Julio 2016    

Opinión

Por.: Patricio González

Otros 4500 millones para el PNV
A la misma hora que Montoro decía en el Congreso durante el primer debate de Presupuestos que “Los mismos que se emborrachaban de gasto público quieren ahora irse de copas”, alegando que estos son los mejores Presupuestos que se pueden hacer. Pues eso, a la misma hora, el Gobierno negociaba con el PNV el Cupo vasco (1400 millones de euros) y el AVE entero en cuatro años (La famosa Y griega vasca). Un total de 4500 millones de euros.
Hablan pestes de los nacionalismos hasta que…..les hace falta. Hasta el punto de que la misma tarde que se terminaba de negociar con el PNV la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría declaró que así se negociaba y lo mismo podría hacer el PD de CAT(El partido de Más y de Puigdemont). Así que además de los 4200 millones para infraestructuras en Cataluña siguen abiertos a negociar más.
Coalición Canaria ha conseguido 1200 millones de euros......

Por.: Rafael Fenoy Rico

Porque el asunto son los cromos ¿infantiles?, el interrogante no es por el contenido de los cromos, sino por la dimensión del negocio. Un ejemplo: La colección de Panini, denominada ADRENALYN 2016-2017 liga de futbol y patrocinada por el Banco del Santander. Está compuesta de 540 cromos. Después de varios sondeos, en varias familias y profesorado, podría tomarse como gasto medio de cada familia, sólo para esa colección, 250 euros (caso anexo 1). Considerando la experiencia en las aulas un 80% de alumnado varón (aunque también hay niñas que coleccionan), de entre 5 y 9 años, colecciona estampas de futbol. Como la población de varones en esas edades es de 1.150.000, se calcula que algo más de 900.000 niños estarían implicados en este negocio. Esto supondría, sólo para esta colección, un total de 231 millones de euros. ¡No está nada mal! Inclusive, si se estimase que el consumo medio roza los 100 euros por niño, los 90 millones a recoger tampoco representan poca cosa.
Y casualmente toda la infancia está escolarizada. Y también, da la casualidad, de que existen programas educativos transversales para la formación de consumidores y usuarios. Y también casualmente la tan cacareada Educación Financiera (neocapitalista) solo se dedica a informar sobre productos financieros y no sobre las “economías sociales y domésticas”, entre las que se encontrarían los derechos de los consumidores de productos como son las colecciones de cromos....

Por.: José Ignacio Landaluce Calleja

La política, como la vida misma, nos pone frecuentemente ante difíciles dilemas en los que tenemos que elegir uno u otro camino primando unos objetivos sobre otros y alcanzando, lógicamente, metas distintas.
Debemos estar orgullosos de haber conseguido que 2018, el año que viene, vaya a ser el año de la conexión eléctrica al puerto tras un largo proceso, pero en el que finalmente vemos ya concluida, por parte de Red Eléctrica Española y, por tanto, del Gobierno de España, la subestación de Cañuelo y su conexión con Los Barrios.
Endesa ya ha realizado la canalización en los tramos previstos entre Cañuelo e Isla Verde y en los próximos doce meses se realizarán los dos tramos aéreos y el tendido del cable de las líneas, estando ya acopiadas las bobinas de cable subterráneo y llegando en unos días los apoyos necesarios para los aéreos. No obstante, en el mes de julio el puerto dispondrá ya, gracias a estos trabajos, de las dos terceras partes de la capacidad prevista para poder desarrollar su actividad actual.
Además, se están ultimando los permisos para que Red Eléctrica Española ejecute la conexión entre Cañuelo y Pinar del Rey, previendo su finalización para finales del año que viene y anticipándose así el Gobierno de España dos años a la previsión existente y facultando al puerto para desarrollar su actividad actual y para seguir avanzando con nuevos proyectos que generen empleo....

Por .: Fran J Lestón

Quien no me conozca personalmente y lea mis artículos puede tener la impresión de que soy una persona que se anda quejando constantemente. Alguien que ande de un lado para el otro con el ceño fruncido y mascullando algo entredientes a cada instante. Quien me conoce sabe que en realidad no sucede así, o es al menos lo que yo pienso. A lo mejor si ahora le pregunto a algún conocido directamente quizás él me sorprenda y es capaz de soltarme que soy así realmente, que siempre me quejo y busco algo por lo que protestar. Sigo diciendo que yo no lo creo así, de verdad. Solo que hay cosas que me pueden, me superan, me llenan de ira y como suele decirse por aquí: “me dan mucho coraje”.
No digo ni nunca lo he hecho, que yo sea mejor que nadie, que no cometa fallos, que no tenga imperfecciones. Al contrario. Soy de los que más fallos comete, lleno de imperfecciones y seguramente bastante inferior a mucha otra gente. Aquí habrá quien diga que nadie es inferior a nadie, ni superior. Pero sin entrar en profundidades, hay personas que son mejores que otras en ciertas cosas, de eso no hay duda. Hay quien es mejor cocinero y quien no teniendo destreza en la cocina es un fantástico periodista. Hay a quien se le dan unas cosas mejor y otras peor, eso es normal....

Por.: Fran J Lestón

Si no lo digo reviento. Porque las cosas que no se dicen se quedan, no se piensen que desaparecen por arte de magia. Unas se quedan ahí sin más pero otras van envenenando nuestro interior y nos atormentan, nos bombardean la cabeza con pensamientos tóxicos y enturbian nuestro alma. Al final terminan por hacernos demasiado daño, por no haberlas dicho a tiempo, por no haberle puesto solución. La mayoría de las veces decimos cosas que no debemos decir, cosas que no tienen la relevancia suficiente como para tener que ser dichas, cosas que mejor sería volver a pensarlas dos veces antes de soltarlas... Y las cosas que de verdad importan o deberíamos decir de necesidad, cometemos el error de silenciarlas.....

Por.: Fran J Lestón

Guernica, Guernica, Guernica. Contemplamos la barbarie, la destrucción. Fuimos testigos de la deshumanización de la Tierra. Guernica, Guernica... Al pronunciar su nombre se evocan llantos, cuerpos rotos, dolor, sangre y muerte. Guernica... Creímos que aprenderiamos la lección para no repetirla, nos engañamos. Guernica... Colgamos un cuadro en la pared para ser testigo y recordarnos lo que sucede cuando el Hombre pierde el respeto por el Hombre, pero parece que se ha convertido solo en algo contemplativo, sin ningún poder o fuerza para causar algún efecto en quien lo mira. Perdonalos Pablo porque no saben lo que hacen. Guernica.
Y ahora es Siria. Otros llantos, otros niños heridos, más cuerpos rotos, destrucción, sangre y muerte. La barbarie es la misma, pero en otro lugar y con otras personas, otros nombres. Pero un mismo sentimiento de miedo y terror. Otra vez vuelve a desaparecer el respeto por la vida humana.....
Crowdfunding y Crowdsourcing POPULARES para el tramo Algeciras Bobadilla.

La famosísima mejora de la infraestructura ferroviaria, por tristemente invocada, implorada, exigida –eso sí, con la boca muy, ¡muy chica!- por políticos mudos, ciego y sordos, por empresarios descreídos, por agentes sociales pedigüeños; como tema ha permitido a todos, ¡todos!, salir en los medios de comunicación dando la imagen de que “están en ello”. Es claro que si la montaña no viene, habrá que ir a por ella. Por eso siguiendo la frase del Presidente Kennedy “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.”, parece que no queda más remedio que mirarnos unos a otros y asumir que estamos más solos que la una y que si es nuestra responsabilidad, crear un futuro para quienes nos preceden, no nos queda otra que ponernos manos a la obradejando de “rogar” tanto y dando algún mazazo que otro....

Por Joaquin ABAD

Cristina Fernández, esposa del que fuera también presidente de Argentina, Ernesto Kirchner, se acerca, esta vez si, a que se la juzgue por robar a manos llenas al pueblo argentino. Porque lo que desde hace años se conocía, se sabía, es que mientras la población no llegaba a fin de mes, el matrimonio robaba palés de pesos, de dólares, de euros, que contabilizaban pesando los fardos porque era imposible su conteo.
Desde hace años se conocía que se había construido una bóveda, una cámara blindada como las que utilizan las entidades bancarias, en su mansión de Calafate. Las mordidas, los sobornos eran tan elevados que no podían guardarse en un lugar discreto y necesitaba su propia "cueva", como describió el arquitecto que la construyó.
Los Kircher compraban terrenos por cincuenta mil dólares para luego venderlos por dos millones y medio... En los años que ser turnaron la presidencia argentina se dedicaron, por supuesto con cientos de cómplices, a enriquecerse hasta llegar a ser una de las fortunas mayores de toda América latina....

