Algeciras, en la provincia de Cádiz, es una ciudad de tradición marinera que fue tomando una gran relevancia en la región gracias a su puerto, que actúa de puente entre África y Europa y por el que cada año circulan millones de personas. Sin embargo, Algeciras no es sólo un lugar de paso sino que ofrece a los visitantes una gran variedad de planes que hacer.
Aquellos que busquen conocer los orígenes de la ciudad podrán disfrutar de su magnífico patrimonio cultural mientras que quienes prefieran la naturaleza deberán poner rumbo a sus espléndidas playas.
Playas de Algeciras
Buena parte de los encantos de Algeciras lo constituyen sus playas. En total unos 5 kilómetros de playas de arena dorada y fina en un enclave tan especial como es el cruce de la costa de la Luz con la costa del Sol y en pleno estrecho de Gibraltar. Espacios naturales donde encontrar relax y abstraerse de la rutina pero con los servicios necesarios para gozar de todas las comodidades. Entre las playas de Algeciras más populares se hallan la del Rinconcillo, la de San García o Getares y la cala Arenas.
Playa del Rinconcillo
Se trata de la playa más grande de Algeciras con 2,5 kilómetros de extensión y la que cuenta con mayor afluencia de visitantes, especialmente en verano, al tener mayor número de equipamientos públicos y servicios. A unos 4 kilómetros de esta playa está el puerto deportivo y en los alrededores hay comercios pequeños y con encanto donde hacer algunas compras tras una jornada playera.
Una playa de arena dorada y aguas limpias donde en días de bastante viento es toda una experiencia ver a los surfistas surcar las olas. Incluso mejor aún, unirse a ellos con una tabla para comprobar nuestra destreza en este deporte. Para los que se conformen con tumbarse al sol y contemplar el paisaje, la playa del Rinconcillo tiene unas vistas muy lindas del peñón de Gibraltar. Sus aguas son poco profundas por lo que es ideal para ir con niños.
Playa de San García o Getares
La de San García o Getares es una de las mejores playas de Algeciras. Se ubica al sur de la localidad y tiene 1.500 metros de longitud y 40 metros de ancho. Al igual que la playa del Rinconcillo, ésta también es muy familiar por lo que los más pequeños podrán pasarlo en grande bañándose en sus aguas limpias y construyendo pequeños castillos en la orilla con su arena blanca y fina.
Aunque suele ser muy frecuentada en verano también, durante los meses de septiembre y octubre es perfecta para dar largos paseos e incluso algún que otro chapuzón si el tiempo lo permite. La playa de San García o Getares es un buen lugar para pasar el día al aire libre pues está equipada con servicios y rodeada de restaurantes de diferentes tipos de comida, así como cafeterías, heladerías y pubs. A ella se puede acceder en coche ya que posee varias plazas de aparcamiento.
Cala de Arenas
La cala de Arenas se localiza al sur de la ciudad, en los límites del estrecho de Gibraltar con la bahía de Algeciras en las últimas estribaciones de las sierras del Bujeo. Se trata de una sucesión de tres calas de características parecidas establecidas en el parque natural del Estrecho.
A diferencia de las otras playas de Algeciras, cala Arenas no es de fácil acceso lo que en cierta medida la ha protegido del turismo de masas, ha permitido la conservación de su entorno y la ha dotado de intimidad. Está formada por una zona arenosa estrecha y en sus extremos encontramos arrecifes. La claridad de sus aguas, la ausencia de un fuerte oleaje y la riqueza de sus fondos marinos hacen que cala Arenas sea un lugar perfecto para practicar buceo. Con apenas 30 metros de anchura y 400 metros de longitud este lugar destaca por la limpieza de la playa y el color turquesa del agua.
Éstas son las playas de Algeciras más destacadas pero a pocos kilómetros de la localidad encontramos más espacios donde disfrutar del mar y la naturaleza, pues la costa gaditana cuenta con hermosas playas de aguas limpias y claras en otras localidades como Zahara de los Atunes, Bolonia, Conil de la Frontera o Barbate. Nada mejor que aprovechar una visita a Algeciras para recorrer también sus alrededores.
Puerto de Algeciras
Pero en las aguas de Algeciras no sólo uno se puede bañar ya que en el puerto se puede aprovechar la jornada para pescar, practicar piragüismo o kayak. A la entrada del puerto de Algeciras se halla una estatua en honor al célebre guitarrista Paco de Lucía, uno de los hijos predilectos de la ciudad.
Una vez dentro se puede ver el incesante tráfico de los barcos y las grúas que usan este sitio para cargar y descargar mercancías procedentes de diversos rincones del mundo.
Senderismo en Algeciras
Otra de las actividades que se pueden realizar al aire libre en Algeciras más allá de las playas y calas es una ruta de senderismo por la Garganta del Capitán. Este recorrido se puede encontrar al oeste de la localidad y a lo largo de la misma es posible observar los vestigios de antiguas edificaciones y visitar el parque natural de Los Alcornocales.
¿Qué más ver en Algeciras?
El patrimonio natural de Algeciras es maravilloso pero el casco histórico de la ciudad también merece una visita. Fue fundada en el año 711 d.C por los árabes con el nombre de Al-Yazira al-Jadra que significa «la isla verde» y destruida casi por completo en hacia finales del siglo XIV. No obstante, la ciudad actual de Algeciras nació a causa del éxodo de los habitantes de Gibraltar, tras la ocupación inglesa del peñón.
El itinerario para conocer el centro de Algeciras se puede hacer caminando ya que la mayoría de sus lugares de interés están diseminados por él. Algunos de ellos son los siguientes:
- Iglesia de Nuestra Señora de la Palma: Declarada Bien de Interés Cultural en 1992 es la principal estampa de Algeciras y está situada en la Plaza Alta de la ciudad.
- Capilla de Nuestra Señora de Europa: Capillita del siglo XVIII que se sitúa en un lado de la Plaza Alta.
- Acueducto de Algeciras: Esta construcción civil conocida popularmente como “Los Arcos” se construyó para abastecer de agua a la ciudad desde el manantial de Las Minillas y data del siglo XVIII.
- Hospital y capilla de la Caridad: En la plaza Juan de Lima se ubica este edificio religioso de mitades del siglo XVIII.
- Capilla del Cristo de la Alameda: Cerca de la plaza Juan de Lima encontramos este templo de estilo barroco.
- Mercado de abastos: Fue construido en 1935 por Eduardo Torroja y destaca por su planta octogonal y su asombrosa cúpula de hormigón.
- Hornos de El Rinconcillo: Se trata de los restos de dos hornos romanos adosados para la elaboración de ánforas.
- Factoría romana de salazones: Yacimiento arqueológico que data de los siglos siglos I y V d.C. donde los antiguos romanos maceraban el garum, la popular salsa de pescado que desde aquí se exportaba a todo el imperio y que adoraban. Se sitúa en la Villa Vieja de Algeciras.
- Mezquita Aljama: Vestigios de una mezquita del siglo VIII al sur de lal municipio.
- Parque de María Cristina: Jardines de estilo francés inaugurados en 1834 donde se localizan las ruinas de los baños andalusíes.
- Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes: Aquí podemos observar tramos de la muralla, torres y fosos de la antigua ciudad musulmana y el Centro de Interpretación de la cultura Andalusí que dispone de colecciones arqueológicas de Algeciras.
- Parque de Las Acacias: Jardines de estilo inglés, también conocidos como “Jardines Smith”, que se ubican cerca del puerto de Algeciras.