Landaluce anuncia su intención de proponer el desarrollo de un plan de actuación en las viviendas de La Piñera, La Piñera Vieja y 15 de Junio con la ITI
Ampliar

Landaluce anuncia su intención de proponer el desarrollo de un plan de actuación en las viviendas de La Piñera, La Piñera Vieja y 15 de Junio con la ITI

martes 10 de abril de 2018, 23:23h
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado esta mañana su intención de incluir la rehabilitación de las viviendas de La Piñera, La Piñera Vieja y 15 de Junio en la próxima Orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía destinada a la concesión de subvenciones para actuaciones de mejora en viviendas privadas de barriadas vulnerables.
Se trata de una propuesta enmarcada en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que contará con 32 millones de euros aplicable a los ocho municipios de Cádiz con mayor población –con un máximo de 7,2 millones por municipio- y que el pasado viernes explicaron los responsables de la Junta a los representantes municipales de estas ciudades. Así, serán los propios ayuntamientos los que deberán elaborar los programas de intervención social, de recuperación, de rehabilitación o de acondicionamiento de espacios.
Por ello, Landaluce ha mantenido una reunión esta mañana con los tenientes de alcalde delegados de Urbanismo, Diego González, y de Vivienda, Paula Conesa, así como con los técnicos de estas delegaciones y del Departamento de Fondos Europeos, en el que han analizado los requisitos que se establecen para estos proyectos y las posibilidades de las distintas zonas de la ciudad en las que son necesarias intervenciones para circunscribirse a ellos.
Con todo ello, el alcalde ha ordenado a los técnicos municipales que, si bien tienen la documentación muy adelantada por ser tres áreas consideradas de actuación prioritaria, redacten las valoraciones y estrategias pertinentes relativas a las viviendas privadas a fin de que esté preparada toda la documentación para presentarla cuando se active la Orden.
En este sentido, podrían verse beneficiada La Piñera en las áreas CA503 (entre las calles Guadalquivir, Ebro, paseo de Cigüela, Salado y Híjar) y CA603 (entre las calles Espíritu Santo, Duero, Miño y Tormes). Asimismo, se contempla La Piñera Vieja (CA08) entre las calles Andalucía 5-15, Mediterráneo y Atlántico y la barriada 15 de Junio. Las tres áreas poseen un parque de vivienda deteriorado por el paso de los años y una población residencial con dificultades económicas a la hora de acometer proyectos de reforma de envergadura.
Cabe destacar que la subvención está dirigida a obras de conservación en las zonas comunes de los edificios que presenten deficiencias –incluyéndose así ascensores, escaleras, cubiertas, saneamientos, fachadas y voladizos-, pero incluye además margen para que se destine parte de esta -hasta un máximo de un 25%- para los espacios públicos que existan alrededor, lo que permitiría –en palabras del primer edil- “que se beneficien los vecinos directamente afectados, pero también los del conjunto de la ciudad y especialmente los de toda la zona sur de Algeciras”.
Landaluce ha indicado que pretende mantener encuentros con los vecinos que se verían beneficiados de esta subvención con el fin de poder explicarles este proyecto, en tanto que tendrán un papel fundamental en su puesta en marcha. Cabe destacar que la subvención cubre el 100% del coste de las obras. Esto incluye también la redacción de los proyectos necesarios que deberán contratar las comunidades de propietarios, por lo que los vecinos de los inmuebles deberán constituirse necesariamente como tal, si bien el Ayuntamiento pretende desarrollar un convenio con el Colegio de Arquitectos y Aparejadores para facilitar su puesta en marcha.
El alcalde ha manifestado que “se trata de una buena noticia con un marcado carácter social, en tanto que gracias a esta nueva herramienta muchos vecinos con escasos recursos económicos podrán mejorar su calidad de vida considerablemente”. Así, ha señalado que “igual no hay para acometerlo todo con esta primera fase, por lo que habrá que ir actuando prioritariamente en los bloques que más lo necesiten”.
Finalmente, Landaluce ha afirmado que “nuestra intención es atender las necesidades de todas las zonas de Algeciras, especialmente las más desfavorecidas, por lo que entendíamos que La Piñera y 15 de Junio como áreas prioritarias y estábamos buscando la financiación europea necesaria porque los vecinos no tienen dinero para acometer estas mejoras”. Estos fondos europeos se sumarían así a los que ya se implementan para el Barrio de la Caridad o los que se pretenden para San José Artesano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de AhoraAalgeciras

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.