Por.: Fran J Lestón

Llevo mucho tiempo callado, sin decir nada. Más bien diré que llevo tiempo sin escribir, sin expresar mi opinión. Por mi manera de ser soy de los que observan lo que sucede y les cuesta expresarse de inmediato; aunque hay veces en las que no puedo contenerme y exploto, pero ya de todos es sabido que las explosiones no son buenas. Siempre espero que las cosas puedan cambiar y solucionarse, con mayor o menor inquietud interna. Pero muchas veces, más de las que quisiéramos, las cosas ni se solucionan ni mejoran, más bien empeoran.
También me pregunto a veces si valdrá de algo que exprese mi opinión, que muestre mi malestar o conformidad con lo que sucede. ¿Qué interés puede causar la opinión de un tipo de treintaytantos, que trabaja y sueña, que sueña y trabaja, por ser alguien que vale la pena? Quizás tenga valor mi opinión porque es la de uno más, un ciudadano cualquiera, y la opinión de cada ciudadano debería tenerse en cuenta.

Por.: Alberto Puyana

Vivimos tiempos turbulentos en torno a la asistencia sanitaria, la mayoría de veces ocasionados por los consabidos recortes que afectan a las plantillas de profesionales de nuestros centros, y en otras por la deriva que la Administración ha tomado en cuanto a las directrices (escritas o no) que se transmiten a los profesionales del sector, que en muchas ocasiones tienen que hacer encaje de bolillos para poder dar una asistencia adecuada con los pocos mimbres que les permiten.
Ya no es solo el día a día en hospitales y centros de salud… incluso cuando un profesional se ve en la triste situación de estar de baja laboral por enfermedad, la Administración, a través de la inspección médica correspondiente, coloca la espada de Damocles sobre la cabeza del afectado, haciéndolo sentir culpable de su propio accidente o falta de salud. Como si el trabajador fuera un vulgar delincuente que trata de engañar al Sistema. Se olvidan de que no es habitual ver corruptos enfundados en uniformes de hospital, y más bien lucen chaquetas y corbatas caras......

Por.: Rafael Fenoy Rico

Porque eso es y seguirá siendo, más allá de que la existencia de esta buena persona, haya terminado. Seguirá presente en el corazón de quienes le conocían, que son sabedores de la inmensa desdicha que acabó llevándole a actuar de esta radical forma.
Quitarse la vida no debe ser sencillo. Quienes piensan en blanco y negro, quienes sueñan, más que viven, en un mundo bicolor, siempre acaban culpabilizando a la víctima. Y es sin duda una víctima, porque el final del más complejo raciocinio este hombre lo ha perdido todo.
¿Qué lleva a una persona a realizar este postrer y dramático acto? Se suele responder que perdió el sano juicio. Respuesta que tranquiliza, renunciando a comprender el por qué de este hecho tan brutal. Las personas implicadas, aunque sea muy, muy, tangencialmente, pretenden calmar una cierta dosis de remordimiento. Porque es verdad aquel dicho de “entre todos la empujaron y ella sola se tiró”.
Tiempo, el que ya no le queda a este hombre, tienen quienes le conocieron y trataron para reflexionar colectivamente sobre este suicidio laboral. Porque la raíz se encuentra en el infierno que la víctima vivía durante su tiempo laboral en la empresa LISAN, encargada de la limpieza en el Hospital Punta Europa de Algeciras....

Por: Ángel Luis Jiménez

Existe un viejo adagio de la profesión periodística que dice: “Perro no come perro”, y por eso en la prensa rara vez se habla de la prensa, de sus problemas, de sus miserias o de sus abusos.

Existe una especie de corporativismo o ley del silencio por la que los periodistas y -más aún- las empresas de medios se tapan mutuamente sus vergüenzas. Hoy por ti, mañana por mí. De ahí la frase: “Perro no come perro”.
Si la prensa no come prensa, ¿quién denuncia sus abusos?, ¿quién la controla? Para ser un tópico no deja de ser cierto que de la salud de la prensa depende en gran medida la salud de la democracia.
Solo si los ciudadanos reciben información libre podrán votar en libertad. Solo con medios de comunicación independientes puede haber ciudadanos informados: capaces de discernir la verdad de la propaganda, capaces de exigir responsabilidad ante los abusos de los poderosos.
Creo y defiendo una prensa que tiene la obligación de fiscalizar a todos los poderes, pero también a la propia prensa, y que todos deben estar sometidos a ese escrutinio por parte de sus lectores y de los otros medios.
Pero, cómo se puede hacer cuando el poder político utiliza la publicidad institucional para comprar a la prensa con cargo al presupuesto público (en Algeciras casi un millón de euros, en la Diputación Provincial 2,750 millones de euros y en la Junta de Andalucía 140 millones anuales, según la Cámara de Cuentas, además de lo más censurable porque buena parte de tales gastos de supuesta publicidad se realizan bajo la fórmula del patrocinio).

Por.: Rafael Fenoy Rico

¡Que si!, Que ya se sabe aquello de la independencia de los poderes del estado democrático. En los libros de teoría política, el triangulo formado por los clásico poderes legislativo, ejecutivo y judicial aparece nítidamente marcado. Y todo porque se supone que quienes gobiernan no lo hacen motu proprio por el bien del pueblo. Y ¡claro” debe haber otros poderes que atemperen las ansias desmedidas de “ponerse las botas” a fuerza de robar todo lo que se pueda, si es público mejor. Aunque han descubierto que se puede robar a otros y el Estado correr con los gastos.
La jueza Alaya hace escasos días se ha despachado a gusto en la Facultad de Derecho de Granada, en el desarrollo de una conferencia organizada por el Foro para la Concordia Civil, con el sugerente título «La independencia judicial en una sociedad democrática»....

Por.: José Ignacio Landaluce

Algeciras debe rendir siempre homenaje a aquel que llevó su nombre a lo más alto del mundo de la guitarra y del flamenco, el gran maestro Paco de Lucía. Nuestra ciudad nunca podrá olvidar a Paco de Lucía como Salzburgo no olvidará a Mozart ni Bonn olvidará a Beethoven.
Paco fue, es y será siempre ese genio que universalizó el flamenco porque sus melodías no conocieron jamás de fronteras ni de idiomas, por lo que consiguió ser el punto de inflexión de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con una silla y su vieja amiga de 6 cuerdas.
Por eso, Algeciras quiere cada año recordar al algecireño más ilustre. Un año más las guitarras se alzaron al cielo en un bonito y emotivo acto en el que todos juntos elevamos nuestras guitarras, nuestros recuerdos y nuestros pensamientos en honor y gloria de nuestro vecino, Francisco Sánchez Gomes, Paco de Lucía, recordando la enorme huella que dejó no sólo en el marco de la música, sino en el mundo en general.....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Nada que ver con la tradicional canción desde Santurce a Bilbao, sobre todo porque no hay camino que pueda unir la mágica amnesia o, mejor aún, la más absoluta ignorancia, sobre fraude, corrupción o financiación ilegal; con la mirada alegre de un futuro nada halagüeño.
Quienes estaban en la Caja Mágica hacían más referencias a lo que ocurría en Vista Alegre que a lo que en su congreso debería acontecer. Y es que mejor no mencionar todo lo relacionado con fraudes, financiación ilegal o corrupción. Proliferaron entonces los slogans: "Mientras otros andan a botellazos en su congreso, nosotros estamos aquí para hablar de proyectos de futuro" “¡Qué!, por aquí más tranquilo que si te hubiera tocado estar en Vistalegre, ¿no?” “Los populistas del chavismo hoy andan en una plaza de toros a botellazos y dispuestos a sacrificar a un niño” ¿Quién ha pensado que íbamos a ser los pimpinelas de Vistalegre que están aquí al lado?.
Y es que hasta los nombres de los lugares donde se han producido los eventos tienen un plus digno de un folletín: Los de la trama de la Gurtel y otras andanzas judiciales con sentencias de financiación ilegal del aparato del partido celebran su congreso en la “CAJA MÁGICA”. ¿Se entiende? ¡Cája! Y sobre todo ¡Mágica!....

