El foro denuncia los incumplimientos del PP en el gobierno municipal de Algeciras en materia de memoria histórica
Ampliar

El foro denuncia los incumplimientos del PP en el gobierno municipal de Algeciras en materia de memoria histórica

miércoles 09 de mayo de 2018, 20:46h
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar denuncia los incumplimientos en materia de memoria histórica del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento de Algeciras. El foro afirma que hasta el momento no se ha materializado ninguno de los acuerdos alcanzados por unanimidad en el pleno municipal del 4 de abril de 2016. En aquel pleno se aprobaron una serie de medidas que el foro había pedido a todos los grupos municipales en reuniones previas con los portavoces de todos ellos.
El pleno municipal, con el voto positivo de los todos los grupos políticos –Partido Popular, PSOE, Algeciras Sí se puede, Izquierda Unida y Ciudadanos– ,dio aquel día su voto afirmativo a una moción en la que se decidieron los siguientes puntos: crear una comisión municipal de memoria histórica; cambiar el nombre de la céntrica plaza Menéndez Tolosa por otro que no ofendiera a las víctimas del franquismo; sustituir los textos de dos paneles informativos instalados en el parque del Centenario para que éstos den una versión más veraz de la historia del lugar, rinda homenaje a los más de 30.000 presos republicanos que trabajaron como esclavos en el Campo de Gibraltar y no rocen la apología del nazismo que se nota en algunos de ellos; y apoyar la petición formulada por el foro a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para que declare Lugar de Memoria Histórica de Andalucía los caminos, carreteras y obras realizadas por los presos republicanos entre 1939 y 1945.
Todos estos incumplimientos revelan la falta de sensibilidad del PP para con las víctimas del fascismo, cuando no su desprecio por los valores fundamentales de la democracia y los derechos humanos. Dos años de retraso o incumplimiento son muchos. O les falta una voluntad política clara para distanciarse definitivamente del legado político de la dictadura y sus crímenes, o les sobra desprecio por lo que son los principios básicos de la democracia.
Lo único que ha anunciado el PP es que la plaza Menéndez Tolosa va a llamarse plaza de la Mujer. Sin entrar a valorar la idoneidad del nombre, decimos que el cambio llega muy tarde y forzado por las peticiones que en los últimos tiempos han hecho los grupos políticos de la oposición municipal. La desgana municipal contrasta con la celeridad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que a la semana de recibir nuestro escrito en 2016 le cambió el nombre al ambulatorio situado en la misma plaza que desde entonces se llama Algeciras Centro.
Aprovechamos para recordar al equipo de gobierno municipal que todavía quedan en muchas viviendas de La Piñera, la barriada 15 de junio y otras zonas de la ciudad, placas con el escudo de la Falange, símbolo de la dictadura que vulnera la Ley de Memoria Histórica de 2007. Y le advertimos que la Ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado por el Parlamento de Andalucía prevé sanciones para quienes no retiren este tipo de símbolos.
El foro también lamenta que el PP rechazase el mes pasado una propuesta del grupo socialista para que el ayuntamiento rinda homenaje a los concejales elegidos por el pueblo durante la Segunda República. Nos parece especialmente grave que una corporación democrática niegue un gesto de reconocimiento público a quienes también fueron representantes del pueblo, y más cuando algunos de ellos fueron asesinados por quienes acabaron con las libertades de todo el pueblo, arrasaron con la democracia y sembraron España de cadáveres. Hemos de recordar que en Algeciras, que en 1936 no tenía más de 22.000 habitantes, los fascistas fusilaron a más de trescientas personas inocentes e indefensas. El foro y otras organizaciones, como el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, rinde homenaje a todos ellos cada 14 de abril con una pequeña ceremonia en el cementerio de Algeciras. Nunca hemos visto allí a nadie del PP. La derecha alemana o francesa comparte con la izquierda todos los años espacio público durante las celebraciones por la derrota del nazismo. En muchos de esos lugares ocupa un lugar de honor la bandera de España tricolor porque en toda Europa se reconoce la entrega y el valor de los combatientes españoles que tras perder aquí la guerra contra el fascismo siguieron luchando y muriendo por la libertad y la democracia en los campos y ciudades europeas. ¿Qué espera el PP para dar ese paso?
El foro quiere decir que de persistir estos incumplimientos tomará las medidas políticas y jurídicas que crea convenientes para que en Algeciras rija la normalidad democrática y se cumplan las leyes de memoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de AhoraAalgeciras

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.