Julio 2016    

Opinión

Por Joaquín ABAD

Dicen que fue el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura, quien a comienzos de siglo acuñó esa frase de que las negociaciones debían realizarse “con luz y taquígrafos”, para que se conociera qué se cedía y a cambio de qué.
Ha pasado un siglo y me da en la nariz que a ningún político en el poder le interesa la idea de Antonio Maura. Hoy podía decirse que las reuniones importantes se realizaran ante las cámaras de televisión, ante la prensa. Ya los taquígrafos no son necesarios, aunque todo un grupo de estenotipistas del Congreso querrán seguir cobrando, una pasta, para la elaboración de actas. Una antigualla en la era digital, pero ningún político osa enfrentarse al sindicato que los defiende.
No recuerdo si algún político prometió que cuanto llegara al poder abandonaría los secretismos en las negociaciones importantes y dejaría entrar a las cámaras. Pero me hubiera gustado que la entrevista en Moncloa entre el presidente del gobierno de España y el racista Joaquín Torra hubiese sido televisado en directo. Porque de esa manera sabríamos si hay hiotecas y Pedro tiene que pagar de algún modo el apoyo de los separatistas en su investidura, negociada por Pablo Iglesias....

Por Joaquín Abad

Desde Nicolás Salmerón, que fue presidente de la República en un breve periodo de un mes en 1873, creo que no habíamos tenido el honor de que un almeriense fuera miembro del Consejo de Ministros de España, salvo el vizconde José Barrionuevo, como ministro de Interior del primer gobierno de Felipe González. Por lo menos en el periodo que yo he conocido como profesional, a partir de la muerte de Franco, en los gabinetes de la democracia han habido muchos gallegos, muchos sevillanos, castellanos, pero almerienses, Pepe Guirao es el segundo. Este, ahora excelentísimo, natural de Pulpí, ya despuntó como experto en gestionar la cultura, tanto en la Diputación Provincial de Almería, como a su paso por los distintos engargos gubernamentales, en la Junta y como director del museo Reina Sofía, donde al parecer puso orden, aparte de alguna que otra exposición polémica inaugurada bajo su mandato.
Ahora es el nuevo ministro de Cultura y la verdad es que no sé cómo podría ayudar a que, por ejemplo, en España se volvieran a leer libros, en papel o en formato digital, pero que los jóvenes lean algo más que lo que ven en Facebook, Twitter o WhatsApp. Parece que la implantación de las nuevas tecnologías está creando generaciones de jóvenes muy expertos en la consola, en utilizar el móvil para casi todo. Incluso ya hay clínicas donde niños, jóvenes y mayores deben desintoxicarse de la adicción al juego en el móvil, en la consola...

Por.: Jesús de Hoyos

"Viva Cataluña libre".
Así finalizaba Hakim Torra su mini discurso tras la investidura como presidente del Gobierno autónomo de Cataluña.
Un Presidente Títere del anterior Presidente Charli que a su vez era Títere de Arturo, que también fue Títere de Jorge, en fin toda una dinastía esta de los Títeres.
Títeres, que cada vez se han ido radicalizando Mas, según les ha ido conviniendo, quizás para así ir tapando sus propias vergüenzas y las de sus familias más cercanas.
Todos menos este último han tenido o tienen procesos judiciales abiertos y como hemos dicho antes, este ultimo aun no, pero no dudamos que podría tenerlos muy pronto.
Ya que basándose en según él, en el mandato del referéndum del 1-O (Referéndum declarado ilegal) "Haremos república, haremos república catalana" , y es mas ha prometido este lunes “trabajar para que su antecesor Charli vuelva a ser investido”(un fugado de la Justicia).
Pero en que País vivimos.....

Por.: Patricio González

En el artículo anterior hablaba de las obras del nuevo hospital de La Línea y de la chapuza de obras que se están haciendo después de años de estar paradas. Obras sin licencia, falta de aparcamientos, sin UCI, etc, etc.
Ahora, he estado en el Hospital Punta Europa. He ido por la tarde y he entrado por la puerta trasera de Consultas Externas. Estaba abierta y no había nadie por allí. Eso sí, estaban todos los ordenadores, mesas e infraestructuras expuestas a quien quisiera robarlas. Allí colocas un camión en la puerta y te llevas todo sin ningún problema. Sigo buscando la zona de Rayos X y me encuentro con unas cuantas camas apiladas en un hueco de escaleras, justo enfrente de donde se ha inaugurado la Unidad de Hemodinámica. Los pasillos por toda esa zona están hasta los topes de cajas que ocupan la mitad del espacio y cuando no son cajas, son camas que están allí , justo allí en el medio del pasillo.
Cuando vas a llegar a la zona de exploraciones, te encuentras en medio del pasillo un contenedor de basura, si, exactamente igual que los que están en cualquier calle o barriada de la ciudad. Esto está a poco menos de cinco metros de la zona radiológica. Miré en el contenedor y allí se echa de todo. En fin, lo ideal para un hospital y una zona radiológica. Y luego nos hablan de los virus de hospitales....

Por.: José Ignacio Landaluce Calleja

Al comenzar un nuevo día, cada mañana una de la primeras cosas que hacemos es informarnos en profundidad de lo que ha sucedido y/o acontecido en nuestra ciudad y en nuestro país.
Pero últimamente lo más destacado en nuestra prensa son sucesos negativos, cosas que perjudican la imagen de la ciudad, y hechos en los que Algeciras se aprecia negativamente. Y les aseguro, que Algeciras no es eso.
Uno de los privilegios que tiene ser alcalde de esta bonita ciudad, es conocer todos los entresijos y hazañas que se llevan a cabo en cada uno de sus rincones y que con mucho orgullo nuestros vecinos realizan. Y estos son los hechos que hacen que Algeciras suene en positivo y que Algeciras sea grande por su verdadera naturaleza, por su ser y por su gente.
Doy fe, de que este equipo de Gobierno se deja la piel trabajando por y para Algeciras y sus vecinos durante las 24 horas del día y los 365 días al año, haciendo de esta manera que nuestra ciudad, sea un referente en cultura, divertimento, educación, turismo, etc, y en seguridad también, como así lo refrendan y lo demuestran los datos y estadísticas....

Por: Ángel Luis Jiménez

La pasada semana los pensionistas salieron a las calles de toda España, desde Algeciras hasta Irún, reivindicando unas pensiones dignas. Y esta exhibición de masas no ha hecho más que comenzar, porque sus plataformas cada día están más activas, aunque haya discrepancia entre ellas. Dicen, “que no tienen cosa mejor que hacer por sí y por sus nietos”. Y utilizan un buen lema y de lo más transversal: “Los pensionistas quitamos y ponemos gobiernos ¡ya!”. Pero no creo que sólo estén en la calle por sus pensiones -que también-, sino que están cuestionando sin banderas partidistas el sistema, sus prioridades y en qué país quieren vivir de “mayores”. Tienen conciencia de pertenecer a algo más grande, enorme, de mucha gente, y se han dado cuenta que este Gobierno solo reacciona si se le mete miedo. Los pensionistas se han vuelto tan increíblemente subversivos como sus nietos, los jóvenes del 15-M. Encima los pensionistas, pese al agua, el viento y al mal tiempo, se divierten, porque protestar les rejuvenece....

Por.: Patricio González

Estaba en Getares con un tremendo temporal que parecía presagiar algo malo. Un camarero amigo me ha dicho que había aparecido muerto el cuerpo de Gabriel. Yo no había puesto estos días ningún “pescaito”, pero tenía ese mal presagio después de haber pasado tantos días. Me recordaba a Ruth y José. Incluso, he tenido pesadillas porque tengo nietos y me horroriza el tema. Cuando hoy se ha confirmado creo que nadie se puede quedar indiferente ante estas noticias de la aparición en un maletero del cuerpo de un niño . Todos temíamos lo que podía salir de este caso pero, como casi siempre, la realidad se impone a nuestras propias ilusiones.
En esto que yo me pregunto: ¿Es capaz un ser humano de matar a un niño?. Y lo que da todavía más miedo.¿Se puede mantener esa frialdad con la sociedad y la policía que ya le estaban empezando a apuntar con el dedo?.