Por.: Fran. J. Leston

A medida que voy cumpliendo años me van aburriendo y cansando cada vez más ciertos discursos cuya primera intención en sus autores es tratar de ser revolucionarios y reivindicativos. Como si la única posibilidad de ser revolucionario fuese situarse al lado de la izquierda y arremeter, con más o menos gracia, contra la derecha. Piensan ellos que son los únicos que hacen cultura, que aportan entretenimiento y ponen en su labor su vida, apenas recogiendo beneficios. Qué manía en culpar siempre a los mismos (a la derecha lógicamente) de sus desgracias.
Conste que yo soy una persona que admira su labor, su esfuerzo, dedicación, trabajo y arte. Porque a fin de cuentas a mi lo que me interesa es el derroche del arte, la capacidad que tienen de transmitir, de causar emociones en los espectadores. La capacidad de entretener y transportar, en el tiempo que dura la película, a quien la esté viendo, a participar de otras vidas, haciendo que olvide los problemas de la suya. Eso es lo que cuenta. Y me parece bien que se apoye su labor en lo posible, para difundir su obra.
Me parece bien que su trabajo pueda ser subvencionado en parte...

Por.: Rafael Fenoy Rico

La aportación de quienes son madres y padres al bien estar de la nación es un asunto poco valorado por el conjunto de la sociedad.
El número total de personas que se dedican a la crianza de hijas e hijos es enorme, aunque disminuye rápidamente, y la cantidad de energía necesaria para su crianza es difícil de calcular. ¿Podría un Estado moderno sufragar el costo de esta tan esencial tarea? ¿Podría un Estado moderno sostenerse sin el reemplazo de las personas que fallecen?
Un dato permite situar la perspectiva sobre este asunto. Un 40% de los hogares en España son de pareja con hijos; Un 25% de pareja sin hijos, un 21% están habitados por una sola persona. El 19% restante son núcleos monoparentales, estando habitados una pequeña parte por más de una persona sin relación familiar entre ellas. Otro dato que permite valorar la velocidad del cambio es que los hogares unipersonales se han quintuplicado en España entre 1977 y 2015. Antes no llegaban a 700 mil y hace menos de un año su número se acerca a 4 millones. En los entornos urbanos el fenómeno de compartir piso entre personas desconocidas se está disparando, ya que la reducción de salarios y la inestabilidad laboral empujan a las personas a buscar habitaciones, que no pisos, por ser imposible sostener los alquileres....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Un amigo en el facebook ha compartido unas reflexiones sobre el tiempo en que como comprador se encuentra en la caja del supermercado. Lo cotidiano, cuando se convierte en objeto de análisis, no acaba de sorprendernos. Hacer consciente lo que ocurre, cuando hacemos algo con frecuencia, es un sano ejercicio para mantenernos en el “ahora”, que tan necesario es para evitar funcionar vitalmente en automático.
Volviendo al episodio de la cajera, lo primero es considerar que atender la caja de un comercio, no debería ser una actividad reservada a un sexo, sin embargo es infrecuente que en ese puesto de trabajo nos encontremos con hombres, aunque alguna cadena nacional utiliza algunos. Y esto es así porque se contrata más a mujeres que a hombres y además en eso de cobrar al cliente, cuando comienza la liturgia de “pasar por caja”, parece que el marketing empresarial se decanta por colocar figuras femeninas para “celebrar” el evento. ....
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha hecho extensiva su felicitación en estas fiestas navideñas a todos los algecireños y a quienes sin ser de nuestra tierra, comparten con nosotros el espíritu de la Navidad.
Asimismo Landaluce ha tenido especial atención con aquellas familias que en estos días pasan necesidades, “y por ello les transmito todo mi cariño y les hago saber que se encuentran en mi corazón, y de ahí mi compromiso por y para seguir mejorando con la esperanza de poder conseguir algo fundamental para la sociedad de nuestros día como es la creación de empleo en nuestra ciudad”.....

Por.: Fran J. Leston

Cada mañana reviso las últimas noticias. Consulto diferentes diarios y leo diferentes pensamientos acerca de lo que sucede. Noticias sobre política, sociedad, economía... Y también están las barbaridades, que son barbaridades leas donde las leas y las veas desde el prisma que las veas. Son sucesos ocurridos en cualquier parte del mundo que suelen tener por protagonistas a los más desfavorecidos. Pero a veces esos sucesos se acercan demasiado, ocurren a nuestro lado, en nuestras ciudades, entre nosotros. Y tienen por protagonistas a cualquiera, puede que algún vecino, puede que algún joven que conocemos, puede que nuestros hijos.
Hace unos días me encontré con una de estas barbaridades contada en uno de esos diarios que consulto. Una nueva moda llegada de afuera y que está calando entre los jóvenes. Una arriesgada práctica sexual, un juego peligroso que puede que lleven a cabo, Dios nos salve, nuestros hijos. Enseguida cambié de noticia por lo espeluznante que me pareció y lo repulsivo. Me hizo pensar unos instantes en nuestros hijos, de edades entre 16 y 20. Solo los que tenemos hijos en esas edades sabemos lo que sufrimos al pensar en las maneras de divertirse que tendrán, en los riesgos a los que están expuestos. En los días siguientes me he vuelto ha encontrar con la misma noticia en diferentes diarios, cada vez me ha producido más asco.
Y uno cada día que pasa no ve a la gente mayor tan mayor, pero veo a los jóvenes cada vez más jóvenes, cada vez más niños. Y siendo más niños los veo más indefensos. Veo a mis hijos más desprotegidos, más frágiles. Por eso me inquieta demasiado el desconocimiento de sus inquietudes, de sus dudas, sus curiosidades, sus miedos. Siento la necesidad de hablar con ellos mucho más y que me cuenten, me gustaría que me preguntasen.....

Por.: Rafael Fenoy

Mucho se habla de pobreza energética aunque, al fin y al cabo, toda pobreza supone la existencia de su inseparable contrincante la riqueza. Y es este el asunto que debe procurar el análisis ya que es la clave para resolver situaciones indignas de cualquier ser humano.
El sector energético en este país fue monopolio del Estado en tiempos de la dictadura. Definido como estratégico, en su momento, requería de la custodia estatal para garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo, planificando y ejecutando la política de los planes de desarrollo del Gobierno del General Franco, a partir de 1959, una vez finiquitada la etapa autárquica con el plan de estabilización económica. La década de los 60 fue para España de crecimiento ordenado por la planificación del Estado. Más de tres millones de españoles y españolas emigraron por necesidad y, entre las divisas que enviaban desde el extranjero y las que traía el incipiente turismo, la economía española comenzó a despegar de la miseria que la postguerra supuso.
Una inmensa acumulación de plusvalía (vida de las gentes) se produjo en grandes empresas estatales en algo más de 20 años. Llega la transición política y naturalmente los políticos necesitan gastar dineros a espuertas y quienes tienen dineros desean hacer el agosto comprando al estado “democrático” todo lo que a precio de saldo se salda. Nunca un pueblo ha sido saqueado tan hábilmente como el nuestro....

Por.: Fran J. Lestón

Hay cosas que nunca dejan de sorprenderme. Sigue sorprendiéndome a diario la cantidad de gilipollas que me encuentro por la calle. A veces llego a pensar que debo moverme siempre por las zonas con mayor concentración de gilipollas por metro cuadrado. Pero compruebo que no están solo por donde ando, sino que también me los encuentro por las redes sociales y en las noticias. Y no hay vez que me encuentre con ellos y no intente justificar su imbecilidad. Lo achaco quizás a cierto grado de inmadurez o cualquier otra carencia, pero no puede ser que se trate en todos los casos de deficientes. La mayoría, por no decir todos, se llenan la boca con la palabra «respeto». Me cabrea enormemente el abuso que se hace en el empleo de la palabra, sobre todo porque casi todos parecen desconocer su significado. Todos hablan del «respeto» como de un derecho unido a la persona. Todos exigen respeto, piden respeto, demandan respeto...

