“Año Murillo Algeciras 2018”
Ampliar

“Año Murillo Algeciras 2018”

Delegación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.

miércoles 31 de enero de 2018, 03:23h

Del 20 de abril al 6 de mayo de 2018:

XXXIII FERIA DEL LIBRO ANTIGUO, DE OCASION Y NOVEDADES DE ALGECIRAS, DEDICADA A EL SIGLO DE ORO DE LA CULTURA ESPAÑOLA (“AÑO MURILLO”). Plaza Alta y espacios municipales y varios, para sus actividades complementarias.

27 de abril de 2018:

Concierto Especial “LA MÚSICA EN EL BARROCO”, a cargo de la Banda de Música del Conservatorio “Paco de Lucía” de Algeciras, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma.

18 de mayo de 2018:


Inauguración Exposición “EL BARROCO EN LA COLECCIÓN CAJASOL”, en el Museo Municipal de Algeciras.


Avance programación de Actividades AÑO MURILLO ALGECIRAS 2018, desde la RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS:

Día del Libro, semana del 23 al 27 de abril
Taller literario para adultos
La literatura como espectáculo”

Este taller literario estará dedicado a uno de los géneros que mejor representa al Siglo de Oro Español: el teatro. Se estudirarán y anlaizarán los textos más representativos de la época (Lope, Calderón...) pero también, las diferentes maneras de realizar las representaciones, centrándonos más especialmente en los corrales de comedias. Se realizarán diversas sesiones durante la semana, compementado con la paeticipación del Aula de Teatro de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez-Verdú.

Día de la Biblioteca, semana del 22 al 26 de octubre
Taller literario para adultos
Los ritmos de la literatura”

Este taller estará dedicado al género de la poesía. A través de los grandes autores del Siglo de Oro (Góngora, Quevedo, San Juan de la Cruz, Santa Teresa...), se estudiarán las cadencias, los ritmos y las rimas más representativas de nuestra literatura, a lo largo de diversas sesiones, durante toda la semana.

Avance programación de Actividades AÑO MURILLO ALGECIRAS 2018, desde el ARCHIVO MUNICIPAL DE ALGECIRAS:

"Cazando Murillos":
Ubicación de reproducciones de obras de Bartolomé Esteban Murillo, indicando el título de los mismos, situados en lugares estratégicos de la Delegación de Cultura, Centro Documental “José Luis Cano”, Museo Municipal, Archivos, y otros espacios municipales, y la actividad consiste en localizar esos "Murillos" y "cazarlos" mediante una foto con selfie de ellos con la obra que encuentren, indicando en el mismo, los nombres de los cuadros “localizados”.
El premio a los "cazadores de Murillos", serán invitaciones a espectáculos culturales en el Teatro Municipal Florida. Para hacer constar sus capturas, los participantes deben dirigirse a la persona indicada por la Delegación, mostrarle las imágenes de los Murillos capturados y decir cuáles son sus títulos. De esta manera, ganarían el premio: dos entradas a un espectáculo en el Florida.

Concurso infantil y juvenil de dibujo de la Feria del Libro:

Concurso de dibujo al aire libre, durante le celebración de la FERIA DEL LIBRO, que consiste en la exposición de varias reproducciones de cuadros de Murillo , para que niños y jóvenes, hagan su versión personal y artśitica de cada uno de esos cuadros, agrupados por edades.

- El jurado estará formado por 4 personas, presidido por un pintor de prestigio ern la zona.
- El premio para cada categoría, serán libros adecuados a su edad y material de dibujo.

Conferencia magistral:

una conferencia sobre Bartolomé Esteban Murillo por un profesor de reconocido prestigio, experto implicado los actos de celebración del Año Murillo en Sevilla.

Historias de los niños murillescos:

Convocatoria para los más jóvenes, de entre 10 y 17 años, para que a través de la contemplación de un cuadro de Murillo en el que aparezcan niños, escriban una historia imaginaria sobre los mismos. Se trataría de un relato breve, de una extensión máxima limitada a dos folios por ambas cara. El jurado estará compuesto por representantes de todos los colectivos y agrupaciones literarias de la ciudad.

Avance programación de Actividades AÑO MURILLO ALGECIRAS 2018, desde los ESPACIOS EXPOSITIVOS DEL EDIFICIO “GUILLERMO PÉREZ-VILLALTA”.

“Bartolomé Esteban Murillo: lápiz, papel , compás , paleta y pinceles”
Espectáculo que consiste en un montaje multimedia, en el que se utilizan proyectores para la exhibición de las obras de Murillo en las paredes, suelo y techo de la sala de exposición del Edificio Guillermo Pérez Villalta y en el centro de las anillas.
Las obras están divididas por las temáticas que abordó a lo largo de su vida, obras de carácter religioso y la pintura de género.
La exposición multimedia explora la obra de de Murillo sumergiendo al visitante en la luz, el sonido, el movimiento y el color. Combinando el arte tradicional con la tecnología multimedia creando una experiencia sin precedentes que absorbe, educa y entretiene.
Los visitantes de la exposición están inmersos en la imagen y el movimiento en una instalación visual de 360º con reproducciones de los cuadros de Murillo incluidos sus autoretratos.
Las composiciones más famosas del artista, adaptadas para la exposición, proyectadas en en paredes, columnas, techos, incluso en el suelo. El visitante tiene la impresión de "ahogarse" en las imágenes de la obra de Murillo

Avance programación de Actividades AÑO MURILLO ALGECIRAS 2018, desde el CENTRO DOCUMENTAL “JOSÉ LUIS CANO”.