Por.: José David Cuenca Gallardo

En los últimos días hemos tenido la ocasión de asistir a una maniobra política de bajo calado y mucho coste (sumen ustedes lo que habrá costado al erario público anunciar, en prácticamente todos los medios de comunicación municipales, el dictado de “su excelencia” a través de su secretario general) por parte del Senador-Alcalde, Alcalde-Senador (tanto monta, monta tanto, que ni monta ni desmonta).
Tras una intervención a modo de corolario del año por parte de Juan Antonio Palacios (Alcalde también a la sazón de Algeciras, entre otros cargos de relevancia política, municipal, comarcal, y autonómica) en su vertiente de comentarista social y cronista de acontecimientos singulares de nuestra sociedad, que al parecer sacó de sus casillas al que ostenta el bastón de mando municipal, sintiéndose aludido (cosa poco usual) maniobró para que uno de sus secretarios concejales, cual perro de presa, azuzara a Palacios.
Hecha esta pequeña introducción, paso a analizar las supuestas mentiras, que son VERDADES (con mayúsculas) que allí se expusieron:
Con datos de carácter público se puede comprobar como el presupuesto municipal es el más bajo en 15 años. Cuando según la visión partidista de algunos de que estamos saliendo de la crisis se debería reflejar en unos presupuestos mas sociales y de más inversión.....

Por.: Patricio González

Después de la reunión en Madrid de los alcaldes e instituciones de la comarca con el Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, parece que el tema de una frontera blanda ha quedado claro, lo que irá en beneficio de los trabajadores que a diario cruzan la frontera, las empresas de la comarca que tiene su cartera de trabajo en Gibraltar y los propios gibraltareños que hacen gran parte de su vida en la comarca.
Los otros temas entre los que se encuentran los posibles beneficios para la comarca en cuanto a infraestructuras(Enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla), régimen fiscal especial o zona de interés europeo , los veo mucho más lejanos porque los Presupuestos Generales que son los fieles reflejos de la realidad, así lo indican: 50 millones para 2018, es decir, nada.
En unos días habrá una reunión entre Gobierno Central y Junta de Andalucía de quien depende la Universidad.
Cuando el Brexit sea efectivo, la Universidad de Gibraltar saldrá del Plan Bolonia de la Unión Europea y se quedará aislada.....

Por.: Patricio González

Este domingo más de veinte mil extremeños se han plantado en Madrid exigiendo un tren del siglo XXI porque el que tienen es el mismo de finales del siglo XIX. El tren de Badajoz a Madrid tarda cinco hora y medias y es un Altaria.
¿A qué me suena a mí esto?
En el año 1915(Hace 102 años), el periódico El Mercantil de Algeciras denunciaba el mal estado de la línea ferroviaria Algeciras-Ronda.102 años después seguimos igual pero este domingo los extremeños se han ido hasta Madrid para protestar con su Presidente a la cabeza que , por cierto, llegó en el Altaria de Badajoz y como casi siempre , llegó con media hora de retraso.
Nuestras condiciones son las mismas de los extremeños: un tren Altaria que tarda exactamente lo mismo que el de Badajoz, unas cinco horas y media más los retrasos correspondientes. Igual nos pasa con las líneas ferroviarias: son iguales, con más de cien años.
La única diferencia y a peor es que, además, aquí tenemos el primer puerto de España que es un auténtico Puerto isla por la falta de una conexión ferroviaria en condiciones dignas. Y digo dignas, no estoy hablando de velocidades enormes sino conseguir velocidades medianamente competitivas con Valencia. Pero la realidad es bien distinta. Un contenedor sale de Valencia y en tres horas y media está en Puerto Seco de Madrid. Un contenedor sale de Algeciras y tarda hasta ocho horas para llegar a Madrid....

Por Joaquín ABAD

Hay quien sostiene que lo que ha sucedido estos meses en Cataluña ha sido una desgracia. El fracaso de un gobierno que en su momento no se atrevió a parar el independentismo y ahora lo tienen más crudo aún, ya que se prevén unos resultados secesionistas el próximo 21-D.
Lo que no está claro es que todo lo que viene sucediendo, esa dejadez para que se estrellaran los seguidores radicales, para que los empresarios importantes se asustaran hasta tal punto que pusieran pies en polvorosa y se marcharan de Cataluña, no fuera un plan secretamente diseñado por el establishment. Si, porque una Cataluña rica, pudiente, al final se saldría con la suya de no repartir lo sobrante a las comunidades menos favorecidas: Andalucía, Extremadura, por ejemplo.
Por eso las cloacas del Estado, como siempre, tras analizar las diferentes soluciones optaron por, secretamente, fortalecer a grupos antisistema y extremistas para que se hicieran con el poder político y forzaran la máquina. Hasta tal punto la operación ha sido un auténtico éxito que los tour operator han puesto la cruz a los destinos y Barcelona ya está perdiendo, ya ha perdido, la categoría de primera ciudad turística española, que ha venido liderando desde hace muchos años….

Por.: Jesús de Hoyos

Esta frase que gritaba en 1977 desde el balcón de la Generalitat un honorable Presidente como fue Josep Tarradellas, no podrá ni susurrarla Usted Señor Carles, y sabe porque, porque usted no es Honorable ni presidente ni nada. Usted es un delincuente, y le defino como tal porque, delincuente, es el que, con intención dolosa, hace lo que la ley ordinaria prohíbe u omite lo en ella mandado, siempre que tales acción u omisión se encuentren penadas en la ley, y usted lo ha hecho.
El honor hay que demostrarlo y usted si lo tuvo alguna vez lo perdió hace mucho tiempo, usted ha traicionado a los ciudadanos de Cataluña.
Usted ha lanzado a una parte de la población catalana contra la otra (mayoritaria).
A declarado la independencia basándose en unas leyes y un referéndum ilegales, y recuerde que como dice el spots de una marca de electrodomésticos “Cataluña tiene un trocito de mi”.,,,

Por.: Rafael Fenoy Rico

Para que un movimiento secesionista sea viable se requiere que la parte que desea escindirse tenga suficiente poder para imponer su deseo. Este poder puede venirle de su capacidad para imponer condiciones o de la falta de interés de parte contraria en retenerla unida.
En el caso de Catalunya en tres ocasiones algunas gentes catalanas han pretendido escindirla bien de la corona de Felipe IV en 1641, la intentona de 1714 cuando Felipe V, Borbón ocupó Barcelona, meses después de que Francia se retirara de Cataluña o de la España republicana en el 1931 o el 1934. En esas ocasiones la intervención del quien gobernaba España abortó el movimiento secesionista, siendo la causa esencial la falta de apoyo exterior. Precisamente en la España de 1640 se produjeron dos intentos separatistas: Portugal y Cataluña. El primero se consumó por el apoyo de Francia y el reconocimiento de la entonces comunidad internacional contraria a la Casa de Hausburgo. En Cataluña fue notable el cambio que se produjo en 1641 cuando, después de la proclamación de la república Catalana y ante la llegada de las tropas de la corona, el presidente de la misma la finiquita, apenas unos meses después, proclamando como Conde de Barcelona a Luis XIII rey de Francia. Esta nación extranjera incentivó los dos intentos de secesión del territorio hispano, consumándose el portugués y abortando el catalán. En los intentos protagonizados en 1931 y 1934, la facción independentista no contó con reconocimiento ni apoyo exterior y eso supuso una efímera vida....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Esto de “hágame un país a mi medida” es algo que desde el inicio del capitalismo se desarrolló de manera espectacular y muy especialmente cuando los grandes imperios coloniales quebraron después de dejar en los campos de batalla de la primera guerra mundial millones de muertos. La segunda guerra también iba de lo mismo y en este caso el movimiento inverso del Reich alemán, buscando la reconstrucción del antiguo imperialismo germano, llevó al holocausto al mundo exacerbando las más bajas pasiones de la siempre frágil condición humana. El exterminio por razón de religión, etnia o nacionalidad se impuso a la lógica de la fraternidad, de la cooperación, de la unidad.
Por ello hablar de separatismos basados en nacionalismos huele tan añejo que da arcadas. Y el pueblo, ese pueblo al que se le atonta con canciones independentistas acaba sucumbiendo a los encantos de “solos mejor para nos”. Ya que el razonamiento es de tal simplicidad que asusta que exista quien se lo crea. Por ejemplo “España nos roba”, o “pagamos más estando dentro que fuera”, o “Madrid dirige nuestros destinos”…

Por.: Jesús de Hoyos

Califato Independiente
Cuando todos los ciudadanos del mundo tienden a pactar, unirse, fusionarse, para conseguir un bien común, han limado viejas rencillas y han llegado a cerrar grandes acuerdos.
Siempre hay unos pocos, que quizás para tapar sus vergüenzas, se entretienen valiéndose de mentiras, ilegalidades y mas patrañas,en envenenan a un pueblo pregonando una independencia para poder lograr su cometido, que no es otro que apropiarse de la manera más burda de un territorio que no les pertenece, ya que ese territorio que ellos quieren hacer “Independiente” no es solo de ellos, es de todo españolito de a pie, y por ese motivo tan insignificante y dentro de esa Carta Magna que nos ampara a “TODOS”, cabría la posibilidad de convocar una consulta dentro de la ley y con todas las garantías de fiabilidad “Y no como esta, fiesta, picnic, o provocación a la que alguno han llamado referéndum”.
Una consulta a nivel de toda la nación española, que realmente es la que debe y puede decidir el destino de ese trozo de España….

