La contaminación en Algeciras

La contaminación en algunas ciudades de España es realmente preocupante, superando los máximos recomendados por la Unión Europea. Esto tiene una repercusión directa sobre el medioambiente, y también sobre la salud de la fauna, flora y personas que habiten en la zona. Una de las zonas que más han preocupado es la Bahía de Algeciras, donde se denunciaron niveles de contaminación preocupantes.

Unos niveles de contaminación que han ido cambiando con respecto al tiempo y cuyo origen es bien conocido por los vecinos de este municipio gaditano, que son los que han tenido que padecer sus consecuencias directas del aire de Algeciras…

Problemas de contaminación en la zona de Algeciras

Barco y humo en algeciras

Algunas asociaciones, y personas de la zona de Algeciras, han denunciado en varias ocasiones la elevada contaminación de esta ciudad andaluza, especialmente en la zona de la bahía. El motivo está identificado, y es que se encuentra en una ubicación estratégica en cuando al tráfico marítimo, con la llegada y partida de multitud de barcos de mercancías y pasajeros, como el ferry que parte hacia o desde Tánger.

Según los denunciantes, el Puerto de Algeciras permite que los ferrys y otras embarcaciones sigan emitiendo gases sin actos contundentes hasta la fecha. Estas medidas a las que se refieren los denunciantes pasan por revisiones de los buques, reparación de los sistemas de filtración, multas, o retenciones en caso de no cumplir con las normas (las pocas existentes, puesto que las emisiones navales no están reguladas).

Ten en cuenta que los barcos funcionan gracias a motores diésel enormes, con consumos y emisiones muy elevados. De hecho, el transporte marítimo emite a la atmósfera una alta cantidad de partículas contaminantes debido a la combustión del gasóleo que se necesitan para mover estas enormes plataformas flotantes.

Además, en algunas ocasiones, los barcos de la Bahía de Algeciras sufren problemas técnicos en sus motores que pueden aumentar las emisiones normales de estos vehículos. Cuando todo está correcto, el humo que sale por las chimeneas es de un color blanquecino por la presencia de vapor de agua que se libera en la combustión.

Pero cuando ese humo se torna blanco denso o negro, está indicando que hay problemas en los motores de la embarcación. Es precisamente en esos momentos cuando más partículas contaminantes se están liberando. En estos casos, se deberán revisar si los filtros tienen agua por deficiente refrigeración (cuando es blanco), o si se debe a problemas como hélices sucias, casco generando mayor resistencia, exceso de carga a bordo, alta tasa de revoluciones, filtros o inyectores del motor sucios, etc. (negro).

Si se tiene en cuenta que el 90% del comercio mundial se realiza a través de transporte marítimo, convierten a la Bahía de Algeciras en un punto tórrido en cuanto a emisiones. De hecho, se estima que un 3% de emisiones globales del CO2 a nivel mundial corresponde al transporte naval. Para hacerlo aún más gráfico, si las emisiones navales fuesen un país, serían el 6º más contaminante del mundo tras Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón.

Por todo esto, los habitantes de Algeciras que viven cerca de la zona del puerto afectada por la contaminación del aire que producen los barcos, se han visto obligados a comprar un purificador de aire para respirar aire limpio en sus domicilios.

Contaminantes

Chica en algeciras con mascarilla
coronavirus covid-2019 Girl in mask fear

El resultado es emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxido nitroso (N2O) y otras partículas sólidas. El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que favorecen el calentamiento global y cambio climático. Las otros tipos de emisiones no son menos preocupantes, especialmente los óxidos de nitrógeno y azufres que contribuirán con el esmog y la lluvia ácida.

Las partículas finas sólidas que emiten, conocidas como hollín, y que se crean durante la combustión incompleta de combustibles fósiles como el petróleo o carbón (especialmente en motores viejos o con escaso mantenimiento), también representan problemas para la salud, especialmente para los que tienen enfermedades en las vías respiratorias.

Independientemente del problema de salud, cuando esas partículas sólidas viajan a la atmósfera o se depositan sobre la nieve o hielo de los casquetes, también contribuyen al calentamiento global modificando la capacidad de reflexión del calor que tiene la Tierra, absorbiendo más luz solar.

Calidad del aire en la zona

La calidad de aire en la zona de Algeciras en la actualidad es bastante buena, como se puede comprobar en este mapa online. Y el “culpable” de esto lo tienen varios factores que han confluido, como la reducción del tráfico debido a la pandemia, las condiciones climáticas de la zona, y algunas medidas que se han tenido que tomar en la zona.

En dicho mapa interactivo podrás comprobar que el estado actual está entre los niveles buenos, marcados en verde. La leyenda de los colores de medición del aire, para poder interpretar las lecturas es:

  • Buena (Verde claro): la cantidad de partículas en suspensión del aire son bastante satisfactorias, con una contaminación que representa poco o ningún riesgo.
  • Moderada (Verde): la calidad es aceptable, con una ligera contaminación que podría representar problemas de salud para un número de personas muy reducido, como los enfermos con enfermedades respiratorias, que deberían moderar la actividad física al aire libre.
  • Dañina para ciertos grupos (Amarillo): las personas sensibles deberían limitar las actividades al aire libre por periodos prolongados o esfuerzos físicos excesivos que impliquen un aumento del ritmo de la respiración, inhalando más contaminantes.
  • Dañina (Naranja claro): incluso las personas sanas experimentarían efectos adversos en la salud. Las personas con problemas respiratorios tendrían riesgos serios si se exponen a ese nivel de contaminación del aire.
  • Muy dañina (Naranja oscuro): alerta de riesgo de salud con efectos graves.
  • Peligroso (Rojo): altera sanitaria de emergencia, donde toda la población se vería afectada y se deberán tomar medidas de evacuación o uso de equipos de protección.

Deja un comentario