Alconchel (PSOE) “gracias al Gobierno socialista los pensionistas están recuperando su poder adquisitivo”
Ampliar

Alconchel (PSOE) “gracias al Gobierno socialista los pensionistas están recuperando su poder adquisitivo”

La diputada en el Congreso, Miriam Alconchel, ha mantenido en la sede del PSOE de Jerez un encuentro con pensionistas

viernes 03 de agosto de 2018, 01:06h
La diputada en el Congreso por la provincia de Cádiz, Miriam Alconchel, junto al secretario de del Mayor del PSOE de Jerez, Salvador Naranjo, ha mantenido un encuentro con pensionistas en la sede socialista de la ciudad. Así pues, la diputada ha destacado que “en sólo dos meses de Gobierno socialista se ha mostrado más interés y se han puesto más esfuerzos con el objetivo de dotar al conjunto de la sociedad española de un Sistema de Pensiones públicas sostenible y acorde a las necesidades económicas, teniendo en cuenta parámetros de adaptación como el Índice del Precio de Consumo (IPC), que en los siete años del PP”. Además, ha aseverado que “el PSOE, con Pedro Sánchez, ha vuelto a poner sobre la mesa una reclamación justa que ha sido reivindicada en las calles de nuestro país, aunque el PP hiciese oídos sordos”.
Sin embargo, “con la nueva etapa que se ha abierto se mejorará el poder adquisitivo de los pensionistas”, ha celebrado Alconchel. Ha querido hacer una especial mención a la situación de las viudas que reciben una baja pensión, “ya que el paso que ha dado Pedro Sánchez de aprobar el Real Decreto que eleva la pensión más de un 7% a las que tienen menores ingresos permitirá a todas estas personas percibir una pensión más adecuada a las circunstancias sociales y más acorde con el mercado”. Ha añadido también que “este incremento está beneficiando, desde ya, a las viudas de la provincia de Cádiz”. En este mismo sentido, la diputada ha referido que “la pensión media de viudedad en la provincia de Cádiz era de 674,60 euros, y hay unas 56.000 pensiones en esta modalidad, y con la revalorización esa media sube a los 683,71 euros subiendo en torno a los 9,11 euros mensuales que, lo que significa que recibirán 127,50 euros más al año”. Además, de media las viudas gaditanas han recibido un atraso desde enero de 2018, es decir, atrasos de siete pagas más la extra, que se traduce en una media de 72,86 euros.
Pero, como ha manifestado Alconchel, “la Seguridad Social va a abonar los atrasos desde el 1 de enero derivados de la subida de las pensiones correspondientes a los más de 212.500 gaditanos pensionistas, lo que supone un abono total a estas pensiones de más de 26 millones de euros en toda la provincia, que van a ver revalorizadas sus pensiones de forma significativa”.
Así pues, la diputada ha querido ofrecer más datos y ha dicho que “el sistema pagará así la diferencia entre la subida del 0,25 por ciento que experimentaron las pensiones el 1 de enero de este año, esa subida que tanto indignó al conjunto de pensionistas y a toda la sociedad española, y el aumento del 1,6 por ciento para todas las pensiones y del 3 por ciento para las mínimas, por lo que se hace efectiva la recuperación paulatina del poder adquisitivo de los pensionistas gaditanos”. En este punto, ha señalado que “la pensión media total del sistema de pensiones en la provincia de Cádiz era de 930,83 euros el 1 de enero de este año, sin embargo, esa media sube a los 943,39 euros tras la revalorización que se va a aplicar, lo que conlleva que de media los pensionistas gaditanos reciban 12,57 euros más que al año suponen unos 175,93 euros”. Así pues, durante esta semana, están recibiendo, de media, las pensiones gaditanas unos atrasos de 100,53 euros.
Recordar también que “con esta decisión no sólo aumenta el poder adquisitivo de los pensionistas, sino que se comienza a mirar de nuevo hacia un horizonte en el que el Gobierno es el principal garante del Estado de Bienestar y que no abandonará sus responsabilidades en materias de vital importancia como es la sanidad, la educación o la dependencia, políticas, todas, que en Andalucía durante el mandato de Rajoy han sido sostenidas a pulmón gracias al esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz”. En este punto ha destacado también la negativa del PP y Cs, así como la abstención de Podemos en cuanto a rebajar el techo de gasto de las comunidades autónomas. Según ha explicado Alconchel “tanto Moreno Bonilla, como Juan Marín y Teresa Rodríguez tendrán que explicar a los andaluces qué razones les han llevado a oponerse a que Andalucía reciba 350 millones de euros más para garantizar los pilares fundamentales del Estado de Bienestar”.
No obstante, el pasado año “los socialistas llevamos una iniciativa al Congreso de los Diputados con objeto de mejorar las pensiones de aquellas personas que cobran la viudedad y que con 65, o más años de edad, no tienen derecho a otra pensión pública, no perciban ingresos por la realización de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, o rentas que superen, en cómputo anual, el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser persona beneficiaria de la pensión mínima de viudedad”. Sin embargo, el Partido Popular la rechazó, por eso “nos llama poderosamente la atención escuchar ahora a Teófila Martínez o a Antonio Sanz sacar pecho y atribuirse esta subida, cuando todos sabemos que se ha hecho efectiva gracias al Gobierno del PSOE, contando además con el abono de los atrasos desde enero”.Final del formulario
Por último, Alconchel ha concluido diciendo que “habría que refrescarle la memoria al PP, ya que fueron ellos los que acabaron con la hucha de las pensiones, concretamente con más de 65.000 millones de euros que dejó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en los primeros años de su Gobierno”. Ha añadido “esto nos parece una atrocidad, ya que se ha hecho de manera impune, a pesar de que no se haya revertido en beneficios para nuestros pensionistas”. “Razones más que suficientes por las que durante el Gobierno del Partido Popular toda la sociedad salió a la calle ante la indignación y el engaño tan indecente a los pensionistas, pues fueron uno de los sectores más castigados y bajo la excusa de la crisis fueron perdiendo poder adquisitivo a pesar de soportar, como ya decíamos, en muchos casos, la sostenibilidad familiar y es ahora cuando están viendo recompensados, paulatinamente, esos esfuerzos”, ha aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de AhoraAalgeciras

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.