Las oposiciones de Correos son a las que más personas deciden apuntarse debido a la facilidad de su temario, que es corto y rápido de aprender; así como también al elevado número de plazas que salen en cada convocatoria.
En estos momentos se ha abierto el plazo para las nuevas oposiciones a Correos 2020/2021, y queremos centrarnos en lo que compete a Algeciras por si te decides a presentarte. Así, aquí tienes toda la información que necesitas conocer.
Oposiciones a Correos: cuándo se abre el plazo
Apuntarte a las oposiciones de Correos es el primer paso una vez tomas la decisión de hacerlas. Y ya podemos decirte que este está abierto desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2020. Es decir, a partir de este momento, y durante un plazo limitado, podrás inscribirte en ellas.
Cómo me puedo inscribir en las oposiciones a Correos 2020/2021
La inscripción a las oposiciones a Correos es solo y exclusivamente online. Es decir, que solo vas a poder apuntarte a ellas a través de Internet.
Para ello, debes ir a la página oficial de Correos donde encontrarás un formulario que debes rellenar con todos los datos personales. Después, deberás escoger la provincia donde vas a examinarte, que en este caso será Cádiz.
A continuación, te saldrán las distintas plazas que han salido, con lo que deberás decidir si vas a apuntarte a las oposiciones como personal de reparto y clasificación; o bien como personal de atención al cliente.
Finalmente, el último paso será cumplir con las tasas de examen, fijadas en este momento en 11,65 euros. Eso sí, si vas a presentarte a todos los puestos, deberás pagar esa cantidad dos veces, ya que cada examen será diferente. Eso sí, el pago será solo por tarjeta bancaria, y se hace desde el mismo formulario de Correos que te lleva a una plataforma segura de pago.
Oposiciones a Correos: ¿cualquiera puede presentarse?
Una de las ventajas de las oposiciones de Correos es que no piden requisitos difíciles de cumplir. De hecho, uno de ellos es tener el Graduado Escolar o el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, algo que casi todo el mundo cuenta con él.
Además, a partir de los 18 años ya puedes presentarte a las oposiciones.
Los demás requisitos tampoco son difíciles de cumplir:
- No estar inhabilitado para realizar funciones públicas (has de tener en cuenta que Correos es un ente público).
- No tener una relación laboral “fija” con Correos, lo que quiere decir que sí podrías estar trabajando de manera temporal para ellos.
- Que no tengas enfermedades o limitaciones físicas que impidan que puedas realizar las funciones del puesto de trabajo al que aspiras.
- No tener un expediente sancionador, una evaluación negativa o un contrato de trabajo extinguido con Correos sin haber pasado el periodo de prueba.
Cuántas plazas han salido de las oposiciones a Correos para Cádiz
Centrándonos en concreto en el caso de Cádiz, los puestos que han salido en esta convocatoria de oposiciones son los siguientes:
- Reparto 1: urbano y servicios rurales motorizados → 43.
- Reparto 2: urbano y servicios rurales no motorizados → 7.
- Agente de clasificación a tiempo parcial → 0.
- Agente de clasificación a tiempo completo → 0.
- Atención al cliente a tiempo parcial → 2.
- Atención al cliente a tiempo completo → 4.
Este es el temario de las oposiciones de Correos
Si has tomado la determinación de presentarte a las oposiciones, debes saber cuáles son los temas que debes estudiar. En muchas librerías especializadas, u online, podrás encontrar los temarios pero ten en cuenta algo muy importante: estas oposiciones a Correos 2020/2021 han cambiado el temario.
En concreto, se han reestructurado los temas, dotándolos algunos con mayor información. Y, además, se han incluido un nuevo tema, pasando el temario a ser de 12 (y no 11 como era hasta hace poco).
Los temas son los siguientes:
- Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
- Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
- Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
- Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
- Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
- Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
- Tema 7. Procesos de entrega.
- Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
- Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
- Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
- Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
- Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.
¿Cómo es el examen?
Las oposiciones de Correos constan de dos fases diferenciadas. Estas son:
Examen teórico
El examen teórico de las oposiciones puede ser de dos formas diferentes. Esto es debido a que habrá un examen para aquellos que se presenten por los puestos de repartidor y personal de clasificación; y otro para los que lo hagan para atención al cliente.
Cada uno de ellos cuenta con 100 preguntas. De ellas, 10 serán preguntas psicotécnicas y el resto basadas en el temario que hemos comentado antes.
Tienes de tiempo para realizarlo 110 minutos, por lo que no puedes pararte demasiado a cada pregunta si quieres responderlas todas. Y hablando de responder; debes saber que las preguntas erróneas van a puntuar negativamente, así que debes contestar las que de verdad estés seguro para evitar que las negativas bajen tu nota.
Si tu idea es presentarte a los dos exámenes no te preocupes, porque los ponen a horas diferentes para que la gente pueda estar presentes en ambos.
Aquí debes obtener la nota más alta posible.
Baremo de méritos
La siguiente fase, y la última de las oposiciones de Correos, es el baremo de méritos. En él tendrás que adjuntar todos los cursos, títulos, formación y experiencia que tengas y, obviamente, si está relacionada con Correos, los puntos que te darán serán mucho mayores.
Es por eso que, aunque hagas un buen examen, la parte de los méritos puede bajarte en la lista de los que obtienen plaza. Pero eso no quiere decir que debas tirar la toalla, sino intentar quedarte lo más arriba posible porque, después, esa lista forma parte de la bolsa de trabajo de Correos y pueden llamarte para trabajar de manera temporal en la empresa (y con ello conseguir experiencia y formación para unas futuras oposiciones).