Por: Ángel Luis Jiménez.

A los españoles nos da vergüenza ser españoles. La leyenda negra surgida en el siglo XVI pervive dentro y fuera de España y los sucesos de Cataluña no han ayudado a aplacarla, pues vivimos en una permanente exaltación del hecho diferencial y en un limado sistemático de todo lo que es nuestra cultura común.
España no ha sabido venderse como lo han hecho Francia, Inglaterra o Estados Unidos. ¿Qué imagen hemos vendido de España? Ninguna. Podría haber vendido la incorporación de todo un continente a la civilización occidental, o la salvación de las razas indias, gracias a Fray Bartolomé de las Casas, o la globalización del planeta gracias al descubrimiento de América y del Pacífico, o la creación de los derechos humanos, que se instauran en el siglo XVI por la Escuela de Salamanca… pero no lo ha hecho, son trenes que se han dejado pasar....

Por.: Jesús de Hoyos

Pues si la Susi paso por La Línea y me refiero cariñosamente a la Señora, Doña, Susana Díaz, Presidenta de La Junta de Andalucía, y no a la cantante ya que esta “La Cantante” hubiera hecho bien su trabajo.
Susana “no la artista” si no “la otra”, “aunque algo de artista sí que tiene”, no pudo decir en su visita a La Línea cono aquel emperador, creo que fue Julio, (y no precisamente Iglesias, entre otras cosas porque este no es emperador, es artista, como todos los demás) “veni, vidi, vici”.
Ella, Susana “vino, vio, y se fue”....

Por.: Ángel Corbalán

En el pasado curso escolar, 2016/17, nuestra asociación y sin ánimo de lucro, llevamos nuestras actividades a través de charlas para prevenir el Acoso Escolar y el Acoso en la red, a niños y niñas de 10 a 14 años.
Estas actividades, dentro de las , Ofertas Educativas de las delegaciones de educación de Algeciras, San Roque y La línea, se impartieron a más de 60 centros escolares de los tres municipios.
Las ofertas de estas actividades iban dirigidas para las AMPAs ( asesoramiento, información y formación para proteger a sus menore) y para Escolares (Identificación de los diversos acosos, como actuar y protegerse de los mismos, animándoles a tener más diálogos con docentes y familiares).
Llueve sobre mojado. De los más de 6º centros educativos, y habiendo, previamente, enviado sinopsis de la charla para las diferentes AMPAs, sólo participaron 3 de las 60, un 5% del total.
Estos datos figuran en los diferentes informes que esta asociación envió a las diferentes autoridades e instituciones que velan por la educación e intereses de nuestros menores....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Y es que de ruido se trata cuando las personas tienen más tiempo libre para disfrutar de los entornos urbanos y el medio ambiente. Pero es bien sabido que la categoría de persona se adquiere cuando se tiene en consideración a otras personas con las que se convive. La prensa local, en 2016, se hizo eco de una necesaria reforma de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra el ruido y vibraciones publicada en el año 2000. En enero de 2017, la mismísima Organización Mundial para la Salud (OMS), colocó a Algeciras en el segundo lugar de la lista de ciudades españolas con mayor tasa de ruidos. El mapa de ruido que publica el Ayuntamiento algecireño señala el tráfico como el principal generador de ruidos, seguido de la industria.
Pero en esto de los ruidos lo que suscita mayores indignaciones ciudadanas son los propiamente producidos por gentes incívicas que no respetan la tranquilidad de las personas que viven cerca. Voces, música excesivamente alta, todo tipo de ruidos, durante el día y sobre todo, ¡sobre todo!, durante la noche, momento dedicado al descanso imprescindible de todas las personas. El Ayuntamiento de Algeciras publicó en 2011 la ordenanza municipal para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana. En su preámbulo se dice que aborda: “aspectos que vienen reiteradamente generando problemas entre los vecinos....

Por.: Fran J Lestón

Si no lo digo reviento. Porque las cosas que no se dicen se quedan, no se piensen que desaparecen por arte de magia. Unas se quedan ahí sin más pero otras van envenenando nuestro interior y nos atormentan, nos bombardean la cabeza con pensamientos tóxicos y enturbian nuestro alma. Al final terminan por hacernos demasiado daño, por no haberlas dicho a tiempo, por no haberle puesto solución. La mayoría de las veces decimos cosas que no debemos decir, cosas que no tienen la relevancia suficiente como para tener que ser dichas, cosas que mejor sería volver a pensarlas dos veces antes de soltarlas... Y las cosas que de verdad importan o deberíamos decir de necesidad, cometemos el error de silenciarlas.....

Por.: Fran J Lestón

Llevo mucho tiempo callado, sin decir nada. Más bien diré que llevo tiempo sin escribir, sin expresar mi opinión. Por mi manera de ser soy de los que observan lo que sucede y les cuesta expresarse de inmediato; aunque hay veces en las que no puedo contenerme y exploto, pero ya de todos es sabido que las explosiones no son buenas. Siempre espero que las cosas puedan cambiar y solucionarse, con mayor o menor inquietud interna. Pero muchas veces, más de las que quisiéramos, las cosas ni se solucionan ni mejoran, más bien empeoran.
También me pregunto a veces si valdrá de algo que exprese mi opinión, que muestre mi malestar o conformidad con lo que sucede. ¿Qué interés puede causar la opinión de un tipo de treintaytantos, que trabaja y sueña, que sueña y trabaja, por ser alguien que vale la pena? Quizás tenga valor mi opinión porque es la de uno más, un ciudadano cualquiera, y la opinión de cada ciudadano debería tenerse en cuenta.

Por.: Alberto Puyana

Vivimos tiempos turbulentos en torno a la asistencia sanitaria, la mayoría de veces ocasionados por los consabidos recortes que afectan a las plantillas de profesionales de nuestros centros, y en otras por la deriva que la Administración ha tomado en cuanto a las directrices (escritas o no) que se transmiten a los profesionales del sector, que en muchas ocasiones tienen que hacer encaje de bolillos para poder dar una asistencia adecuada con los pocos mimbres que les permiten.
Ya no es solo el día a día en hospitales y centros de salud… incluso cuando un profesional se ve en la triste situación de estar de baja laboral por enfermedad, la Administración, a través de la inspección médica correspondiente, coloca la espada de Damocles sobre la cabeza del afectado, haciéndolo sentir culpable de su propio accidente o falta de salud. Como si el trabajador fuera un vulgar delincuente que trata de engañar al Sistema. Se olvidan de que no es habitual ver corruptos enfundados en uniformes de hospital, y más bien lucen chaquetas y corbatas caras......

Por.: Rafael Fenoy Rico

La aportación de quienes son madres y padres al bien estar de la nación es un asunto poco valorado por el conjunto de la sociedad.
El número total de personas que se dedican a la crianza de hijas e hijos es enorme, aunque disminuye rápidamente, y la cantidad de energía necesaria para su crianza es difícil de calcular. ¿Podría un Estado moderno sufragar el costo de esta tan esencial tarea? ¿Podría un Estado moderno sostenerse sin el reemplazo de las personas que fallecen?
Un dato permite situar la perspectiva sobre este asunto. Un 40% de los hogares en España son de pareja con hijos; Un 25% de pareja sin hijos, un 21% están habitados por una sola persona. El 19% restante son núcleos monoparentales, estando habitados una pequeña parte por más de una persona sin relación familiar entre ellas. Otro dato que permite valorar la velocidad del cambio es que los hogares unipersonales se han quintuplicado en España entre 1977 y 2015. Antes no llegaban a 700 mil y hace menos de un año su número se acerca a 4 millones. En los entornos urbanos el fenómeno de compartir piso entre personas desconocidas se está disparando, ya que la reducción de salarios y la inestabilidad laboral empujan a las personas a buscar habitaciones, que no pisos, por ser imposible sostener los alquileres....

Por.: Fran J. Leston

Cada mañana reviso las últimas noticias. Consulto diferentes diarios y leo diferentes pensamientos acerca de lo que sucede. Noticias sobre política, sociedad, economía... Y también están las barbaridades, que son barbaridades leas donde las leas y las veas desde el prisma que las veas. Son sucesos ocurridos en cualquier parte del mundo que suelen tener por protagonistas a los más desfavorecidos. Pero a veces esos sucesos se acercan demasiado, ocurren a nuestro lado, en nuestras ciudades, entre nosotros. Y tienen por protagonistas a cualquiera, puede que algún vecino, puede que algún joven que conocemos, puede que nuestros hijos.
Hace unos días me encontré con una de estas barbaridades contada en uno de esos diarios que consulto. Una nueva moda llegada de afuera y que está calando entre los jóvenes. Una arriesgada práctica sexual, un juego peligroso que puede que lleven a cabo, Dios nos salve, nuestros hijos. Enseguida cambié de noticia por lo espeluznante que me pareció y lo repulsivo. Me hizo pensar unos instantes en nuestros hijos, de edades entre 16 y 20. Solo los que tenemos hijos en esas edades sabemos lo que sufrimos al pensar en las maneras de divertirse que tendrán, en los riesgos a los que están expuestos. En los días siguientes me he vuelto ha encontrar con la misma noticia en diferentes diarios, cada vez me ha producido más asco.
Y uno cada día que pasa no ve a la gente mayor tan mayor, pero veo a los jóvenes cada vez más jóvenes, cada vez más niños. Y siendo más niños los veo más indefensos. Veo a mis hijos más desprotegidos, más frágiles. Por eso me inquieta demasiado el desconocimiento de sus inquietudes, de sus dudas, sus curiosidades, sus miedos. Siento la necesidad de hablar con ellos mucho más y que me cuenten, me gustaría que me preguntasen.....