Por.: Jesús de Hoyos

Estimada Leonor, y no crean que me estoy refiriendo a la Princesa de Asturias, sino a Leonor Rodríguez, Concejal del Ayuntamiento de Algeciras por la candidatura de “Algeciras Si Se Puede”.
Y me quiero referir al titular de una nota de prensa que habéis remitido a este diario, el titular textualmente dice “ASSP PIDE INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LA ESTATUA DE ALMANZOR”
Y añaden a continuación
Recuerdan que el monumento fue retirado en 2013 por daños en la pátina y que Pilar Pintor dijo entonces que “ya no tenía sentido su ubicación en las ruinas meriníes
El grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) ha pedido al equipo de Gobierno que informe sobre el estado de los trabajos de restauración de la estatua de Almanzor, una actuación que se anunció en el año 2013, cuando el monumento fue retirado de su enclave en las murallas meriníes, y de la que no se ha vuelto a tener noticias tres años después”.
Y quiero decirle que si que ha habido noticias de este Señor (léase Almanzor).
Para facilitarle información del tema sobre el que usted pregunta, confirmarle que si ha habido información sobre el mismo, y saciar su curiosidad ya que como ustedes dicen el Ayuntamiento no suele responder a las preguntas o si lo hacen lo hacen tarde.
Le hago llegar este artículo de opinión que publique en fecha 20/04/2015, ya que en mi, también surgió esa misma curiosidad que a usted, pero hace casi dos años.......

Por: Rafael Fenoy Rico

Desde que se tiene memoria en las escuelas se han mandado deberes al alumnado. Nadie puede cuestionar que el tiempo de aprender se circunscriba al tiempo escolar, lo que es materia de discusión es el contenido de los mismos, la amplitud del tiempo y la oportunidad para dedicarse a ellos. Utilizar la inteligencia en este caso ahorraría una artificial batalla entre docencia y familias.
La generalización del uso del papel para escribir, hace años no existía en la forma que hoy disfrutamos, permitió que el alumnado pudiera reflejar en casa escritos relacionados con aprendizajes escolares y en ocasiones castigos en forma de copiar 40, 100 o 200 o más tal o cual frase: No hablaré en clase, traeré los deberes de casa, debo hablar sin decir palabrotas o datos a memorizar…
Cuando no existían las libretas, más de una persona de cierta edad se acordará del pizarrín, o las primeras libretas costaban una pequeña fortuna, se permitía por parte del profesorado que esas copias se realizaran incluso en papel de envoltorio, que el alumnado pedía en las tiendas de comestibles del barrio.....

Por: Ángel Luis Jiménez Rodríguez.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es un instrumento financiero creado por la Ley 18/2014, de 16 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que en su artículo 56 modifica el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, introduciendo un nuevo artículo 159 bis por el que se crea el citado Fondo que se nutrirá de las aportaciones realizadas por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, como la de Algeciras, en concepto de préstamo a bajo interés.
Uno de sus objetivos esimpulsar la inversión de las Autoridades Portuarias en los accesos terrestres viarios y ferroviarios necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a los puertos de interés general desde el límite vigente de su zona de servicio hasta el punto de conexión con las redes generales de transporte abiertas al uso común, así como las asociadas a la mejora de las redes generales de transporte de uso común, en orden a potenciar la competitividad del transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario....
Siempre nos quedará la sonrisa de Rita

Por.: Joaquín ABAD

Echaremos de menos esa sonrisa permanente, sincera, de la que fue alcaldesa de Valencia durante tantos y tantos años. Esa líder popular que desde muy joven decidió dar toda su vida a una actividad noble, como es la de servir a su pueblo, nos acaba de dejar. Parecía toda una fortaleza andante. Parecía que gozaba de una salud como la de su mentor Fraga Iribarne. Pero su corazón, al parecer, era más frágil de lo que su alegría, su permanente sonrisa, mostraba.
No me toca juzgar, lo harán otros, sobre el comportamiento de políticos y periodistas, televisiones, durante este último año, donde un sumario abierto sobre los dineros del PP valenciano la pusieron en el ojo del huracán. En un abrir y cerrar de ojos pasó de lideresa enviada, ovacionada, aclamada, a relegarla en el grupo mixto de la Cámara Alta, el Senado....
Carta abierta a dos concejales del Ayuntamiento (Alejandro y Leonor).

Por José María Arana.

Hay que preguntarse cuál es el interés que pueden tener Alejandro Gallardo y Leonor Rodríguez, concejales de ASSP en el Ayuntamiento, en que ALGESA esté en manos del PP, sin interferencia alguna. En mi mente no cabe la posibilidad del revanchismo político. No porque no hayan actuado antes así (hace ya tiempo que vienen cayendo en repetidos actos de insolidaridad con los ciudadanos algecireños, acordes sólo con su desmedido deseo de medrar en el cabildo). En este caso su grado de vileza me parece aún mayor. Es algo que nunca podía haber imaginado.
No. No es comprensible que se unan al PP y que le faciliten a éste que vuelva a salir impune a sabiendas de todas las atrocidades administrativas (y según parece hay hasta ciertos actos de violencia y fraude aún por esclarecer ante la justicia) que han venido cometiendo en ALGESA durante todos estos años. Creo que debe de haber intereses más oscuros que el simple revanchismo en este asunto.
Ya ocurrió un hecho lamentable y de gran villanía con esa famosa cuenta en la que, uno de los elegidos por la ciudadanía para custodiar el dinero, bajo su cuenta y riesgo, sacó todo el dinero que había en la cuenta de la organización política PODEMOS, hasta entonces regulada y regimentada por la ciudadanía a través de tres de sus miembros, y lo puso en la cuenta de un particular del mismo grupo político. Con ello rompieron ambos el régimen democrático que existió durante algún tiempo en el ya cadáver zombi de PODEMOS Algeciras.....

Por.: Juan Pedro Ávila Gavira

Decía el Señor Rajoy, presidente del Partido Popular, en intervención parlamentaria que “España es el país que más empleo crea”. Señor Rajoy, eso no es verdad. Si nos fijamos en los últimos datos trimestrales de Eurostat (Oficina Europea de Estadística), España está por detrás de Estonia, Irlanda, Chipre, Malta, Luxemburgo, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Reino Unido, Hungría, e Italia. Y por último, empatamos con Grecia, Dinamarca y Bulgaria. Decía también que “España es fiable y eso se traduce en los intereses que paga nuestra deuda”. Señor Rajoy, eso tampoco es verdad. La prima de riesgo en España, y en el resto de los países europeos, se ha reducido enormemente gracias a la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. Fue el Señor Dragui donde en su discurso de finales de julio dijo aquello de “el Banco Central Europeo hará todo lo necesario para sostener el euro y eso será suficiente”. Fue esta frase la que provocó esta bajada en los intereses de la deuda pública de España y de todos los demás países.......

Miguel Izu

Cinco razones por las que Trump va a ganar las elecciones.
Michael Moore
Cineasta galardonado con un Óscar y un Emmy


Estimados amigos:
Siento ser el que dé las malas noticias, pero ya os lo advertí el pasado verano cuando dije que Donald Trump sería el candidato republicano a la presidencia. Y ahora traigo unas noticias aún peores y más deprimentes: Donald J. Trump va a ganar las elecciones en noviembre. Este ignorante, peligroso y miserable payaso a tiempo parcial y sociópata a tiempo completo será el próximo presidente de Estados Unidos. Presidente Trump. Vamos, id practicando, porque será así como nos tendremos que dirigir a él durante los próximos cuatro años: "PRESIDENTE TRUMP".
En mi vida he deseado tanto estar equivocado como ahora.
Me imagino lo que estaréis haciendo ahora mismo. Estaréis negando con la cabeza y mientras pensáis: "No, Mike, no va a ganar". Por desgracia, vivís en una burbuja con una cámara de resonancia acoplada en la que tanto vosotros como vuestros amigos estáis convencidos de que los estadounidenses no van a elegir como presidente a un idiota. Vais alternando entre la sorpresa y la mofa por su último comentario o por su actitud narcisista ante todo, porque todo gira a su alrededor. Y después escucháis a Hillary y veis a la que sería la primera mujer en un cargo así en Estados Unidos, una persona respetada, inteligente y que se preocupa por los niños, que continuará con el legado de Obama porque eso es claramente lo que quieren los estadounidenses, cuatro años más de esto....

Por: Ángel Luis Jiménez Rodríguez

Subtitulo:El Indicador de Riesgo de Pobreza y Exclusión Europeo (AROPE) para España, incluye el dato de la tasa de pobreza relativa, privación material y baja intensidad del trabajo en el hogar, que asciende ya al 28,6% de los españoles, 13.334.573 personas. Entre los años 2011 y 2015, el indicador europeo AROPE muestra un incremento en el número de personas (1.062.084) viviendo en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

Hoy es 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. No tenemos mucho que celebrar. Las organizaciones sociales como APDHA (Derechos Humanos) saldrán a la calle para reivindicar que detrás de una maraña de números, cifras, porcentajes y estadísticas hay personas. Personas con nombre y apellidos que se levantan cada mañana sin saber cómo harán para pagar el alquiler a fin de mes, sin atreverse a poner la calefacción y con la prestación por desempleo agotándose. Personas como nosotros, pero a quienes arrebatamos cada día un trocito de dignidad.....

