Una ciudad que gracias a su ubicación geográfica, en el estrecho de Gibraltar y donde el Mediterráneo y el Cantábrico se dan la mano, se ha convertido en uno de los grandes puertos marítimos, por lo que cuando nos preguntamos qué ver en Algeciras, la respuesta esté cubierta de numerosos rincones que cuentan grandes leyendas.
Monumentos y parques que se unen a las plazas más emblemáticas y todo ello, digno de ser visitado al menos una vez en la vida. Si bien la época romana marcó un antes y un después en esta tierra, la Edad Media supuso su nuevo despegue, gracias a ser una puerta al resto de Europa. ¿Quieres conocer Algeciras un poco más?
Parque Arqueológico de las Murallas Merinies
Hay que comenzar por esas herencias que todavía se mantienen en pie. Por eso si nos preguntamos qué ver en Algeciras, lo mejor es echar la vista atrás y buscar este parque arqueológico. Fueron unas excavaciones a finales de los años 90 que dieron paso a este lugar. Allí podrás ver una muralla, de unos 200 metros que también conserva las torres en la zona norte. Cada torre se separa de la anterior por unos 20 metros, aunque no cuentan con demasiada altura.
Pero además de ello, también apareció el foso junto a la puerta. Esta última recibe el nombre de Puerta de Gibraltar. Aquí se puede ver cómo se basaba en un complejo defensivo, en su momento. Ya que una de las torres están un poco más hacia delante. Justo al norte, también se encontró el cementerio. De él sí que había evidencias, pero nunca se sabía dónde estaba situado hasta el momento de la excavación. Algunas de dichas evidencias datan del siglo X.
Mezquita Aljama
Es cierto que nos encontraremos con los restos de la Mezquita, pero también es otro de los lugares qué ver en Algeciras. En este caso, tendremos que ir hasta la zona sur de la ciudad. Allí podrás ver parte de sus muros y un pozo integrado en sus jardines.
Es cierto que parece haber ciertas controversias con dichos restos, pero se apunta a que datan del siglo VIII.
Un lugar que tampoco tenía demasiada altura y que fue invadido por los Vikingos. Ya en el siglo XVIII los restos de este lugar se usaban para guardar la pólvora.
Plaza Alta de Algeciras
Ya volviendo un poco más hacia nuestros días, nos encontramos con un lugar que también conviene visitar. Ya que es uno de los grandes puntos de encuentro. Ya que aquí podrás ver algunos de los monumentos más importantes que tiene Algeciras. Esta plaza es quien ve la mayor parte de las fiestas pero también las concentraciones que se suelen celebrar en ella.
Las primeras remodelaciones de esta zona fueron a comienzos del siglo XIX y en ella podemos ver:
Iglesia de la Palma
Esta iglesia es otro de los puntos clave de Algeciras. Comenzó su construcción en el año 1720. Su estilo fue barroco pero con claros signos coloniales. Dispone de una planta de tipo rectangular y cinco naves.
Hay que decir que las columnas de esta parte son de tipo jónico. Está consagrada a la Virgen de la Palma, que es la patrona.
Capillita de Europa
Otro de los lugares de culto que también tiene gran importancia. Podemos decir que cumple funciones similares a la Iglesia de la Palma y que se complementa con ella.
Aunque se construyó en el 1690, tras un terremoto importante quedó muy afectada, de ahí que tenga un estilo barroco tardío.
Una nave con una preciosa cúpula con pinturas, escoltan a la Virgen de Nuestra Señora de Europa que se encuentra en su interior.
El acueducto
Para poder traer el agua a la ciudad, nada como levantar un acueducto, que ha quedado para la posteridad. Lo levantaron en el año 1777 y llevó unos 6 años el que estuviera completo.
Hicieron dos partes o tramos, para evitar el exceso de peso, pero hoy en día tan solo podremos disfrutar tan de algunos pequeños trozos de este tramo. Una de ellas estaba un poco más lejos, en la conocida zona de El Cobre y otra, en la Barriada de La Bajadilla.
Aunque es cierto que esta última casi ha desaparecido por completo, mientras que la primera, de El Cobre fue restaurada.
Mercado de abastos
No podía faltar el Mercado de abastos entre lo qué ver en Algeciras. Considerado de Bien de Interés Cultural, fue hecho por el ingeniero Eduardo Torroja.
Se levantó en el año 1935 y tiene un claro estilo vanguardista, con una planta octogonal y su cúpula, se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos de toda España. A su alrededor ha ido creciendo la zona de ocio gracias a sus bares o restaurantes.
El Parque de María Cristina
¿Quieres darte un paseo entre la naturaleza? Entonces no te puedes perder un lugar como este. El parque tiene más de 20.000 metros cuadrados. Es un lugar donde también se suelen celebrar algunos mercados, ferias medievales y otros eventos importantes. Se construyó en el 1834, con diseño de un clásico jardín francés donde las calles están bien delimitadas que nos llevan a descubrir nuevos rincones.
Justamente en esta zona se encontraron restos de unos baños árabes. Pero también podremos ver los bustos de Goya y del General Castaño. Por lo que hay que ir siempre muy atentos porque las sorpresas pueden estar en cada esquina. Un lugar con mucho encanto que no podrás dejar de visitar.
Ayuntamiento de Algeciras
No podíamos acabar nuestro recorrido sin hacer una visita al ayuntamiento de Algeciras. Este lugar se fundó en el 1755, aunque es cierto que la Casa Consistorial que hoy conocemos no fue hasta el año 1892 cuando tuvo lugar.
Parece que el resultado no fue tal y como se esperaba, sino que se le consideró un tanto más pesado. En su fachada se puede ver la piedra y el ladrillo rojo cómo le dan la elegancia. Cuenta con dos plantas y unos patios interiores, sin olvidar que su decoración, en algunos de los salones, está protagonizada por azulejos que tienen los colores propios de la ciudad, como son el amarillo y azul.
¿Qué te ha parecido este recorrido?