Por.: Patricio González

A pesar de todo somos el primer puerto de España y segundo del Mediterráneo. El primer polígono industrial de Andalucía. El primer astillero de Europa en carga de trabajo (CERNAVAL). Y representamos el 25% de la actividad industrial de Andalucía.
Pero, de forma paralela, kilómetros y kilómetros de una preciosa arena blanca en las playas desde Tarifa hasta Bolonia y Zahara, el paraíso del Surf. Un extraordinario Parque Natural del Estrecho desde la misma ensenada de la playa de Getares hasta el más importante CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: BAELO CLAUDIA. Y todo esto dentro de la única Reserva Intercontinental de la Biosfera que existe en el mundo. Se trata de la RESERVA INTERCONTINENTAL DE LA BIOSFERA ANDALUCÍA-MARRUECOS declarada por la UNESCO en octubre de 2006 y que comprende todo el sur de nuestra comarca, el propio Estrecho de Gibraltar y gran parte del Norte de Marruecos.
Pero si nos vamos hacia el norte de la comarca, a sólo media hora, te encuentras con SOTOGRANDE. Otros kilómetros de playas, cinco grandes campos de golf con competiciones internacionales, el Polo Club y un paraíso de tranquilidad y turismo de alto standing....

Por.: Rafael Fenoy

Mucho se habla de pobreza energética aunque, al fin y al cabo, toda pobreza supone la existencia de su inseparable contrincante la riqueza. Y es este el asunto que debe procurar el análisis ya que es la clave para resolver situaciones indignas de cualquier ser humano.
El sector energético en este país fue monopolio del Estado en tiempos de la dictadura. Definido como estratégico, en su momento, requería de la custodia estatal para garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo, planificando y ejecutando la política de los planes de desarrollo del Gobierno del General Franco, a partir de 1959, una vez finiquitada la etapa autárquica con el plan de estabilización económica. La década de los 60 fue para España de crecimiento ordenado por la planificación del Estado. Más de tres millones de españoles y españolas emigraron por necesidad y, entre las divisas que enviaban desde el extranjero y las que traía el incipiente turismo, la economía española comenzó a despegar de la miseria que la postguerra supuso.
Una inmensa acumulación de plusvalía (vida de las gentes) se produjo en grandes empresas estatales en algo más de 20 años. Llega la transición política y naturalmente los políticos necesitan gastar dineros a espuertas y quienes tienen dineros desean hacer el agosto comprando al estado “democrático” todo lo que a precio de saldo se salda. Nunca un pueblo ha sido saqueado tan hábilmente como el nuestro....

Por.: Fran J. Lestón

Hay cosas que nunca dejan de sorprenderme. Sigue sorprendiéndome a diario la cantidad de gilipollas que me encuentro por la calle. A veces llego a pensar que debo moverme siempre por las zonas con mayor concentración de gilipollas por metro cuadrado. Pero compruebo que no están solo por donde ando, sino que también me los encuentro por las redes sociales y en las noticias. Y no hay vez que me encuentre con ellos y no intente justificar su imbecilidad. Lo achaco quizás a cierto grado de inmadurez o cualquier otra carencia, pero no puede ser que se trate en todos los casos de deficientes. La mayoría, por no decir todos, se llenan la boca con la palabra «respeto». Me cabrea enormemente el abuso que se hace en el empleo de la palabra, sobre todo porque casi todos parecen desconocer su significado. Todos hablan del «respeto» como de un derecho unido a la persona. Todos exigen respeto, piden respeto, demandan respeto...

Por.: Rafael Fenoy Rico

Una ONG pone una denuncia contra el Estado español por no cubrir la cuota de acogida de refugiados que estableció la Unión Europea. Esta denuncia ante tribunales la apoyan algunas fuerzas políticas. Y parece más que razonable que se pidan cuentas a quien estando obligado por un acuerdo lo incumple. Más aún cuando de atender a personas con extrema necesidad después de meses y meses sintiéndose defraudadas.
Este asunto que clama “al cielo” exige respuesta urgente y con esto de Cataluña se antoja imposible que el gobierno español de una respuesta a una semana vista, tal es la absorción de energías de todo tipo que absorbe el in-dependentismo burgués. El 1 de octubre se antoja una fecha inaplazable frente a todas las demás aunque les vaya la vida a las gentes. Muy probablemente se solicite a Bruselas una moratoria para atender a esas miles de personas que un día albergaron la esperanza de poder vivir en paz y con dignidad. Más o menos lo que desea cualquier hijo o hija de vecino.......

Por.: Rafael Fenoy Rico

El comienzo de curso ha llegado y aún el alumnado no ha pisado las aulas cuando las familias, muchas de ellas mediante grupos de wassap reciben el listado del material escolar que deben llevar al centro, incluyendo los paquetes de folios correspondientes por cada hijo o hija y una suma de dinero que puede oscilar entre 10 y 25 euros. Se preguntan las familias ¿Qué ha pasado con el material que el año pasado se llevó al centro? Los retoños apenas utilizaron un 30% del mismo y nada se sabe del resto. Es difícil hacer comprender a cada familia que haya gastado los 1000 folios, o los 10 lápices de escribir, o que las tijeras se hayan roto o la regla que todos los años se vuelve a pedir. Una de dos o el alumnado son agujeros negros que consumen y rompen todo el material de curso a curso o algo nada claro ocurre en los centros. Y del dinero mucho cuidado con no dar cuentas claras de en qué se gasta hasta el último céntimo de dineros que nunca debieron ser pedidos.
La enseñanza es obligatoria y por ello gratuita. Si obligan a las familias a llevar a sus hijas e hijos a los centros, cosa más que discutible, aunque por tradición se ha asumido, qué menos que esa obligación con el Estado no conlleve “impuestos adicionales”. Se supone que se pagan impuestos para, entre otras cosas, que la educación sea gratuita. Que nadie tenga que aportar cosa alguna y que con los gastos de funcionamiento de los centros educativos se atiendan todas las necesidades....

Por.: Patricio González

El pasado fin de semana se han superado con creces todas las colas habidas y por haber en la carretera Algeciras-Tarifa. Hasta cuatro horas de cola en la ida y por el estilo en la vuelta. Y así llevamos años y años. Esta pasada semana sonaba a pitorreo la instalación de un radar en el kilómetro 89 de la carretera Algeciras-Tarifa. Y lo anunciaban como amenaza para los que se excedan en la velocidad, ¡Como si eso fuese posible!!. El radar lo han puesto para despistar o porque nos toman por idiotas porque saben, realmente, que es imposible acelerar siquiera.
El tema de las colas no es un tema puntual. Ocurre a diario durante todo el verano. La gente que trabaja en esta parte de la comarca y marcha hacia Tarifa o Bolonia a mediodía se encuentra con las colas. Los fines de semana estas se convierten en eternas hasta alcanzar lo de este domingo, 22 kilómetros, es decir, la distancia entre Algeciras y Tarifa, por lo que la cola ha empezado en el mismo Algeciras.
Y mientras, se han aprobado otros Presupuestos Generales en los que no se incluye ni un euro para esta carretera. Además, hace tres años se aprobaron 10 millones de euros para el rebacheo de la carretera que está infernal y hundiéndose por diferentes tramos. De este dinero y proyecto no se sabe nada....