Fran. J . Lestón

Erase una vez una comarca con un índice de paro demasiado elevado. Erase una vez un lugar con un absentismo escolar abrumador. Una comarca clave para la entrada de todo tipo de mercancías, entre ellas las consideradas ilegales. Una comarca que contaba con unos efectivos insuficientes para hacer frente al orden. La típica persecución del gato y el ratón era una constante en la comarca. El coyote y el correcaminos, en un juego que deja de ser juego cuando las ostias que se lleva el coyote no hacen gracia y duelen de verdad. ¿Os suena de algo?
Erase una vez un Campo donde también había hombres buenos; hombres con ideales y moral, de esos que solo saben entregarse a la tarea que realizan de la única manera en la que uno puede entregarse para ser válido, se entregaban del todo. Y lo hacían a pesar de ser conocedores de que la suya era la lucha de David contra Goliat. Era una lucha en la que el resultado sería siempre el mismo, nulo o insignificante. Estos hombres buenos se enfundaban su armadura a diario y emprendían el camino que les llevaría a donde se encuentra el dragón, para intentar vencerlo, o al menos frenarlo en su avance. ¿Os suena de algo?.....
Hombres buenos contra hombres que no han sabido, o no han querido, encontrar otra salida para hacer fortuna, más que dedicarse al extraperlo, al contrabando. Y los hombres buenos son hombres de ley y al servicio de un Estado que no es capaz de protegerlos, o al menos facilitarles lo necesario para que ellos se protejan entre compañeros. ¿Os suena de algo?

Por.: Rafael Fenoy Rico

Desde hace unos meses el Ayuntamiento de Algeciras requiere, a quienes desean organizar actos públicos, la contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil. Ahora se envía a las asociaciones de vecinos lo siguiente: “La Delegación de feria y fiestas requerirá una póliza de seguro de responsabilidad civil, de la actividad que vayan a realizar ese día, a aquellas asociaciones que vayan a organizar actos públicos.” Es más que conveniente que cualquier manifestación o acto público debe contar con el conocimiento previo de las instituciones competentes, ya que tiene la responsabilidad de que la vida ciudadana transcurra con normalidad y seguridad. Y esta actividad coordinadora de eventos permitiría valorar si lo previsto supone alguna limitación o genera riesgos para la seguridad de las personas. A partir de ahí no cabe prohibir o limitar las manifestaciones ciudadanas o actos públicos sean de naturaleza festiva o cultural. En este sentido el decreto andaluz 109/ 2005 en su artículo 2, concreta que están “exentas de la obligación de concertar el contrato de seguro de responsabilidad civil previsto en la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, aquellas personas o entidades que organicen celebraciones de carácter estrictamente privado o familiar o que supongan el ejercicio de derechos fundamentales en el ámbito laboral, sindical, político, religioso o docente....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Finalizaron las “Primarias del PSOE” que, dicen, permiten cerrar heridas, roturas… En breve se verá si esto es así. Aunque se antoja que tanto poder puesto en entredicho, por la afiliación del PSOE en las urnas, no barrunta buenos tiempos. Y el dato más positivo es la enorme participación, ya que el 80,3 % del censo de personas afiliadas socialistas se acercó a votar.
Los ganadores: Pedro Sánchez, el que más y Patxi López, que podía haber hecho el ridículo y el respaldo del 9% lo deja en un digno “tercer lugar”. De no haber entrado en liza Patxi, autoproclamándose la tercera vía, posiblemente la victoria de Pedro sobre el susanismo, felipismo y zapaterismo hubiera sido mucho más contundente.
La victoria de Pedro Sánchez, se verá a no mucho, bien pudiera calificarse de “pírrica”, ya que el ganar no supone, en modo alguno, controlar los poderes dentro del PSOE. Los estatutos no han cambiado y con ellos en la mano hicieron que Pedro dimitiera no hace tanto. Por otro lado, el congreso del PSOE, a un mes vista, puede ser la ocasión del aparato para ampliar su control con una ponencia marco que ataría las manos a la secretaría general y, además, en el parlamento el grupo socialista se alineó mayoritariamente con quienes derrocaron a Pedro y pretendían aupar a Susana. Y un Secretario General no tiene tanto poder como para imponer disciplina de voto en el parlamento o senado....

Por.: Patricio González

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, ha apoyado hoy la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con Bobadilla para acceder a los mercados europeos, si bien ha dicho que sus efectos serían "positivos pero relativos". No se de donde saca este individuo los datos ni qué es realmente eso del Observatorio pero me da la impresión que es otra parte del importante lobby que se está encargando de propagar que el destino del Puerto de Algeciras es el de ser un Puerto de Tránsito.
En rueda de prensa para presentar un informe sobre la economía andaluza, Ferraro, ha dicho que es una infraestructura buena, pero "no hay que magnificarla" porque Algeciras es un puerto que actúa como intercambiador y, por tanto, no todas las mercancías que llegan necesitan tener salida en tren sino que salen por vía marítima, ha argumentado.
Ha apuntado que es posible que "haya otras urgencias mayores", aunque no las ha especificado. Más claro, agua....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Los días 13 y 18 de mayo representan oportunidades para que se afirme en la calle multitudinariamente que se tiene dignidad como pueblo, exigiendo el trato justo del Estado para esta tierra. Primero por ser engañada tanto tiempo y segundo, por el trato discriminatorio con otros territorios (País Vasco). Para que el 18 de Mayo las calles de Algeciras se llenen de voces de toda la Comarca la asistencia de todas las personas debe facilitarse y, en día laboral, se impone o un Paro General o un Cierre Patronal, coincidiendo con el tiempo para manifestarse públicamente. Mientras tanto la AGI Asociación de Grandes Industrias se va a Sevilla a ¿celebrar? su 25 aniversario.
El objetivo de producir una gran manifestación en Algeciras el próximo día 18 de mayo, que reclame la justa atención del gobierno de la nación hacia este territorio de la bahía de Algeciras, se ha visto reforzado, si cabe aún más, por la deriva del Partido Popular en materia presupuestaria, vendiendo y comprando apoyos de votos nacionalistas. Así como la ridícula representación que el Alcalde de Algeciras montó con la reunión en Madrid de representantes empresariales y el Ministro del ramo....

Por.: Patricio González

Desde hace más de dos meses, el Ministro de Fomento, De la Serna, viene hablando del Decreto sobre la liberalización de la Estiba y de que es un Decreto de la Unión Europea y que su no cumplimiento podría suponer una multa diaria de unos 134.000 euros.
Estoy hablando de hace dos meses y de la inmediatez del Decreto que se llevó a Consejo de Ministro y al Congreso porque era inmediata la multa. El Congreso lo echó para atrás. Hubo movilizaciones de los estibadores, amenazas de todo tipo por la premura para que el decreto entrase en funcionamiento. Y todo ello bajo esa espada de Damocles de que era la Unión Europea.
Al no refrendarlo el Congreso se han seguido las negociaciones entre estibadores y empresas. A alguna de ellas se ha unido el Gobierno o bien un mediador.

Por.: Rafael Fenoy Rico

Con el Brexit a cuestas, bien merece la pena recordar el triste momento en el que miles de trabajadores y trabajadoras campo gibraltareños perdieron su trabajo en Gibraltar. Una buena fuente para evocar el momento histórico son las notas de prensa emitidas por Pyresa, (Periódicos y Revistas Españolas. Servicio de Agencia), creada en 1945 para la cadena de Prensa del Movimiento, que distribuía noticias a los más de 40 diarios de la Prensa del Movimiento, así como otros medios ideológicamente afines al régimen de Franco.
El diario Informaciones de 9 de julio de 1969 informaba de que, a las 10,30 de la noche anterior, el cierre definitivo de la frontera con Gibraltar era efectivo. En ese relato se informaba de que “Normalmente el número de personas que acudían a trabajar a Gibraltar era de unas cuatro mil quinientas”.

