Postureo entre Junta y Picardo

Postureo entre Junta y Picardo

Por.: Patricio González

sábado 27 de enero de 2018, 02:10h
El primer Ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, y la Presidenta andaluza, Susana Díaz, se han reunido en Sevilla, con el permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores. El fondo de la reunión es el tipo de Brexit que podría aplicarse con Gibraltar, pero que a pesar de que se continúen propiciando las dudas, estas, en realidad, no existen porque nunca España tiraría piedras contra su propio tejado. Es decir, que la situación de la frontera con Gibraltar seguirá siendo la misma.
Los miedos que se plantean en esta reunión forman parte del postureo habitual pero que nada tiene que ver con la realidad. Así lo ha definido ya el Ministro de Exteriores Dastis. Los trabajadores españoles(A estas alturas todavía no sabemos cuantos son) y las empresas campogibraltareñas cuya cartera de trabajo está , en su mayoría, en Gibraltar, así como los gibraltareños que trabajen o vivan en España no tendrá ningún problema. La situación seguirá siendo la misma. Y lo será, sencillamente, por sentido común....
¿Cómo va el Gobierno de España a dejar tirados a todos estos trabajadores?. Eso es imposible por lo que el tema de la frontera será con seguridad un Brexit blando.
Por todo ello, se esperaba algo más de esta reunión aparte de la foto que pudiesen hacerse y que, de hecho, se han hecho. Porque hay temas que no dependen del Gobierno central sino del andaluz como es el de la Universidad. Y tenemos una enorme posibilidad de una Universidad conjunta que sería internacional y bilingüe. A Gibraltar le interesa porque después del Brexit saldrá del Plan Bolonia europeo y sus carreras dejarán de estar homologadas para Europa mientras que si se trata de una Universidad conjunta con nuestros estudios universitarios de la comarca , ambas parte saldríamos beneficiados ya que nosotros aumentaríamos nuestro número de carreras universitarias con las que tiene Gibraltar y que , además, no se solapan ninguna. A Gibraltar le ocurriría lo mismo. Y por otro lado, seríamos un polo de atracción de estudiantes de toda España y de Europa por ser bilingüe. A este tema no tenemos que renunciar. Económicamente no supone nada porque ya están todas las infraestructuras y profesorado.
Picardo y Susana Díaz han hablado de asuntos domésticos: asistencia sanitaria, asuntos medioambientales, inversiones locales, y poco más.
Este tema debe llevarse con discreción, sin salidas de tono pero con la seguridad de que Gibraltar no será uno de los principales perdedores del Brexit. Ni tampoco nuestra comarca. Pero hay que trabajar para ello, para poder obtener algún beneficio más. El tema de la Universidad es uno de ellos, pero sin renunciar a un gran Puerto del Estrecho que comprenda toda la Bahía. Mantener el “status quo” porque de lo demás poco podemos esperar. Si al final logramos un Régimen Fiscal Especial pues mejor, pero eso sí que lo dudo.
Así que menos postureo y a trabajar.

Patricio González
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de AhoraAalgeciras

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.