Por: Ángel Luis Jiménez

Esta semana el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado las estadísticas del primer trimestre de este año (2018) por partidos judiciales, donde se constata que el 60% de los juzgados españoles están colapsados. En el Campo de Gibraltar el atasco es de 4.000 casos en dos años. Una cualidad de la Justicia es ser rápida y sin dilaciones; hacerla esperar es ya injusticia.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, advierte que mantener esta situación de “colapso” en el tiempo puede hacer que “el propio sistema judicial se resienta”. Y también la igualdad y la libertad. Urge por tanto “abordar las grandes reformas estructurales de nuestra Justicia, que siempre, por unos motivos u otros, acaban postergadas”. Espero que ahora con el nuevo Gobierno, sea posible, al menos, una gestión razonable.
En concreto, según las estadísticas de Lesmes, más del 20% de los juzgados (en total, 739) superaban el correspondiente indicador de carga de trabajo asumible en un 150%; casi un 11% de los juzgados (398) se situaban entre el 130% y el 150% del indicador; y un total de 1.025 juzgados (más del 28% del total) alcanzaban el 130% del indicador de carga de trabajo, que para colmo no está fijado de forma definitiva por el CGPJ. Así que el CGPJ no es justo porque no cumple ni hace cumplir lo que le corresponde, según el artículo 122.2 de la CE....

Por.: Joaquín ABAD

El fundador del partido de la gente, de los pobres, tendrá el lunes su Audi oficial, porque Pedro le nombrará ministro como estaba acordado desde el pasado mes. Ya está integrado totalmente en la “casta” con casoplón, como dice Inda, con piscina, con coche oficial... A partir de ahora, desde su despacho del ministerio deberá colocar a todos sus peones porque que las próximas elecciones generales, que se celebrarán antes de junio del 2020, les va a desalojar y ya se sabe que una vez que un político pisa moqueta su futuro siempre irá unido a recuperar el puesto que perdió. Y si coloca a sus comisarios en puestos claves, Televisión, Servicio Secreto, secretarías mediáticas, siempre será más fácil poder conspirar para debilitar al gobierno de Ciudadanos que seguro alcanzará el poder en la próxima legislatura....

Por Joaquín ABAD

Con el nuevo reglamento europeo de Protección de Datos parece que todas las sites se han puesto de acuerdo en cambiarnos el mensaje ese de la utilización de cookies de terceros para hacer un seguimiento de lo que almacenamos en nuestro ordenador y vendérselo a las tecnológicas. Me indican los ingenieros que han comprobado que aunque desactives las cookies de ese panel de control que te ofrecen si optas por informarte en vez de aceptar todas, el sistema te las instala de todas maneras. Tu sigues navegando en la creencia de que no hacen trazabilidad de tus datos, cuando la realidad es que eres totalmente transparente.
La tarta de la publicidad programática es demasiado apetitosa como para que renuncien a ella. Y como no me creo que los de la Agencia Española de Protección de Datos de verdad estén por la privacidad, pues pasa lo que pasa. Que navegamos de incógnito creyendo que de esa manera estamos protegidos cuando la realidad es que de eso nada, monada. Que nos están espiando hasta el tuétano mientras, ingenuos de nosotros, nos creemos que hemos desactivado los programas espías....

Por: Ángel Luis Jiménez

Un político que se precie debe mostrar siempre la mayor de las coherencias entre el ser y el hacer porque cuando entra en contradicciones normalmente pierde toda credibilidad y carisma.
Este preámbulo está relacionado con la noticia de la compra de una casa de unos 600.000 euros (con una hipoteca de 540.000, cuatro veces la media de las hipotecas en España y a un interés especial del euribor+0,50%) por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del grupo parlamentario, y pareja del primero, Irene Montero.
Parece que ha habido trato de favor en la concesión de la hipoteca por la Caja de Ingenieros, entidad conocida por su cercanía al independentismo catalán, porque cualquier comité de riesgos de bancos o cajas de ahorro española hubiera denegado ese crédito a 30 años a personas con contratos o cargos temporales, salvo que Iglesias y Montero hayan presentado otras garantías, como avales u otros activos de diverso tipo. Así que esta operación financiera para tranquilidad de todos los que hemos votado a Podemos exige más transparencia.
Lo más sorprende de esta noticia es cómo Iglesias, líder máximo de un partido joven cuya bandera es la transparencia y que en poco tiempo consiguió el voto entusiasta de cinco millones de personas, ha entrado en la rueda de los tratos de favor que tanto ha criticado. Las explicaciones de Iglesias y Montero y el plebiscito planteado sobre su credibilidad y permanencia en Podemos, pueden servir para calmar a las bases del partido, pero no para despejar dudas....

Por Joaquín ABAD

Después del chalé
De todo hay un antes y un después. De todo. Y tras el paso al club de la casta por parte de la pareja Pablo Iglesias y su manceba, con chalé frente a Torrelodones, piscina de diseño, casita para invitados, y demás exquisiteces propias de ricos, no de trabajadores, se desmorona el partido político que prometió el cielo y ha resultado ser como todos. Y si no ha acariciado la corrupción, aún, es porque no ha gobernado ocho años seguidos.
Ha quedado claro que los jóvenes que no han pisado una empresa privada, sólo con dinero político, pueden formar parte de ese minoritario 1 por ciento de la población que vive en lujosos chalés en lugar de pisos donde se comparte garaje, ascensor, escaleras con una veintena de molestos vecinos. Pablo y su manceba no tendrán que cruzarle todas las mañanas con la vecina cotilla, si no el portero, si lo hubiera, que sentado observa el trasero de las inquilinas. No, Pablo y su manceba entrarán y saldrán de su vivienda apretando el botón del mando a distancia que abre el portón electrificado, conducirán el todo terreno blanco inmaculado, hasta el garaje y saldrán directamente a su salón con suelo radiante, mientras en los barrios los obreros que les votan se apañan con la estufa de butano....

Por: Ángel Luis Jiménez

Conmemoramos este mes el 50º aniversario del Mayo francés, que no es exclusivamente francés, y que empieza antes y acaba después de esa fecha. Uno de esos momentos que abre la compuerta de una nueva época que todavía es la nuestra.
En Mayo del 68 no hubo en Francia una revolución, pero si un acontecimiento histórico sui géneris, acompañado de una huelga general que paralizó el país. Esta revolución nunca fue una revolución, porque no había héroes identificados, ni vencedores o vencidos, ni una fecha única, ni una conmemoración oficial. Sólo hay una cosa clara, el tremendo lio que armaron los estudiantes en París poniendo en jaque al Estado francés. También hubo revueltas en Japón, Polonia, Alemania, Italia, Checoslovaquia, México y Estados Unidos.
Aunque los episodios que sacudieron distintas partes del mundo parecen no tener mucho en común como, por ejemplo, la entrada de los tanques soviéticos en Praga o la brutal represión en México DF que produjeron más de 200 muertos, sin embargo, compartieron algunos rasgos. Sus protagonistas fueron los jóvenes, que a partir de entonces pasaron a convertirse en categoría política. Los definía su radical rechazo a cualquier forma de autoridad, su afán descarado de afirmación personal, y la demanda de una democracia más avanzada, cuyos ecos aún no se han apagado....

Por.: Patricio González

Hay un programa en Discovery Max que se titula “Durmiendo con su” enemigo, que bien podría haberse titulado “Quiero corredor”.
Durante este fin de semana se ha venido celebrando en el Hotel Guadacorte, una reunión de más de 300 empresarios junto con algunos alcaldes de la comarca, el Presidente de la Autoridad Portuaria y la Asociación Valenciana de Empresarios que es el primer interesado en que el Corredor comience en Murcia porque Valencia es el principal competidor de Algeciras. De hecho, ha venido Vicente Boluda que es el Presidente de esta Asociación y que aquí en nuestro puerto tiene la empresa de los spabunkers que son las gabarras que hacen el bunkering en la Bahía y que algunas de ellas las tiene matriculadas en Gibraltar. Un crack, vamos. Además es el principal valedor del Puerto de Valencia y es lo que podríamos denominar como el enemigo en casa.
Pero, claro, se queda bien haciendo un paripé en el que nuevamente se habla del puerto de Algeciras como primer puerto de España, cuando realmente Valencia es quien está luchando para quitarnos ese primer puesto....

Por.: Patricio González

Muchas veces se habla de la contaminación de nuestra Bahía, de los humos negros de las empresas de este arco industrial, humos que, curiosamente, suelen salir por las noches.
Desde hace mucho tiempo se lleva pidiendo un Estudio epidemiológico para la comarca, pero este no llega nunca a pesar de la cantidad de veces que desde la propia Junta de Andalucía se ha prometido el mismo. El Defensor del Pueblo Andaluz(más conocido por Defensor del Puesto Andaluz) no levanta la voz aunque también en numerosas ocasiones ha comentado que lo iba a plantear a la Junta pero, claro, no quiere molestar a la Jefa y es mejor dejar pasar la marea y que el tema se vaya olvidando.
Y así seguimos, siendo la zona industrial más importante de Andalucía, con todas las empresas pero sin domicilios sociales ni fiscales aquí. Aquí nos dejan los humos y la contaminación y no se hace el más mínimo esfuerzo por evitarla....