Por .: Fran J. Lestón

Me encanta despertarme por la mañana, salir a la terraza y sentir como me abofetea la cara un aire cargado de salitre. Me gusta contemplar los barcos fondeados en medio de la bahía, las piedras descubiertas en la playa porque una marea caprichosa se lleva la arena, la gente paseando a horas tan tempranas. Disfruto al caminar por las calles del centro de esta nuestra Algeciras, que en boca del maestro Cristobal Delgado era la ciudad de la bella bahía. Me agrada saludar y que me saluden: "Hola buenos días. ¿Qué tal? Me alegro de verte." Desayunar en el lugar de costumbre, compartiendo espacio con la gente de siempre. Enterarme de las novedades y dialogar con los demás, expresar opiniones personales que no siempre tienen que coincidir con las demás. Compro el cupón con la misma ilusión de siempre de que algún día me toque un pellizco. Hablamos de que ha muerto un conocido, una gran persona, un artista; el cielo se ha llevado a Pepe Marín Padre.
Y el segundo café me cuesta pasarlo por la garganta, porque se ha mezclado con un sabor amargo y hay cosas que cuesta tragar. Un titular malvado, diseñado de tal forma que los lectores tengan libre albedrío a la hora de interpretarlo. Mi compañera, que por veces hace de consejera o asesora, me dice que no está bien que exprese en alto lo que pienso a veces; pero yo que reconozco que no sigo siempre sus consejos y lo digo: "La gente entiende lo que quiere, cada vez hay más catetos que no saben leer."...

Por.: Rafael Fenoy Rico

Un renglón para enfatizar la necesidad de control que evite el abuso de quienes dicen estar enfermos sin estarlo y vivir del dinero de los demás sin trabajar. Otro renglón para denunciar la merma de salario de quienes por enfermedad más lo necesitan. Pocas personas no se han puesto enfermas nunca trabajando. ¿Cuántas enfermas, con baja médica, han causado alta voluntaria? Muchas, decenas o centenares de miles. ¿Cuántas, enfermas aún, se les ha dado el alta de oficio? Muchas, miles. Y, en ocasiones, estas altas de oficio son causa de problemas mayores. Se llega a obligar a la persona trabajadora a realizar torpemente su trabajo, se propicia el accidente laboral, con riesgos para la vida o incluso se empuja (inconscientemente) al suicidio.
La incapacidad laboral (baja médica) tiene un plazo de 1 año, pasado este la Inspección Médica valorará, pudiendo proponer una prorroga de hasta 6 meses. No obstante en cualquier momento, y esto es lógico, si se aprecia que ha habido curación de la dolencia se produce el alta por parte de la Inspección médica. Cuando el alta se produce sin que el trabajador este totalmente recuperado, ¿Quién es el responsable? ....

Por.: Fran J Lestón

«BULLYING» Esa maldita palabra que no debería existir, porque tampoco debería existir esa práctica. Una palabra que hemos importado, como si nosotros no tuviésemos palabras para referirnos a esas cosas. Cuando yo era pequeño, de eso ya hace muchos años, hablábamos de abusones. Ahora hablamos de maltrato, discriminación, abuso, BULLYING... Hemos ido a más, no hemos sabido frenarlo a tiempo, no hemos sabido ponerle solución. Maldita sea. Sea maldita la palabra, o más bien ojalá sea impronunciada. Igual que sea maldita la práctica. Igual que sean malditos aquellos que lo llevan a cabo. Malditos menores que deberían ocupar su tiempo en otras cosas, como en cultivarse, formarse y educarse. Porque esto es causa de una total falta de educación y no los culpo a ellos. O más bien los culpo a ellos y a sus educadores, o mejor dicho, sus «no educadores». Malditos sean ellos....

Por: Ángel Luis Jiménez

Un 9 de abril de 1977, Sábado Santo rojo, se produjo uno de los hechos decisivos de la historia de la transición, Suárez decidió darle la carta de legalidad al PCE. La negociación secreta entre Suárez y Carrillo, con la aceptación del PCE de la bandera bicolor y la Monarquía, fue una de las claves.
Los comunistas, principales protagonistas de la resistencia contra la dictadura (comisiones obreras, sindicatos universitarios, colegios profesionales y movimientos asociativos), reivindicaron un papel principal para el PCE después de Franco. Porque es cierto que sin ellos no se podría explicar la imparable erosión de la dictadura ni su crisis final.
Pero los comunistas, recios y disciplinados en la clandestinidad, desde su legalización un Sábado de Gloria para el PCE, comenzaron a escindirse, en una orgia de agravios y expulsiones, hasta que el orgullo de su nombre quedó sepultado bajo etiquetas ajenas: Izquierda Unida. Y así sigue, ahora como Unidos Podemos......

Por.: Rafael Fenoy Rico

Conviene reconocer la inmensa influencia que la figura de Jesús de Nazaret ha tenido en la conformación de la cultura del mundo denominado “occidental”. En la cultura española se ha dejado sentir esta abrumadora influencia, ligada a la Iglesia Católica desde su alianza con el poder político especialmente en la mal llamada “reconquista” hasta hoy día, dejando una hondísima huella, no sólo en el patrimonio material y espiritual sino también en el inconsciente colectivo.
A la figura de Jesús, sólo es posible acceder tangencialmente a través de los cuatro evangelios “oficiales”. Y esto es así porque los textos evangélicos no reflejan la vida de Jesús de Nazaret sino la vida del Cristo, es decir, como hijo de Dios. Sin embargo en dos de estos evangelios se relata un acontecimiento que muestra al Jesús hombre de su tiempo, que experimenta la angustia humana del que conoce, porque intuye, un amargo final de su existencia. Así, Marcos (14,32-52) y Mateo (26,36-56),reproducen idénticas palabrasMi alma está triste hasta la muerte; quedaos aquí y velad (conmigo en Mateo)”. Lucas (22,39-54) se limita a poner en boca de Jesús: -Orad, para no caer en tentación” y Juan ni siquiera refleja el mal trance que experimentaría Jesús en el Getsemaní....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Va rodando por internet un texto que pretende poner de manifiesto las limitaciones del treque como elemento que permita regir los intercambios económicos entre las personas. La historia comienza con un agricultor de manzanas que necesita unas botas nuevas. Se dirige a un zapatero y le ofrece a cambio de su trabajo manzanas.
Hasta aquí el asunto es comprensible. ¿Cuántas manzanas pedirá el zapatero por hacerle las botas nuevas? Aquí el texto se lía y se lía a realizar consideraciones, que nada tienen que ver con una economía basada en el trueque, ya que introduce elementos naturales en una económica de mercado. Y es precisamente este galimatías el que impide considerar simple y llanamente que se puede sostener una relación de trueque, o cambio de tareas u objetos, sin necesidad del “dinero”.
Que el trueque se hace sobre distintos objetos o servicios, que si la calidad de estos afecta al intercambio en cada momento, que si la enfermedad de las ovejas ha hecho escasear la piel de las ovejas…etc. Se pregunta el autor del texto si el zapatero ¿No debería tomar esto en consideración? En ningún momento se pregunta por el tiempo que se tarda en hacer los zapatos, curtir las pieles, los clavos, la cola… ni tampoco el tiempo invertido en cultivar y recolectar las manzanas. Porque el tiempo es igualmente valioso para el agricultor que para el zapatero.

Por.: Rafael Fenoy Rico

En julio de este año, precisamente el 28, nació la escritora Gloria Fuertes en Madrid. Se celebra en este 2017 el centenario de su nacimiento. Y la efeméride supone un reconocimiento a esta persona que ha dado mucho de sí para las gentes que han disfrutado de su literatura, especialmente orientada para la infancia, e incluso para los “niños” que los mayores seguimos llevando dentro.
Precisamente por el tiempo que le tocó vivir, o por la manera de vivir siempre ajustándose a regañadientes a las contingencias de una España que, desde su nacimiento en 1917 hasta hoy, no ha parado de sobresaltar el sentir de un pueblo que con infinita credulidad asumió todos los discursos y dejó que le robaran todos sus recursos.
Ella misma se define como persona que ha estado en el borde constantemente, porque es ese el lugar donde las tangentes del tiempo, del espacio, del miedo y la esperanza, tocan la realidad. Un hoy siempre interrogado por el mañana incierto, exasperante y controvertido....