Ciclo de Conferencias: “Pintura y Literatura, en torno a Murillo y su época”:

- Plan de actividades y coloquios, con carácter BIMENSUAL, en colaboración con instituciones y organismos oficiales, donde se analizarán las interacciones, entre pintura y literatura, tomando como punto de partida al universal pintor sevillano.

Pasaporte Año Murillo 2018:

- Documento sellado de participación o presencia en alguna de las actividades de la Efemérides, a modo de recuerdo físico personalizado, de este Año Murillo Algeciras, que se expide y se firma, en el Centro Documental “José Luis Cano”.

Avance programación de Actividades AÑO MURILLO ALGECIRAS 2018, desde la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA, DANZA Y TEATRO “JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ”.

Celebración del DÍA MUNDIAL DE LA DANZA (Abril), con la representación coreografiada de una exposición de cuadros de Murillo, en movimiento, a cargo del alumnado del Aula de Danza.

ACTIVIDADES MENSUALES:

“TEATRO EN EL AULA”: Piezas breves del Siglo de Oro, representadas por el alumnado del Aula de Teatro, en el salón de Actos de la Escuela Sánchez-Verdú”.

“MÚSICA EN EL AULA”: Piezas breves de la música barroca, interpretadas por el alumnado del Aula de Música, en el salón de Actos de la Escuela Sánchez-Verdú”.

“DANZA EN EL AULA”: Coreografías breves, sobre interpretaciones de cuadros de Murillo, bailadas por el alumnado del aula de Danza, en el salon de Actos de la Escuela Sánchez-Verdú”.

Avance programación de Actividades AÑO MURILLO ALGECIRAS 2018, desde el MUSEO MUNICIPAL DE ALGECIRAS.

Celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (18 de mayo) con la Inauguración de la Exposición “EL BARROCO EN LA COLECCION CAJASOL”, con audio-guías y elaboración de obras para invidentes.

ACTIVIDADES VARIAS:

“PROYECCIONES EN CENTROS EDUCATIVOS”: Vídeos relacionados con Murillo y su época: “Murillo dibujante”, “Catálogo de obras de Murillo”, “Restauuración de la Sagrada Familia del Pajarito”, “Murillo y la construcción de sus imágenes”, “Murillo, pintor de la vida popular”.... etc.

“PROYECCIONES EN EL AULA “ALEJANDRO Y ALMORAIMA” DEL MUSEO MUNICIPAL: “Murillo, el último viaje” y Ciclo de Cine Itinerante.

“RUTA DE MURILLO: Reproducción de obras impresas del pintor, en escaparates, hoteles, estaciones marítimas, de ferrocarril y de autobuses, oficina de turismo y dependencias municipales.

“CUENTA CUADROS”: Murillo en cuentos, narración y teatralización de su obra y biografía, a cargo del cuentacuentos Filiberto Chamorro, en varias sesiones, para público infantil, juvenil y adulto.

“DESFILE DE MODA, MURILLO Y SU ÉPOCA”, a cargo de BOUTIQUE
PIRÁMIDE.

“FLASHMOB MURILLO”: Con personajes de una obra de Murillo, recreando la escena de la obra elegida.

“EL TIEMPO DE MURILLO EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO”:
Exposición de fondos seleccionados, relacionados con la época de Murillo:
Cerámica, copia del tejido holandés.
Pintura, Santo Domingo de Zurbarán.
Enseres sacros de Cofradías.
Etnología, piedras de lagar, montes y puerto.
Moderna y contemporańea, lanchas cañoneras y material bélico.
Muralla Sur, Capilla de Europa.

“MURILLO, UNA MIRADA DESDE EL SIGLO XXI”: Concurso de Creacion de una obra actual basada en Murillo, o una interpretacion de la misma, recogiendo los modelos del pintor, coordinado por un prestigioso artista plástico de la comarca, desde la Delegación Muncipal de Cultura.

“JORNADAS DE PATRIMONIO Y CULTURA EN EL BARRIO DE LA CARIDAD”.

“PRESENTACIONES DE LIBROS DE NUEVA Y RECIENTE PUBLICACIÓN, ACERCA DE MURILLO”.

“ACTIVIDADES EN CENTROS DE PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLER, CENTROS DE ADULTOS Y UNED”, con elaboración de dossieres impresos con la biografía de Murillo, recortables, puzzles, juegos de gincana con códigos QR, y proyecciones de vídeos del Museo del Prado

Avance programación de Actividades AÑO MURILLO ALGECIRAS 2018, desde el TEATRO MUNICIPAL FLORIDA:

20 de abril

Espectáculo de Baile Flamenco “LAS QUIJANAS” de NOELIA SABAREA, con la dirección escénica y coreografías de Javier Latorre, basado en la vida de las cuatros mujeres de “El Quijote”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de AhoraAalgeciras

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.