Por Joaquín ABAD

Estamos tontos. Si, somos tontos del bote. Y somos tontos todos los días porque entusiasmados con todo lo que nos ofrecen, gratis, Google, Facebook, Whatsapp, y otros muchos, se han creado unas bases de datos donde la privacidad se ha ido al carajo. Con todos los datos que entregamos, inocentemente, a esas redes tecnológicas, se hacen paquetes que venden a terceros y se hacen millonarios. Muy millonarios mientras nosotros, tontos del todo, regalamos nuestra intimidad cada vez que entramos en el navegador y aceptamos las cookies que nos espían hasta el hígado.
El escándalo que estos días ha puesto en jaque a la empresa de Mark Zuckerberg, donde se ha demostrado que cincuenta millones de usuarios de Facebook de Estados Unidos han sido utilizados fraudulentamente para influir en las elecciones de Donald Trump, solo es el comienzo. Porque ahora sabemos que también en la campaña de Obama se influyó con la herramienta de la red social y los responsables lo admitieron porque eran partidarios de la candidatura.
Todos los días cometemos la tontería, porque seguimos siendo tontos informáticos, de navegar en abierto, sin privacidad, porque es muy cómodo que el navegador, que Google, que las agencias de publicidad, nos exploren hasta el hígado sin que nos salten mensajes de dónde están mirando y qué datos se llevan de nuestros gustos, de nuestra agenda, de nuestra vida privada, que la verdad es que no evitamos que se la guarden para bombardearnos con productos que deberemos comprar.
Somos tontos entusiasmados con las app’s gratuitas que descargamos en nuestros móviles. Con el Whatsapp que no nos cobra, pero que luego vende nuestros datos, y el de miles de millones de usuarios a empresas de márketing que sí saben como ganar dinero con nuestros perfiles, con nuestros gustos. Hasta la aplicación de linterna del móvil chupa nuestra agenda y como no leemos lo que nos preguntan al instalarla aceptamos inconscientemente que nos monitoricen....

Por.: Jesús de Hoyos

Si somos los mismos que ya se manifestaban en la década de los sesenta/setenta ante una injusticia.
Los mismos que en su día nos manifestábamos, reivindicando unos salarios dignos ante un capitalismo autoritario e injusto.
Los mismos que forzamos en el mundo cambios sociales y políticos, ante gobiernos y regímenes tiranos explotadores y duros para la sociedad.
Los mismos que hoy ya somos mayores y desgraciamente tenemos que seguir manifestándonos a nuestra edad ante injusticias.
Los mismos que consideramos injustas unas pensiones ridículas y unas subidas aun mas ridículas, cuando se tiene dinero para todo lo que se quiere e incluso para llevárselo.
Los mismos a los que recurrís cuando hay queréis el voto.
Los mismos que cotizamos en su día, con la promesa de acceder a un estado del bienestar digno.
Bueno paremos de tantos Los mismos, y esperemos que Ustedes no sean Los mismos de épocas pasadas de las que no quiero acordarme....

Por.: Patricio González

Parte de este artículo corresponde a uno mío recuperado de esta misma fecha del año 2013. El Facebook te reaviva los recuerdos y ahí ha aparecido. En esa fecha de noviembre de 2013 la Unión Europea anunciaba que seis de los nueve corredores ferroviarios de la Unión Europea habían sido declarados OPERATIVOS, entre ellos, el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, que llegarían hasta Algeciras.
Ya en ese artículo afirmaba que el papel todo lo soporta porque todavía debían completarse las obras de modernización y de electrificación de numerosos tramos, entre los que se encuentran, lógicamente, los principales tramos ferroviarios que llegan hasta nuestra ciudad.
“Eso es como tener un tío en “Graná”, que ni tienes tío, ni tienes “ná”, porque es fuerte esa declaración de OPERATIVO mediante un comunicado oficial cuando nos faltan, precisamente, los tramos fundamentales y más largos del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla.
Declarar operativo por Decreto el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla cuando falta el tramo principal (Ronda-Bobadilla), de más de cien kilómetros y que ni siquiera está definido y que puede llegar a tardar en construirse entre ocho y diez años como mínimo, además del tramo Algeciras-Almoraima que, todavía, no se ha comenzado y para el que se han presupuestado sólo cincuenta millones de euros para el año 2014, me suena, me parece , me da la impresión, de que se están riendo de nosotros”....

Por.: Rafael Fenoy Rico

En este año para jubilarse se precisará tener cumplidos 65 años, y tener cotizados 36 años y seis meses, en caso contrario se requiere ser seis meses mayor. La cuantía se calculará sobre lo cotizado los 21 años anteriores. Cada vez se aumenta el tiempo que debe haberse cotizado para calcular la pensión y cada año se precisa tener más años cotizados y más edad para jubilarse. Esto supone que a medida que transcurran los años menos personas van a ir dejando hueco para que otras personas puedan sustituirlas en el trabajo. Ya que además de tener más años, se exige haber cotizado más años.
Por otro lado quienes van accediendo al mercado laboral lo van haciendo con mayor edad, de forma que cuando lleguen a tener edad para jubilarse no tendrán suficientes años cotizados para ello. En definitiva un proceso diabólico que en nada ayuda a mejorar las expectativas de encontrar empleo, todo lo contrario.
A escases de puestos de trabajo se agudizará ya que los sistemas productivos cada vez requieren de menos carga de trabajo humano, el número de horas de trabajo no se reduce, sino que incluso se aumentan mediante el incremento de horas extraordinarias y la flexibilización de la contratación, y la edad de jubilarse y las condiciones para hacerlo se complican, alargando la estancia en el trabajo de personas de edad avanzada. Además el discurso al derecho de las personas a mantener la actividad laboral por encima de determinada edad, parece ser la justificación para aumentar la edad de jubilación, cuando en realidad la jubilación ordinaria es una decisión voluntaria.....

Por.: Patricio González

Enciendes la televisión y quieres ver las noticias y sólo te encuentras Cataluña, Puigdemont y las encuestas de cómo pueden quedar las elecciones del 21D. Así llevamos meses y meses. Lo demás no existe. Hay dieciséis comunidades autónomas (contando Ceuta y Melilla) que no cuentan absolutamente para nada.
Más de las tres cuarta partes de las noticias se refieren a Cataluña. Se nos sigue engañando con las empresas que han cambiado el domicilio social(eso conlleva poco más que un tema de forma porque el fondo es el domicilio fiscal y en ese sentido, pocas empresas han cambiado). Se habla de poner un límite a los cavas extremeños y valencianos para no fastidiar a los catalanes. Todo se hace en función de Cataluña y ya comentaba que a pesar de la situación de crisis que ha provocado el “procés”, el tanto por ciento de desempleo allí está en el 12%....

Por.: Patricio González

Se han cumplido veinte años de la creación de la Subdelegación del Gobierno Andaluz en el Campo de Gibraltar. 20 años de aquel avance importantísimo de nuestra comarca en cuanto a nuestra propia autonomía con consideración como una subdelegación provincial más. Las tienen las ocho capitales de provincias y el Campo de Gibraltar y supone una aceptación, un reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de las particularidades, de las singularidades de nuestra comarca.
Ello conllevó también que al poco tiempo se creara la oficina del Coordinador del Gobierno Central en nuestra comarca. Avances que tenían bastante que ver con el espíritu de la Novena Provincia y que, desgraciadamente, hemos perdido.
Pero este cumpleaños de la Subdelegación me ha hecho pensar que no todo está perdido, pero que para que eso ocurra, tenemos que recuperar también la unidad de esta comarca, recuperar nuestras señas de identidad de la comarca más perfectamente definida de España.
Yo estuve feliz en la inauguración de la Subdelegación con José Andrés de Hoyos a la cabeza. Y estaba feliz porque suponía un logro importantísimo para el Campo de Gibraltar....

Por.: Rafael Fenoy Rico

En el último trimestre de cada año llega el tiempo de los Presupuestos Generales, bien de las instituciones estatales o autonómicas o provinciales o comarcales o locales. Mucho “o” para un único pagador, el pueblo, que en distintas formas, con distintos recursos, con diversos instrumentos legales es “ordeñado” con regularidad y puntualidad germanas.
Para hablar de Presupuestos es preciso contar con dos grandes partidas: Ingresos y Gastos. Normalmente se supone que el Gasto necesario, el imprescindible, es el que debe orientar la obtención de ingresos. Pero el arte de hacer la “carrera” política lleva a darle la vuelta al proceso ya que el problema fundamental es como gastar lo ya recogido o pendiente de recoger.De forma que al final, el arte de hacer posible lo necesario es sustituido por el arte de gastar cuanto más mejor, para mayor gloria de quien gasta, que de esta forma queda investido como benefactor de las comunidades.Si alguna fuerza política con vocación de servir al pueblo desea hacer aportaciones a la confección de unos presupuestos generales debería fijar algunos criterios que le ayuden a ello. El primero es establecer un ordenamiento jerárquico del gasto, en función de la mayor necesidad del pueblo, que es quien paga los impuestos....