Por.: Patricio González

El Gobierno ha dicho por activa y por pasiva que vamos a tener un Régimen Fiscal Especial como consecuencia del tema del Brexit y lo que supondría este hecho también para nosotros los campogibraltareños. Un Régimen Fiscal Especial que se haría tanto si los gibraltareños aceptan la doble nacionalidad como si no lo hacen. Este hecho supondría un salto cualitativo y cuantitativo para nuestra comarca en todos los sentidos.
Pero estoy viendo como cada una de las promesas que se nos hacen a todos los niveles se van quedando en el rincón del olvido.
Este fin de semana he dado una vuelta hasta la zona de Atlanterra(Esto merece un artículo aparte) y Zahara. Veo que la carretera a tarifa sigue igual o peor de baches y de zonas de hundimiento en la misma. Aparte del proyecto de desdoble que está pendiente desde hace un montón de años, está también pendiente el rebacheo de esa carretera desde Tarifa hasta San Roque, un proyecto de diez millones de euros que nos están diciendo que se va adjudicar desde hace tiempo y que también duerme el sueño de los justos.....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Este próximo 14 de enero de 2017, a las 12 horas, en el Cementerio de Medina Sidonia, una concentración conmemorará la muerte de dos guerrilleros antifascistas que mantuvieron la lucha armada, nada menos que diez años después de finalizada la guerra incivil española. Hace 67 años sus cadáveres fueron trasladados al pueblo de Medina Sidonia y enterrados en el cementerio sin que exista la indicación del lugar exacto donde reposan. Desde 2001 se pretende por parte de distintas organizaciones sociales, históricas, políticas y sindicales que se identifique el lugar y se provea de una señalización que permita recordar a estos guerrilleros:Elanarquista Bernabé López Calle y elcomunista Juan Ruiz Huércano muertos, tras una delación, por la Guardia Civil el 30 de diciembre de 1949.
Desde esa fecha quienes gobiernan el Ayuntamiento asidonense no están por la tarea de realizar este sencillo y justo acto de reconocimiento a quienes dieron su vida por la libertad, que tanto pregonan. Como bien señala el comunicado del Grupo de trabajo RECUPERANDO LA MEMORIA DE LA HISTORIA SOCIAL DE ANDALUCIA,No es un problema nuevo ni patrimonio de ninguna organización política. Hunde sus raíces en el despotismo ilustrado de esto que llaman democracia y que no es sino la pervivencia de la desconfianza de los profesionales de la política en el pueblo que dicen representar.”
16 largos años en los que se pasó de ““¡dejadme solo que esto lo arreglo yo!””, al vacio actual. Una incomprensible falta de sensibilidad propia, dicen, de lo que siempre se ha llamado “derecha”, pero que ahora se auto-titula “izquierda”. Insensibilidad, por qué no pensarlo, sustanciada en el desprecio más absoluto a la dignidad de quienes murieron luchando por la libertad. Quienes sólo desean materializar el reconocimiento nada saben de gestiones, ni se les ha solicitado ayuda alguna, después de la invocación al protagonismo municipal. Lo cierto y verdad es que pasa otro año de los largos 16 y se sigue sin acometer la necesaria, la digna y justa tarea, para con los vivos y los muertos......

Por.: Fran. J Lestón

Esa maldita palabra que no debería existir, porque tampoco debería existir esa práctica. Una palabra que hemos importado, como si nosotros no tuviésemos palabras para referirnos a esas cosas. Cuando yo era pequeño, de eso ya hace muchos años, hablábamos de abusones. Ahora hablamos de maltrato, discriminación, abuso, BULLYING... Hemos ido a más, no hemos sabido frenarlo a tiempo, no hemos sabido ponerle solución. Maldita sea. Sea maldita la palabra, o más bien ojalá sea impronunciada. Igual que sea maldita la práctica. Igual que sean malditos aquellos que lo llevan a cabo. Malditos menores que deberían ocupar su tiempo en otras cosas, como en cultivarse, formarse y educarse. Porque esto es causa de una total falta de educación y no los culpo a ellos. O más bien los culpo a ellos y a sus educadores, o mejor dicho, sus «no educadores». Malditos sean ellos. Aunque sea al menos por un mínimo de conciencia: «no hagas a nadie aquello que no quieres que te hagan». Pero al final terminas haciendo aquello que ves. Se educa mejor con el ejemplo que con la palabra. Y en lo cotidiano los educadores no se cortan a la hora de injuriar al prójimo, a la hora de chulear a quien le da la gana, a la hora de alzar la voz, de ser descorteses, déspotas, soberbios.

Por.: Fran. J. Lestón

Mi nombre es el que aparece firmando este artículo. Mi edad 36. Nacido en Galicia, ciudadano español. Vivo en Andalucía, la que considero mi segunda tierra. Por un serie de acuerdos, tratados y demás ostias que los gobiernos tuvieron a bien firmar, soy miembro de una Comunidad Económica, una Europa unida, de la ONU, la OTAN y vete tú a saber qué otro club de la lucha que seguro que se me olvida. Soy, para que todos ustedes sepan, un ciudadano medio, ni tan sobrado ni tan tirado. Trabajador, o así me considero y así lo demuestro cuando me dan la oportunidad. Honrado y honesto, pues intento cumplir con mis obligaciones e intento respetar. Desde pequeño me he cansado de escuchar eso de "Pobre pero honrado". ....

Por: Ángel Luis Jiménez Rodríguez

Hoy conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer, y no podemos olvidar que la mujer sigue en nuestro país a la cabeza en cuanto al número de trabajos temporales, mal remunerados y con más riesgo para la salud y la seguridad o que siete de cada diez personas pobres son mujeres. Pero a mí de todas estas estadísticas lo que me pone enfermo es que una de cada tres mujeres del mundo siga sufriendo violencia machista. Esta es una epidemia de efectos devastadores que ataca a la mitad de la población mundial.
Hoy me quiero plantear tres preguntas y sus respectivas respuestas para que a ellas cada uno añada su reflexión o lo que crea conveniente sobre este tema.
Estas son las preguntas: Una. ¿Cómo acabar de una vez por todas con la violencia contra las mujeres? Dos. ¿Qué medidas deberíamos haber tomado ya? Tres. ¿Qué es lo que está funcionando bien? Y estas son mis respuestas:.......

Por.: Rafael Fenoy Rico

Adoctrinamiento ideológico con dineros públicos
Parece natural, lógico, ¡Vamos, de toda la vida! Y sin embargo, ni es lógico, ni es natural. Es una aberración que con dinero de todos los españoles se financien instituciones que atienden educativamente a la infancia y la juventud ideologizándolas en un determinado credo. Las Religiones, así como las ideologías políticas y adoctrinamiento de cualquier tipo, deben ser financiados con dineros privados. No deben ser financiadas con dineros públicos recaudados a todas las personas independientemente de sus creencias.
Con lo afirmado no se pone en cuestión la bondad de ningún credo o ideología en ningún momento. No se trata de “atacar” las creencias, ni la fe de las personas, ya que en una sociedad democrática, son legítimas en la medida que aceptan como guía los derechos humanos. Cualquier credo o ideología que predique la exclusión, la estigmatización, la persecución de cualquier persona se encontrará fuera de la carta de los derechos humanos: “Artículo 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”......

Por: Ángel Luis Jiménez

Tras 30 años de democracia, la sociedad española es más desigual que nunca. Así lo confirma la Comisión Europea que el pasado miércoles 22 de febrero presentó su Informe “España 2017”. Bruselas alerta sobre los altos niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social de España. Y sobre los problemas de un mercado de trabajo que, a pesar de la catarata de reformas, presenta una de las tasas de temporalidad más altas de los Veintiocho países de la UE con unos datos alarmantes: el 13,1% de los trabajadores españoles están en riesgo de pobreza y de exclusión social.
La desigualdad es una de las grandes tendencias socioeconómicas de nuestro tiempo. Lo era antes de la crisis; y lo sigue siendo pese a las promesas de refundación del capitalismo. España, a pesar de su notable mejoría macroeconómica, no sale bien parada en estos indicadores. Hasta el punto de que el informe de la Comisión sitúa la desigualdad, el riesgo de pobreza y la exclusión social entre los grandes retos que encara la economía española en este décimo año de Gran Recesión....

Por Joaquín ABAD

La victoria de Donald Trump a pesar de tener a toda la prensa mundial en contra nos predice una nueva época donde los medios informativos han dejado de ser influyentes. Una nueva época donde quien maneja hábilmente las redes sociales puede hacerse con el poder. Es una época donde finaliza la práctica de difundir noticias veraces, contrastadas, para que todo un aluvión de mensajes sin rigor, pero que llegan a millones de dispositivos móviles en segundos, dejen su huella en resultados electorales no previstos.
Hasta ayer, los medios informativos, los periódicos, eran quienes impartían opinión influyendo en la sociedad que se creía, que entendía, que los informadores eran profesionales que buscaban la verdad. De hecho, los medios tradicionales tenían mucho cuidado en no meter la pata porque se podían ver frente a unos tribunales de justicia acusados de calumnia y de injuria.

