultado bajo etiquetas ajenas: Izquierda Unida. Y así sigue, ahora como Unidos Podemos......

Por.: Rafael Fenoy Rico

Conviene reconocer la inmensa influencia que la figura de Jesús de Nazaret ha tenido en la conformación de la cultura del mundo denominado “occidental”. En la cultura española se ha dejado sentir esta abrumadora influencia, ligada a la Iglesia Católica desde su alianza con el poder político especialmente en la mal llamada “reconquista” hasta hoy día, dejando una hondísima huella, no sólo en el patrimonio material y espiritual sino también en el inconsciente colectivo.
A la figura de Jesús, sólo es posible acceder tangencialmente a través de los cuatro evangelios “oficiales”. Y esto es así porque los textos evangélicos no reflejan la vida de Jesús de Nazaret sino la vida del Cristo, es decir, como hijo de Dios. Sin embargo en dos de estos evangelios se relata un acontecimiento que muestra al Jesús hombre de su tiempo, que experimenta la angustia humana del que conoce, porque intuye, un amargo final de su existencia. Así, Marcos (14,32-52) y Mateo (26,36-56),reproducen idénticas palabrasMi alma está triste hasta la muerte; quedaos aquí y velad (conmigo en Mateo)”. Lucas (22,39-54) se limita a poner en boca de Jesús: -Orad, para no caer en tentación” y Juan ni siquiera refleja el mal trance que experimentaría Jesús en el Getsemaní....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Va rodando por internet un texto que pretende poner de manifiesto las limitaciones del treque como elemento que permita regir los intercambios económicos entre las personas. La historia comienza con un agricultor de manzanas que necesita unas botas nuevas. Se dirige a un zapatero y le ofrece a cambio de su trabajo manzanas.
Hasta aquí el asunto es comprensible. ¿Cuántas manzanas pedirá el zapatero por hacerle las botas nuevas? Aquí el texto se lía y se lía a realizar consideraciones, que nada tienen que ver con una economía basada en el trueque, ya que introduce elementos naturales en una económica de mercado. Y es precisamente este galimatías el que impide considerar simple y llanamente que se puede sostener una relación de trueque, o cambio de tareas u objetos, sin necesidad del “dinero”.
Que el trueque se hace sobre distintos objetos o servicios, que si la calidad de estos afecta al intercambio en cada momento, que si la enfermedad de las ovejas ha hecho escasear la piel de las ovejas…etc. Se pregunta el autor del texto si el zapatero ¿No debería tomar esto en consideración? En ningún momento se pregunta por el tiempo que se tarda en hacer los zapatos, curtir las pieles, los clavos, la cola… ni tampoco el tiempo invertido en cultivar y recolectar las manzanas. Porque el tiempo es igualmente valioso para el agricultor que para el zapatero.

Por.: Rafael Fenoy Rico

En julio de este año, precisamente el 28, nació la escritora Gloria Fuertes en Madrid. Se celebra en este 2017 el centenario de su nacimiento. Y la efeméride supone un reconocimiento a esta persona que ha dado mucho de sí para las gentes que han disfrutado de su literatura, especialmente orientada para la infancia, e incluso para los “niños” que los mayores seguimos llevando dentro.
Precisamente por el tiempo que le tocó vivir, o por la manera de vivir siempre ajustándose a regañadientes a las contingencias de una España que, desde su nacimiento en 1917 hasta hoy, no ha parado de sobresaltar el sentir de un pueblo que con infinita credulidad asumió todos los discursos y dejó que le robaran todos sus recursos.
Ella misma se define como persona que ha estado en el borde constantemente, porque es ese el lugar donde las tangentes del tiempo, del espacio, del miedo y la esperanza, tocan la realidad. Un hoy siempre interrogado por el mañana incierto, exasperante y controvertido....

Por.: Patricio González

El Gobierno ha dicho por activa y por pasiva que vamos a tener un Régimen Fiscal Especial como consecuencia del tema del Brexit y lo que supondría este hecho también para nosotros los campogibraltareños. Un Régimen Fiscal Especial que se haría tanto si los gibraltareños aceptan la doble nacionalidad como si no lo hacen. Este hecho supondría un salto cualitativo y cuantitativo para nuestra comarca en todos los sentidos.
Pero estoy viendo como cada una de las promesas que se nos hacen a todos los niveles se van quedando en el rincón del olvido.
Este fin de semana he dado una vuelta hasta la zona de Atlanterra(Esto merece un artículo aparte) y Zahara. Veo que la carretera a tarifa sigue igual o peor de baches y de zonas de hundimiento en la misma. Aparte del proyecto de desdoble que está pendiente desde hace un montón de años, está también pendiente el rebacheo de esa carretera desde Tarifa hasta San Roque, un proyecto de diez millones de euros que nos están diciendo que se va adjudicar desde hace tiempo y que también duerme el sueño de los justos.....
1,828125