Por.: Patricio González

Pasan los días, pasan los años que dice la canción. Igual ocurre con el Conservatorio. El documento de cesión de terrenos fue enviado por el Ayuntamiento antes de las pasadas elecciones autonómicas. Este fue el motivo que dio la Junta para no recepcionarlo. Luego, llegaron las elecciones, y Susana dijo que hasta que no hubiese Gobierno no podían hacer nada. Luego, las vacaciones de verano……luego, dijeron que no estaba completa la documentación. Se llegó a llevar esta directamente en mano por el Alcalde y los portavoces (incluido el del PSOE)……. Y a estas alturas, no sabe nada en respuesta dada en sede parlamentaria a Izquierda Unida.
Inmaculada Nieto trasladó nuevamente esta cuestión a la comisión de educación de la Junta de Andalucía, ante los cambios que se habían producido en esa consejería tanto de titular como de parte del equipo técnico, lo que hacía de interés el conocer cuales eran los planes del nuevo equipo de la consejería para con el conservatorio de música algecireño “Paco de Lucia”.....

Por.: Patricio González

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que a comienzos del próximo mes de febrero comenzarán las obras de mejora de la calzada en la A-381 entre Los Barrios y Jerez. El propio Consejero ha admitido que hay tramos manifiestamente mejorables.
Los trabajos tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses y , se supone, que deberán estar finalizados para el verano de 2019. Según afirmó la Junta, se procederá al fresado de cinco centímetros de la capa de rodadura y posterior se extenderá una mezcla bituminosa en caliente. Dependiendo del estado en el que se encuentre el firme, en unos casos se ejecutará previamente a esta aplicación un riego de antideslizante. En otros casos, aquellos tramos donde se pretenda la regularización de la geometría actual de la calzada se aplicará una mezcla bituminosa en caliente, posteriormente se extenderá una capa de rodadura de las mismas características de la primera previo riego de adherencia bajo cada capa.
Por último, se señalizará con las marcas viales correspondientes....

Por.: Patricio González

No ha pasado ni una semana desde que un camión sin papeles explotó en el Puerto de Algeciras, muy cerca del P.I.F. (Puesto de Inspección Fronteriza) que ya causó una importante alarma social en la zona del Paseo Marítimo y centro de Algeciras. Un camión viejo, sin papeles, con colchones viejos y explotando cuando se encontraba parado. Tema que ya ha dado mucho que pensar porque ¿Cómo es posible que un camión sin papeles entrara en el puerto con la cantidad de cámaras y medidas que hay para que esto no ocurra y que, casualmente, quienes más las sufren son los propios ciudadanos de Algeciras. ¿Y si no hubiese sido un accidente?, porque el conductor no apareció. ¿Y si llega a explotar dentro de unos de los buques que van a Ceuta o Tánger, que hubiese ocurrido?.
Pues resulta que el mismo día 24, día de Nochebuena, otro camión quedó totalmente calcinado. Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz en el parque de Algeciras han intervenido este domingo por la mañana en un incendio ocurrido en un camión que contenía pulpo congelado en el puerto algecireño, y que ha quedado destruido por el fuego.....

Por.: Patricio González

Resulta curioso cuando nunca se han fijado en el 4 de diciembre de 1977, el día en el que todos los andaluces en masa reclamamos la Autonomía para Andalucía, que ahora cuando se cumplen cuarenta años se esté produciendo una auténtica peregrinación hacia esta fecha a la que nunca han hecho caso, excepto los andalucistas.
Hay verdaderas peleas para asumir y representar el espíritu reivindicativo de nuestra tierra y tanto PSOE en su doble vertiente de Partido y de Gobierno andaluz como el propio Podemos y su gente que jamás ha participado de esta conmemoración, están, ahora intentado vendernos la moto de una fecha tan señalada para los que vivimos de verdad en andaluz.
Hay parlamentarios que ni siquiera sabían donde fusilaron a Blas Infante y ahora hacen de nuestra verde y blanca una bandera en la que jamás han creído.
Nuestra Presidenta se ha ido, incluso, a Granada para hablarnos del 4 de diciembre desde un atril patrocinado por BANKIA que , todavía debe a los españoles 20.000 millones de euros....

Por.: Patricio González

La Primera Ministra de Escocia quiere a toda costa quedarse en la Unión Europea. Pide un segundo Referendum sobre el Brexit. Los laboristas estarían casi dispuestos. La Irlanda Libre (Eire), está ofreciendo a Irlanda del Norte que sus ciudadanos puedan tener la doble nacionalidad para que no dejen de pertenecer a la Unión Europea. Igualmente se lo han ofrecido a los ingleses que son segunda generación de irlandeses.
La primera Ministra británica da bandazos a diario después de haber buscado la ruina a Reino Unido. La Libra se está depreciando de manera escandalosa. Muchísimos británicos que viven en España y que llevan más de diez años de residencia se van a acoger a la doble nacionalidad para no perder sus derechos como ciudadanos comunitarios.
En esa situación seguimos estando. Yo continúo con la propuesta de la doble nacionalidad para los gibraltareños. Esa que ofreció Margallo y que mantiene el actual Ministro de Exteriores porque esa fórmula les proporciona todas las ventajas de ser españoles y todas las ventajas de ser británicos. Sin fronteras. Un espacio común de interés europeo para Gibraltar y la comarca....

Por.: Rafael Fenoy Rico

La conducta humana suele estar dirigida por la razón a la que en unas ocasiones se suma la pasión como fuerza que empuja a la acción y en otras es sustituida por esta de forma que la pasión dirige y anima al mismo tiempo.
La pasión emparentada con el padecer puede convertirse, y con frecuencia así ocurre, en un desenfreno, un desmedido sentimiento que arrastra la vida más allá de la razón, haciendo esclava a la voluntad del frenesí pasional. Creando el espejismo de que quien padece la pasión sigue teniendo capacidad para decidir y competencia para discernir.
¿Qué sería de la vida sin pasiones? Un erial estéril, de sentimientos neutros, que abocarían a la mayor de las depresiones y desesperanzas. Bueno es tener pasiones en la vida. Necesarias son para impulsar la conducta hacia lo deseable, lo que se precisa para conseguir la felicidad. Sin embargo, al igual que el agua encauzada brinda múltiples beneficios y desbordada es causa de grandes males, así aquello que nos apasiona debe acotarse en un afán de delimitar y diferenciar el ser uno mismo, el yo personal y sus circunstancias, de la tendencia pasional....

Por.: Rafael Fenoy Rico

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el texto del nuevo decreto que regula el nombramiento de las personas que asumirán las direcciones de los centros educativos andaluces y que una vez publicado en el Boletín Oficial será norma.
El gobierno del PSOE podría ser coherente con las desaforadas críticas que hizo, y hace, a la LOMCE (Ley Orgánica Mejora Calidad de la Educación), la ley del PP, y desarrollar un marco de mayor transparencia y participación de las comunidades educativas en la elección de directoras y directores en centros educativos andaluces. Ha preferido la incoherencia porque en definitiva pretende aumentar el poder político sobre las direcciones de los establecimientos escolares. Esto se refleja en que sólo en un 44,5 % podrán intervenir las comisiones de consejos escolares en esta importante tarea. Es la Administración educativa la que tiene un peso decisivo a la hora de elegir a los candidatos. Así aunque el Gobierno Andaluz afirma que se mantiene el papel de la comunidad educativa en la elección de la Dirección del Centro, en realidad su papel es meramente de comparsa. La LOMCE fija en al menos un 30 % la participación de la comunidad educativa. Podría el PSOE andaluz ser coherente y atribuirle mayor protagonismo. Pero políticamente el PSOE quiere seguir “mangoneando” las direcciones de los centros atribuyéndose el 55% del resultado selectivo....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Quienes están por votar, si o si, el 1 de octubre, parecen enajenados del cotidiano discurrir de sus vidas. A la vista de los acontecimientos nada parece indicar que en el ánimo de las gentes, del pueblo que habita Cataluña, exista preocupación alguna fuera de esto de ir a votar. No se escucha aquello de: -ha llegado el recibo de la hipoteca y no me alcanza. O esto de: -que si debo en la tienda de comestibles la cuenta de la semana pasada y no tengo para pagarla. Tampoco este lamento: -que no puedo recoger el coche del taller porque llevo parado ni se sabe. Tampoco nadie se queja de las colas de espera para recibir atención médica, ni de las multas recaudatorias que a diestro y siniestro se aplican, ni la matrícula del “nene” o de la “nena”, que no entra en el colegio tal o cual, o de los ruidos nocturnos provocados por personal bebido y con ganas de juerga, ni tan siquiera de los muertos del atentado terrorista. La vida transcurre en el idílico vergel catalán sin sobresaltos y ¡eso sí! lo importante es votar el 1 de octubre. Porque a quienes expectantes asisten a este circo mediático se les escapa, será porque no comprende bien esto del in.dependentismo, que el día 2 de octubre todo estará arreglado, todo estará OK, y la felicidad más maravillosa se instalará en esa bendita tierra del “pa amb tomàquet”.
¿Qué se sabe realmente sobre lo que encierra el día 1 de octubre? Cierto es que sólo se habla de que unas gentes se “expresen”. Con un mensaje que asombra por su inocencia y sencillez....
Un trágico botón de muestra. El núcleo de población de Atlanterra es una extensa área de la costa dentro del término municipal de Tarifa, que se encuentra a una distancia de 42 Kms, colindando con Zahara de los atunes y situada a menos de la mitad (16 Kms) de Barbate. La población casi toda el año en Atlanterra no llega a los 500 habitantes, pero en época estival supera los 15.000. Un dato a considerar es que más de 2900 viviendas están censadas en la zona.
Si los servicio médicos son ya deficientes a lo largo de todo el año en Zahara de los Atunes, pues no hay servicios de urgencias 24 horas y ni tan siquiera una simple ambulancia, en verano se agrava la situación. Por otro lado, a pesar de la Orden de 7 de junio de 2002, por la que se actualiza el Mapa de Atención Primaria de Salud de Andalucía, que establece para Atlanterra la Zona (ZBS) de Bárbate, en la práctica se dirige a las personas a la zona sanitaria de Tarifa. Más lejos y por tanto mayor tiempo de respuesta en caso de urgencia. Los vecinos se han organizado y llevan meses haciendo infructuosas gestiones alertado a las distintas autoridades del peligro existente ante esta falta de medios, ante un caso de urgencia grave. Pero los políticos “irresponsables” piensan que como ¡nunca pasa nada!....