Por.: Rafael Fenoy Rico

Y la luz se hizo en la Juliana
No se habla del acto creador recogido en el libo del Génesis (1.3) “Y dijo Dios: Haya luz, y hubo luz.” 4 “Y vio Dios que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas”. Sin embargo lo que acontece en una calle sencilla de la Juliana, Barriada algecireña, tiene mucho que ver con la inmensa potencia que tiene la voluntad de las gentes. Una calle que no tiene alumbrado público, es una pesadilla para quien en ella deben deambular a horas donde la luz del día se ausentó ante el empuje de la oscuridad. Si, además, las aceras y calzada gozan de algún que otro boquete, el miedo a darse de bruces en tierra, de tener una mala caída, se apodera del ánimo de las personas.
Este desasosiego compartido empuja la voluntad colectiva, haciendo que unas personas junto a otras hablen, discurran y encuentren la forma de resolver el problema, que no es de una de ellas, sino de cientos. Este mecanismo de toma de decisiones es el que permite la convivencia en esta bendita ciudad de la “isla verde”.
Y encuentran la forma de poner la farola que falta aquí o allá y de que la energía eléctrica, que el pueblo paga, llegue a la incandescente bombilla comunitaria y que su hermosa luz solidaria haga posible el tránsito nocturno de los seres humanos por la calle....

Por.: Rafael Fenoy Rico

¿Quién no se acuerda del hit de nuestra infancia “El patio de mi casa”?. Si pidiera a los niños finlandeses, hondureños, japoneses…, dentro de las famosas pruebas PISA, que cantaran parte de esa canción, pocos de ellos, por no decir ninguno, podrían hacerlo. Conclusión: ¿los niños finlandeses, hondureños, japoneses… no saben cantar? Evidentemente se advierte la disparatada conclusión al momento. Guardando las distancias algo similar ocurre con las conclusiones sobre los resultados que los escolares españoles y andaluces han alcanzado en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment), en castellano “Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes”. Desde 2006, hace diez años, compartimos reflexiones y análisis sobre las pruebas PISA y similares. Las conclusiones que se airean es preciso calificarlas de fraude, porque su objetivo nada tiene que ver con predicar sobre la “salud” de los sistemas educativos de turno o menos aún, con el mal uso que se hace de los datos, extraídos de forma intencionadamente sesgada, para atacar al oponente, político o social.....

Por.: Ángel Corbalán

En esta vida, estimados lectores, hay algo peor que ser un desconocido… ser ignorado. Peor aún es ser ignorado por los tuyos.

Este pasado viernes 25 de noviembre, ha sido un día muy lluvioso, caía el agua del cielo, más que agua propia de la borrasca que está centrada en cierta parte de Andalucía y que ha facilitado la lluvia en zonas de sequia, por ello lo de “agua del cielo”, en nuestra barriada de San García Abad, a este que les escribe, les parecían lágrimas gigantes que desde allí arriba caían.
Y no era para menos, estábamos en el día de nuestro Santo Patrón, San García de Arlanza, que da nombre a la barriada más grande la ciudad y es el santo patrón de la parroquia que lleva su nombre.
Científicamente está demostrado que la lluvia, por muy intensa que cayera en esa barriada, es debido al frente que está barriendo la zona del sur de España, donde se halla la localidad de Algeciras y está afectando al tráfico marítimo entre Algeciras y Ceuta, ya en el continente africano.
Al fin y al cabo, La lluvia es un fenómeno atmosférico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Su origen se debe a los cambios de presión o temperatura en la atmósfera y por la disponibilidad de agua en el medio. En concreto la lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y, especialmente, la radiación solar.....

Por.: Manuel Campo Vidal

La emocionada declaración de Pedro Sánchez al dimitir como diputado, confirma que ser secretario general del PSOE es profesión de riesgo, por encima del paracaidismo, los bomberos o las tropas de asalto. Se acabó el sueño de ganar ese puesto, y mantenerlo, como un paseo militar. Sánchez traía un pecado original: ganó en su día, sin duda por su esfuerzo recorriendo España, pero también porque lo ayudaron desde Andalucía para que le guardara la silla a Susana Díaz. Sus problemas serios comenzaron cuando anunció que iba a primarias como candidato a Presidente porque eso no estaba en el guión que le habían escrito. Ahora vuelve a la casilla de salida, más débil, pero con las fuerzas saneadas. Puede ser que en el próximo congreso no gane, aunque está por ver, pero sus contrincantes deben ser conscientes de que han creado un mártir….

Por.: Jesús de Hoyos

Pues si, tras una pérdida de tiempo y dos comicios electorales que le costaron el dinero a todos los españoles, el PSOE, ese partido histórico de Pablo Iglesias (El de verdad) que gobernara en España en la nueva era, capitaneado por un Felipe González (hoy descafeinado), regala por fin la formación de un gobierno a la lista más votada.
Regalo envenenado?. No debería ser así , como buena oposición deben fiscalizar tantos ellos como los de Pablo Iglesias (el de ahora) las decisiones y propuestas de los partidos en el Gobierno de la Nación.
Es más se deben consensuar los acuerdos que se tomen e intentar no bloquear por bloquear ( las famosas pinzas).
El pueblo, os ha puesto, para que defendáis sus intereses y consigáis para todos una mejor calidad de vida “ni pobres tan pobres, ni ricos tan ricos” un equilibrio digno en nuestra sociedad.....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Se llamen así o no, que lo del nombre poco importa, cierto y verdad es que quienes llevan estudiando desde infantil de 3 años, en el sistema educativo español, deberán hacer unos exámenes antes de finalizar bien la Educación Secundaria o el Bachillerato. Lo importante, por sus nocivas consecuencias, es que para obtener el título que acredita haber realizado y aprobado las enseñanzas cursadas en esos estudios, deben haber aprobado esos exámenes. Entronca esta iniciativa con el más puto estilo fascista, porque con las reválidas el Estado totalitario controlaba los productos ideológicos sembrados por el sistema educativo. Los políticos neoliberales no se fían del sacrosanto Mercado y pretenden con estas pruebas selectivas filtrar la cada vez más escasa oportunidad de empleo.
Madres y Padres de alumnas y alumnos se encontrarán con una “inquietud” más, que se añade a la larga lista de preocupaciones que conlleva otear un horizonte muy, pero que muy negro, para el futuro laboral de sus hijas e hijos.......
Tosantos y Halloween, cada cosa por su sitio.

Por.: Rafael Fenoy Rico

Tradiciones que se superponen y que acaban desdibujándose a fuerza de mezclar culturas, tiempos e intereses. Desde niños pensábamos que aquello que aprendíamos de nuestros mayores, y que nos trasladaban como elementos inmutables de nuestra cultura, jamás se alteraría. Una de las festividades, porque así se vivía en el ambiente, eran los TOSANTOS. Festividad democrática a más no poder, ya que la muerte iguala a todas las personas y al fin y al cabo una vez fuera de esta vida, todas eran “santas”. La benevolencia popular se aplicaba pródigamente con los difuntos sin que a nadie se le ocurriera echar en cara lo acontecido en anteriores vidas siempre complejas y llenas de incidencias.

Por Joaquín ABAD

Lo del affaire del senador podemita Ramón Espinar a cuenta del pequeño pelotazo, pero pelotazo al fin y al cabo, con la compra venta de una vivienda de protección oficial no va a dar más de si. Pero es el inicio de que se ha puesto en marcha el ventilador contra los que aplauden a filoterroristas etarras y a los rufianes que manifiestan abiertamente que están por romper España.
Y es que durante muchos meses, varios años, los seguidores de Pablo Iglesias parecían tener el favor de las televisiones, de las tertulias radiofónicas, de muchos medios que, quizá siguiendo las directrices de la muñeca diabólica de la Moncloa, les daban cuartelillo porque había que arrinconar a un Partido Socialista que se manifestaba guerracivilista desde tiempos de Zapatero. Lo de desenterrar cadáveres de las cunetas, cambiar el callejero, etc, no sólo ha dado negocio a algunos aprovechados, que saben pescar en río revuelto. Ha vuelto a poner en la mesa de camilla de los hogares las dos Españas que Antonio Machado ya denunciaba que una te helaría el corazón.....
2,08984375