Por Joaquín ABAD

Una estancia en esa suiza pirenaica que es el principado de Andorra puede ser una auténtica ruina si te descuidas y utilizas tu iPad para recibir correo y navegar sólo una tarde. Porque enseguida te llega el SMS de Movistar avisándote de que has consumido el 80 por ciento del roaming, 150€ más IVA.
Vamos, que lo que te crees que has ahorrado en paquetes económicos en hoteles de cuatro estrellas te lo comes en el maldito teléfono en cuanto te descuides. Porque Andorra tiene uno de los precios de telefonía y datos más caros del mundo. Si, como lo oyen. Es más barato navegar y hablar en la India, en Australia, incluso en Irán, que en este trozo de tierra fronteriza con la piel de toro.
Conocí Andorra en los comienzos de los ochenta, si en el siglo pasado, donde no había políticos que mangonearan la economía. Mandaban el copríncipe de Francia, un fiscal nombrado por el Presidente Francés y el obispo de La Seu. En los años ochenta los políticos consiguieron hacerse con el poder, tener parlamento, sueldo, secretarias, coches oficiales y todo lo que ello conlleva. Conclusión, que todos los impuestos son pocos para mantener a toda esa tropa de gobernantes y sus secretarias, chóferes y gastos a todo tren. Y cobrarles a los millones de españoles que cada año pasan por Andorra a cuenta de lo que consumen en sus móviles se convirtió enseguida en la gallina de los huevos de oro....

Por.: Patricio González

El primer Ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, y la Presidenta andaluza, Susana Díaz, se han reunido en Sevilla, con el permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores. El fondo de la reunión es el tipo de Brexit que podría aplicarse con Gibraltar, pero que a pesar de que se continúen propiciando las dudas, estas, en realidad, no existen porque nunca España tiraría piedras contra su propio tejado. Es decir, que la situación de la frontera con Gibraltar seguirá siendo la misma.
Los miedos que se plantean en esta reunión forman parte del postureo habitual pero que nada tiene que ver con la realidad. Así lo ha definido ya el Ministro de Exteriores Dastis. Los trabajadores españoles(A estas alturas todavía no sabemos cuantos son) y las empresas campogibraltareñas cuya cartera de trabajo está , en su mayoría, en Gibraltar, así como los gibraltareños que trabajen o vivan en España no tendrá ningún problema. La situación seguirá siendo la misma. Y lo será, sencillamente, por sentido común....

Por.: Patricio González

Muchas veces, llega a parecer una verdad. Es lo que ahora muchos tertulianos llaman las posverdad. Y se insiste para que parezca verdad. Miren, en el caso de la manifestación de la Diada, la Guardia Urbana dice que han sido un millón los manifestantes mientras que la Delegación del Gobierno dice que son 350.000.
Pues bien, todas las declaraciones de los miembros de la Generalitat hablan del millón, insisten…. Y así quedará aunque hayan sido la mitad.
Esto conlleva una manipulación tremenda para el ciudadano, pero yo me quiero referir a temas de aquí, en concreto a Gibraltar. Parece que el tema del número trabajadores españoles que cruzan a diario la Verja ha quedado fijado en unos 10.000. Y ha quedado fijado así porque Gibraltar lo dice a diario, pero , luego, uno piensa: si entran 10.000 todos los días y la población total es de unos 30.000 habitantes más los turistas que entran a diario, no cabrían en la Roca porque prácticamente duplicaría la población. Sin embargo, esta cifra de 10.000 la estamos asumiendo como cierta cuando es una clara mentira.....

Por.: Rafael Fenoy Rico

Suele utilizarse la palabra radical o radicalismo con intención peyorativas, descalificadora. Así cuando se hacen determinadas propuestas que pretenden solucionar problemas de cualquier tipo, si no gozan de la “simpatía” de quien debe atenderlas se tachan simplemente de “radicales”. En un intento de asociarlas a inviables: por extremistas, por no estar centradas en el asunto, por no contemplar las distintas perspectivas…etc.
La fácil descalificación genera mayor escándalo cuando se plasma en libros de texto que contienen lecturas que están dirigidas a formar las jóvenes mentes del alumnado. Precisamente la falta de control sobre el contenido de los libros de texto genera una gran preocupación entre familias y profesorado, ya que a través de ellos, el alumnado puede recibir una información errónea en el mejor de los casos o malintencionadamente manipulada en el peor. Conviértese entonces la enseñanza en adoctrinamiento. Fenómeno peligroso en extremo porque de eso viven los integrismos de cualquier género. Sancionar con que “esto es así y punto”, sin matices, sin reflejar la existencia de posiciones, al menos divergentes, es mostrar un universo cerrado, totalitario, a la juventud que se está preparando para asumir su inaplazable responsabilidad social.

Por.: Ángel Luis Jiménez

Últimamente el Corredor Mediterráneo ha alcanzado una notoriedad realmente curiosa. Parece que todo se centrara en el... Corredor Mediterráneo, y sin embargo fue propuesto por la Unión Europea en diciembre de 2013. ¿Qué ha pasado?
Pues han pasado varias cosas: la primera es el órdago del independentismo catalán. El Gobierno Central ha utilizado en este conflicto el Corredor Mediterráneo como moneda de cambio, intentando comprar voluntades y generando un agravio comparativo que ha desatado, especialmente en el Levante español, la necesidad de su inmediata construcción como muestra de buena voluntad en la lucha contra el centralismo madrileño.
La segunda es que el Puerto de Algeciras ha superado por primera vez en la historia los 100 millones de toneladas en un año. Y ha crecido en los últimos 6 años un 160% en el tráfico de importación y exportación. Ha pasado de ser un puerto de mar a empezar a competir en tierra. Esto supone una seria amenaza para los puertos del levante español. Y el lobby valenciano no quiere sufrir este problema.
Y la tercera, el empresario valenciano que más apoya el Corredor Mediterráneo es el Sr. Roig. Sin duda un ejemplo con su modelo de negocio, Mercadona. Sin embargo, su intención de extender el Corredor Mediterráneo hasta Almería no es algo gratuito. Coincide con su cambio de estrategia de productos frescos y es, precisamente, la oportunidad de conectar con la provincia de mayor producción de productos frescos de España. ¿Casualidad o causalidad?....

Por.: Patricio González

El pasado lunes 26 de junio, los Presupuestos Generales para 2017 pasaron por el Senado donde fueron aprobados sin más enmiendas con lo que quedó claro el tema de los 22 millones de euros para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, dejando el Gobierno a los pies de los caballos a nuestro Alcalde.
El miércoles 28, los Presupuestos fueron publicados. Y desde entonces están en marcha y tenemos presupuestos en los mismos términos que estaban previstos desde que Nueva Canarias dio su voto positivo y el PP consiguió los 176 votos necesarios para poder aprobarlos, incluyendo los costos que ha cobrado el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, además de los 4200 millones a Cataluña
Inmediatamente se han iniciado las negociaciones del los Presupuestos de 2018 que garantizarían el Gobierno del PP hasta el año 2019....
2,9140625